domingo, 29 de agosto de 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 22 AL 28 DE AGOSTO 2010

Cerigua- /08/2010
Guatemala – FUNDABIEM prepara miniteletón en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 24 Ago (Cerigua).- La clínica local de la Fundación Pro Bienestar del Minusválido (FUNDABIEM) de Huehuetenango, junto con sus colaboradores, inició los preparativos de la recaudación de fondos, para el mantenimiento de los programas de rehabilitación de las personas con distintas discapacidades de este departamento, se conoció aquí.

El presidente del comité local, Luis Rodríguez Tello, dijo a Cerigua que luego que se estableció oficialmente el 3 y 4 de septiembre próximo para la Teletón a nivel nacional, en Huehuetenango fue iniciada la recaudación de los aportes económicos, que garantizaran un año más el funcionamiento de la clínica local con las terapias para las distintas discapacidades.

A decir de Rodríguez, debido a las tragedias en el país ocasionadas con las tormentas, las condiciones económicas de la población y algunos eventos que acapararon la atención de la población durante mayo y junio, la Teletón fue reprogramada para septiembre; en la localidad se avanza con la comunicación con los enlaces en los municipios y es determinante el apoyo de las y los estudiantes.

Rodríguez agregó que esperan superar la recaudación del año pasado que fue de Q417 mil, cantidad de dinero que cubre el presupuesto para el funcionamiento de la clínica local, lo que es motivante porque desde hace tres años consecutivos que las y los huehuertecos con sus donaciones consiguen el sostenimiento del trabajo de la fundación en beneficio de las y los necesitados.

Según el presidente del comité pro FUNDABIEM, en este departamento se encuentran inscritos 2 mil 220 pacientes, de los cuales muchos de ellos han quedado rehabilitados, algunos otros que dejan de asistir a sus terapias por razones económicas, mientras que aproximadamente 200 son los que asisten regulartmente a la clínica.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /08/2010
Guatemala- Socializan plan sobre prevención de la deforestación

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 23 Ago (Cerigua).- Las y los representantes de distintas entidades gubernamentales de Huehuetenango, que relacionan sus actividades con la protección del ambiente, principalmente de los bosques, participaron en la socialización de la integración del plan de acción de prevención de la deforestación.

El directgor regional del Instituto Nacional de Bosques (INAB) Mynor Mérida, reiteró que los objetivos de evento fue la socialización del plan interinstitucional para la prevención y erradicación de la tala de bosques en el país; acciones que impulsa el Vicepresidente, Rafael Espada, a fin de integrar a todas las instituciones en el referido plan programa.

Según Mérida a la actividad, que no fue exclusiva del INAB, participaron representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), operadores de justicia, Ministerio Público (MP), Ofiicinas Forestales Municipales (OFM), Comisión Nacional de Tierras (CONTIERRA), entre otras instancias.

A decir del funcionario, se espera buenos resultados en el actuar de las distintas instituciones, debido a la necesidad de proteger los bosques ante los altos índices de deforestación que llega a nivel nacional a 73 mil hectáreas y las regiones de Petén, Izabal, Baja y Alta Verapaz son las más afectadas; en Huehuetenango se reportan 3 mil 93 hectáreas deforestadas, agregó.

Mérida dijo que una de las principales causas es la tala ilegal, la que se intenta frenar integrando a todas las instancias en una mesa con distintas líneas de acción, que van desde la revisión del marco jurídico, el fomento de la coordinación de actores sociales y gubernamentales, capacitaciones, el fortalecimiento de un sistema de información pública, entre otros, comentó finalmente.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Personal de las OMM se capacita sobre presupuestos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 24 Ago (Cerigua).- La Fundación Guillermo Torriello junto otras instituciones que apoyan el fortalecimiento de las mujeres, coordinó la jornada de capacitación para el personal de la Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de los 32 municipios de Huehuetenango, en el marco del proyecto de Institucionalidad de las OMM.

La técnica departamental de la Fundación, Marleny Montejo dijo que el diplomado, denominado “Incorporando la Equidad de Género en los Presupuestos Municipales”, está dirigido a las coordinadoras técnicas de las OMM, además participan lideresas integrantas de comisiones de la mujer o redes de organizaciones de mujeres.

Montejo agregó, que el objetivo de la capacitación que consta de tres módulos, es incrementar las capacidades técnicas y políticas de las encargadas de las oficinas y de las lideresas en los municipios, para que incidan en la elaboración de los presupuestos ediles y la incorporación de la equidad de género, para que los proyectos sean más equitativos para hombres y mujeres.

A decir de a técnica, fueron convocados todos los municipios a excepción de San Rafael La Independencia, que es la única población donde aún no se ha instalado la OMM, pero acudió a la capacitación una persona involucrada en estos procesos para que cuando de abra la oficina sea la encargada de replicar los conocimientos.

En el primer módulo se desarrolló el tema Sistema Nacional de Inversión Pública, facilitado por Luis Mesa de la Secretaría de Planificación Económica (SEGEPLAN); luego se programó para otras fechas la actividad a las que deberán continuar asistiendo para fortalecer la incidendencia en la toma de decisiones, reiteró finalmente Montejo.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Continúa acompañamiento a asambleas de huehuetecas

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 24 Ago (Cerigua).- La delegación departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Huehuetenango continúa con el acompañamiento a las representantas titulares y suplentes de las organizaciones de mujeres, en los procesos de asambleas por comunidad lingüística, se conoció aquí.
La delegada de la SEPREM, Carolina Gutiérrez expresó que con estos procesos se ha fortalecido la comisión de acompañamiento en la región y a la fecha se han realizado 10 asambleas con participación de los 10 grupos lingüísticos que procedieron a nombrar a sus representantas titular y suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).
Según Gutiérrez las reuniones por comunidad lingüística también han servido para brindar toda la información del porqué de la representatividad titular y suplente ante el CODEDE, debido a que en noviembre próximo SEPREM coordinará con las agrupaciones la asamblea a nivel departamental y serán ellas las protagonistas de estas actividades.
A decir de la dirigenta, con esta coordinación SEPREM dará cumplimiento a lo establecido en la Ley de Consejos de Desarrollo relacionado a la convocatoria y asesoría de los procesos de elección, pero las asambleas propiamente dichas, se espera que sean las mujeres las que lideren las actividades, aseveró Gutiérrez.
Otro de los acompañamientos de esta institución para el fortalecimiento de las capacidades e institucionalización de los procesos a favor de las huehuetecas, es lo relacionado al establecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), en el marco del Programa Conjunto del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y otras instituciones, comentó finalmente la entrevistada.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Positivos convenios institucionales a favor de las mujeres

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 26 Ago (Cerigua).- La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), ha logrado el establecimiento de algunos convenios institucionales en apoyo para el fortalecimiento del sector femenino guatemalteco, en el marco de la Política Pública Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres (PNDIM).

La delegada departamental de la SEPREM en Huehuetenango, Carolina Gutiérrez, dijo que a nivel nacional fueron iniciadas las acciones en el logro de convenios con las instancias priorizadas, tal los casos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Educación (MINEDUC), Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y el Ministerio de Economía.

Según Gutiérrez, los convenios permitirán a la SEPREM algunas acciones, como ha sucedido con Salud Pública, donde se estableció un relacionamiento con las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), las organizaciones de mujeres y los servicios de salud para trabajar a nivel municipal y la coordinación con CONALFA, la priorización de la alfabetización de mujeres en determinados municipios.

Gutiérrez agregó que estas iniciativas han sido aceptables en las instancias, porque son compromisos y mandatos en el marco de la Política de desarrollo para las mujeres; además se promueve el análisis de lo sucedido en la formulación de planes de desarrollo municipal, para conocer la situación de las mujeres y sí sus propuestas fueron incluidas.

A decir de la dirigenta, con estas acciones se dan pasos certeros en el fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres en el ámbito nacional y departamental; además considera importante el relacionamiento originado entre las organizaciones y las instancias gubernamentales en este mismo proceso, que tendrán que ser monitoreados para el mejor desempeño del trabajo, dijo finalmente.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Denuncian falta de apoyo a la OMM de Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 26 Ago (Cerigua).- Las principales autoridades municipales de la cabecera departamental de Huehuetenango, han restado importancia al trabajo y funcionamiento de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), que redunda en falta de apoyo económico, que dificulta su fortalecimiento y labor a favor de las huehuetecas, se conoció aquí.

La concejala edil, Rosmely Palacios lamentó las precarias condiciones que atraviesa la OMM, al extremo que la encargada de la coordinación no cuenta con útiles ni equipo para realizar sus funciones, cuando necesita de algún recurso se tiene que recurrir a la caridad de otras dependencias o de sus propios bolsillos, aseveró la concejala.

A decir de Palacios, desde el establecimiento de la mencionada instancia durante la gestión del depuesto alcalde, Danilo Angel Roblero no se contó con apoyo; luego se pensó que seria diferente con el nombramiento del jefe edil, Adrián Tereso García y ha resultado peor, porque al igual que otros concejales no les interesa la funcionalidad y fortalecimiento de la OMM.

Palacios agregó, que con esfuerzo y apoyo de algunas instituciones y agrupaciones ha podido impulsar el trabajo en beneficio de las mujeres de las comunidades del municipio; se ha llevado a cabo por lo menos algunas jornadas médicas en distintos sectores, sin el apoyo que debería brindar la actual administración edil, añadió.

Al consultar al alcalde, resto importancia al tema aduciendo que existe problemas más urgentes que atender y desconoce el trabajo que realiza la OMM; además la comuna carece de fondos para apoyar, no sólo a esta dependencia sino a otras que también urgen de recursos para salir avantes en beneficio de la población, manifestó el jefe edil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio