sábado, 4 de septiembre de 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 29 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE 2010

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Buscan visibilizar potencialidad de las mujeres en dos municipios

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 28 Ago (Cerigua).- El Programa Conjunto, Fortalecimiento de la Institucionalidad de las Mujeres en Guatemala, del Sistema de Naciones Unidas (SNU), en el eje económico impulsa la realización de proyecto que busca visibilizar las potencialidades de las mujeres, en dos municipios del departamento de Huehuetenango.

La enlace del Programa Conjunto, Elsa Hernández dijo que están en marcha dos proyectos en Santa Eulalia y San Miguel Acatán, con los que se pretende un estudio-diagnóstico, en el que participarán tres agrupaciones de mujeres de cada municipio en la visibilización de sus potencialidades productivas, encaminadas a las cuestiones económicas.

A decir de Hernández, fueron firmados los convenios entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral, Pixan Konob’ (AMEDIPK), en el caso de Santa Eulalia; mientras en Acatán la contraparte es la comuna a través de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM).

Según la dirigenta indígena, en los convenios se ha establecido los compromisos para ejecutar un plan de trabajo impulsado por las mismas mujeres, para conocer los diagnósticos comunitarios sobre las potencialidades y hacia donde se pueden dirigir acciones en el fortalecimiento de las mujeres en los temas económicos.

Hernández agregó, que las mujeres, principalmente de áreas rurales no tienen ingresos económicos, porque tampoco hay una actividad productiva que pueda generarlos; lo que se pretende es conocer las realidades y necesidades para la concreción de alianzas con las OMM, para que se planteen las demandas y sean priorizadas en los Consejo Municipales de Desarrollo (COMUDES).
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Amenazan con medidas de hecho ante indiferencia de autoridades

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 28 Ago (Cerigua).- Las y los vecinos del sector Brasilia, zona 7 de la cabecera departamental de Huehuetenango, amenazan con medidas de hecho, debido a que las autoridades municipales no resuelven el problema de insalubridad, luego del colapso de los drenajes que los ha hecho vulnerables a cualquier enfermedad.
El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), Ciriaco Rivas dijo que los análisis de la Dirección de Área de Salud a más de 20 pozos artesanales, señalan un alto grado de contaminación y determinó que el agua no es apta para el consumo humano, porque los drenajes averiados dejaron filtrar las aguas negras.
El comunitario criticó la falta de voluntad de las autoridades que no han intervenido para solucionar el problema, donde el vecindario no tienen otra fuente de abastecimiento de agua; esta situación los tienen en alto riesgo y las y los niños empiezan a padecer fiebre tifoidea y otras enfermedades, por lo que el próximo lunes tomarán acciones legales.
Susana Martínez, ama de casa del lugar, exigió a las autoridades resolver la situación, la que les ha ocasionado múltiples problemas, porque tienen que comprar agua limpia, ante la contaminación de todos los pozos; reiteró que algunos vecinos han empezado con dolencias estomacales y dolores de cabeza al consumir agua sucia.
Por su parte el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Erick Villatoro Letona expresó su preocupación porque la situación cada día empeora; por lo que solicitó la intervención municipal y de las autoridades salubristas porque los derechos humanos y las garantías a la vida de las y los vecinos son agraviados al consumir agua altamente contaminada.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Inauguran Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR)

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 31 Ago (Cerigua).- Las autoridades de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango, junto a representantes institucionales y organizaciones sociales de Huehuetenango, llevaron a cabo el lanzamiento y la firma del convenio para el funcionamiento del Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR).

El director de Área de Salud, Orlando Cano López dijo que la OSAR es importante en la medida que se consolide y la participación de todos los sectores poblacionales es determinante, tomando en cuenta que la salud es tema de Estado, donde se requiere la participación de todos; será determinante su accionar y el impacto que pueda tener a mediano y largo plazo.

Agregó que la OSAR básicamente en una instancia de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales la ven con buenos ojos y valoran la participación de las organizaciones de la sociedad civil, porque es imprescindible el apoyo que debe darse a la salud de las mujeres y tratar, sobre todo la reducción de la mortalidad materna no solo en el departamento sino a nivel nacional.

La actividad se llevó a cabo el pasado lunes a la que asistieron representantes de las autoridades departamentales, jefes de dependencias gubernamentales y de la sociedad civil, junto con la diputada Mirza Arreaga, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y fue firmado el convenio de funcionamiento de la OSAR en la localidad.

La diputada por el departamento, dijo que es importante el apoyo que pueda darse en la erradicación de las muertes maternas y el beneficio será para la salud de las mujeres; el trabajo emprendido en esta instancia debe brindarse con mística y compromiso para ayudar a las guatemaltecas en las comunidades más apartadas que necesitan de la salud, agregó.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Ministro de Cultura visita sitio arqueológico Zaculeu

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 31 Ago (Cerigua).- El ministro de Cultura y Deportes, Gerónimo Lancerio, junto a otros funcionarios de esta cartera y el diputado por el departamento de Huehuetenango, Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), visitaron el sitio arqueológico Zaculeu y anunciaron algunas mejoras.

El ministro negó que ese centro ceremonial este abandonado tal como lo hiciera ver uno de los matutinos nacionales, justificando la falta de algunas acciones en su restauración debido a que legalmente el sitio no le pertenece al Estado, el mismo se encuentra en propiedad de una familia, por lo que las negociaciones continúan para la compra de los terrenos.

Lancerio agregó que lamentablemente por la situación legal no se ha logrado fuertes inversiones físicas para la restauración del lugar, pero son buenas las intenciones que se han tenido y pesa también la falta de recursos, sin embargo se harán algunas acciones, como la reparación de los servicios sanitarios, la taquilla y plan de manejo de desechos sólidos.

A decir de Lancerio, a partir de septiembre se aumentará el personal para el mantenimiento y vigilancia; además espera que a partir de enero la contratación de un arqueólogo para continuar la investigación científica que ha sido olvidada; de alguna manera se pretende rescatar el valor real que tiene el sitio que no ha sido tomado en cuenta por otras instituciones que fomentan el turismo, añadió.

Por su parte el congresista Walter Félix, expresó su satisfacción por la visita y el anuncio de los trabajos que de inmediato se iniciarán, debido a que no se cuenta con una adecuada atención al turista nacional e internacional; abogó por una restauración completa para rescatar el valor que tienen el Centro Ceremonial, mal llamado en otras oportunidades como las Ruinas de Zaculeu.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /09/2010
Guatemala- Preocupa alto índice de muertes maternas en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 4 Sep (Cerigua).- Autoridades de salud y representantes de instancias que apoya al sector femenino, manifestaron su preocupación por el alto índice de muertes maternas en el departamento de Huehuetenango, lo que ha originado la implementación de acciones que contrarresten este flagelo, se conoció aquí.

Según informes de instituciones gubernamentales, en los primeros ocho meses han fallecido 54 mujeres debido a varias circunstancias antes, durante y después del parto; siendo las mujeres indígenas de las regiones rurales de la mayoría de municipios las más afectadas, lugares postergados a donde no llega la asistencia pública, agregan.

El director de Área de Salud, Orlando Cano, dijo que hablar de mortalidad materna no es solo dar a conocer números, sino de la serie de determinantes y condicionantes estructurales del problema en el departamento, principalmente en municipios donde la incidencia de muertes de mujeres se mantiene, luego de ocurrido los partos.

Cano agregó que la investigación ha sido importante en la erradicación del problema, los estudios mantienen información sobre mujeres en edad fértil en un 98 por ciento que ha permitido conocer realidades; el mayor porcentaje de muertes maternas se dan en el hogar por falta de asistencia e identificación de las causas por las propias mujeres.

A decir del funcionario salubrista, las tasas más altas de mortalidad materna se originan en los municipios del norte del departamento, donde las condiciones de pobreza y extrema pobreza son determinantes, aunados al alto grado de analfabetismo, el acceso a los servicios públicos de salud es difícil y donde menos invierte el Estado en salud.

La semana anterior fue inaugurada por Salud Pública e instancias de la sociedad civil el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), que causó beneplácito por el apoyo que dará a la salud de las mujeres y tratar, sobre todo la reducción de la mortalidad materna en el departamento.
Fin Cerigua
Lg-

Cerigua- /09/2010
Guatemala- Indiferencia de autoridades ante colapso de puente “La Unión”

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 4 Sep (Cerigua).- Cientos de vecinas y vecinos de varias comunidades rurales que han sido afectadas por el derrumbe del histórico puente “La Unión”, en la cabecera departamental de Huehuetenango, han manifestado su preocupación y malestar por la indiferencia que demuestran las autoridades al problema.

El puente “La Unión”, construido en 1890 para comunicar al vecindario de la zona central con varias comunidades rurales del municipio huehueteco, se derrumbó el pasado martes, luego de las copiosas lluvias que originaron fuertes correntadas que debilitaron su estructura principal que se vino abajo y las bases están a punto de colapsar

Según el vecino Carlos Villatoro, la estructura original derrumbada, había sido declarada por el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), del Ministerio de Cultura y Deportes, patrimonio cultural y se encontraba dañada desde hace tres años, por lo que fue colocado un puente Bailey, que por el momento sirve de paso peatonal.

A decir de Villatoro, desde la noche del martes al ocurrir el desplome de la estructura, que causó alarma entre el vecindario, fue cerrado el paso de toda clase de vehículos, en tanto se esperaba una inspección de las autoridades de Conservación Vial, (COVIAL) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la que siguen esperando.

Mientras el alcalde en funciones, Adrián García, se limitó a manifestar que esperaban los informes para conocer la situación y no corre ningún riesgo con la estructura Bailey al quedar debilitadas las bases del puente ubicado en las colindancias de las zona 1 y 6; algo se tendrá que hacer porque la comuna carece de fondos para pensar en otro puente, agregó.

El vecindario muestra preocupación debido a los problemas que ha generado el histórico puente, que en el inicio de la administración del alcalde depuesto, Danilo Ángel Roblero fue reconstruido, trabajos que duraron aproximadamente 20 días, porque es la única vía de acceso a más de 16 comunidades con un aproximado de 22 mil habitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio