sábado, 21 de agosto de 2010

SUCESOS DEL 15 AL 21 DE AGOSTO 2010

Al señor Victoriano Villatoro Gómez de 74 años de edad pretendieron robarle su bicicleta cuando circulaba por la calle principal de Zaculeu Central en la zona 9; Antonio López Pérez, el frustrado asaltante no logró su propósito porque don Victoriano “se puso las pilas”, alertó a los vecinos y entre varios, aprehendieron al supuesto ladrón que además portaba una filosa navaja de 16 cm. de largo. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz local.
En el interior de un almacén ubicado en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de esta ciudad, fue aprehendida María Hernández Suram de 35 años de edad quien se había apropiado indebidamente de algunas prendas de ropa íntima que pretendía llevarse en un bolso de tela que portaba. Fue puesta a disposición de los tribunales de justicia.
Han ingresado a la Emergencia del Hospital Nacional Alva Pérez Mendoza (24), Victoriano González Ambrosio (10) y Ervin Leonel Méndez Pérez (10) quienes resultaron heridos cuando viajaban en un pick up que los estaba trasladando del municipio de San Gaspar Ixchil a Colotenango volcando aparatosamente en el trayecto. Quedaron internados.
Un fuerte grupo de vecinos de la cabecera municipal de Colotenango lograron capturar a Diven Antón Pérez (20) quien bajo los efectos del licor disparaba a diestra y siniestra a un costado del Salón Municipal, provocándole dos heridas de balas a Juan Ramírez Moralez de 23 años que hubo de ser trasladado de emergencia al Hospital Regional de Quetzaltenango. El capturado fue tremendamente vapuleado por unos quinientos vecinos quienes le arrebataron el arma y la destruyeron, no permitiendo la intervención de la PNC; cuando consideraron satisfecha su ansia de justicia propia, entregaron el arma destruida y al supuesto homicida que hubo de ser trasladado al Hospital Nacional bajo custodia por el lamentable estado físico en que quedó.
Unos 300 habitantes de la aldea Chichoche del municipio de Aguacatán capturaron a Gaspar Agustín Mendoza (36) y Efraín Agustín Raymundo (18) a quienes acusaron de haberle provocado heridas graves con arma blanca al señor Mario Mendoza Martín de 25 años; este último señor hubo de ser trasladado al Hospital Nacional por las heridas sufridas y los otros dos para que les trataran la golpiza que les propinaron los vecinos.
En la calle principal del caserío Sujal de la aldea Quiajolá del municipio de San Sebastián H. unos 200 vecinos aprehendieron a Edgar Joaquín García Hernández (22), Eusebio Argueta Gómez Godínez (29) y Emilio Marroquín López (19) porque están acusados de que, bajo los efectos del licor, cargaron con 19 aves de corral propiedad de Francisco Mata García y Luis Francisco Sales. Los vecinos indignados pretendieron linchar a los supuestos ladrones pero intervino la policía y los ánimos se fueron calmando, entregándolos un poco golpeados para su consignación.
José Luis Méndez Gutiérrez de 53 años de edad fue asesinado a balazos por tres sujetos desconocidos con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas que ingresaron al domicilio ubicado en el caserío El Guayabal del municipio de Cuilco con la intención de robarle sus pertenencias. Al encontrar oposición los maleantes lo acabaron a balazos y ataron de pies y manos a la señora Erlinda Ramos Lucas de 55 años, esposa del occiso. Posteriormente se apropiaron de un cofre de madera que contenía Q.50,000.00 en efectivo, teléfono celular, un revolver y joyas de la señora. Después del crimen se dieron a la fuga.
Fuertes daños materiales han dejado las copiosas lluvias de los últimos días en el sector Los López de la aldea Río Escondido del municipio de Chiantla en donde, además de las profundas grietas del terreno, se deterioraron las casas propiedad de los señores Adrián, Fernando y Eusebio López García quienes fueron evacuados. Hubo grandes deslizamientos de tierra, se perdieron los cultivos de maíz, haba, papa, zanahoria, rábano, coliflor y otros, además de la destrucción de la tubería de conducción del agua potable. El representante de CONRED en la región prometió canalizar ayuda lo mas pronto posible.
Un grupo de vecinos de la aldea Río Hondo del municipio de Malacatancito aprehendieron a Nelson Armando Cardona Vargas (29), Rogelio Marcelino Larios Ixcoy (31) y Sergio Ferdinand Larios Pérez (22) quienes bajo los efectos del licor le interceptaron el paso a una estudiante de 13 años a quien pretendieron ultrajar abusando sexualmente de ella; no consiguieron su propósito por la intervención del grupo que quería linchar a los delincuentes; posteriormente fueron consignados al Juzgado de Paz local.
En la 9ª avenida de la zona 1 frente al Edificio El Triángulo, funciona una pequeña empresa de comercialización de teléfonos celulares que fue asaltada por sujetos desconocidos que ingresaron al negocio luego de que había sido cerrado al público en horas de la tarde-noche; se llevaron aparatos telefónicos, una computadora y otros aparatos por un valor de casi Q.30,000.00; su propietario el señor Jorge Asael Alvarado García de 26 años presentó la denuncia a donde corresponde.
Al señor José Antonio Sosa Mendoza de 46 años de edad le robaron su motocicleta cuando la dejó estacionada en la 3ª calle entre 3ª y 4ª calle de la zona 1, frente a la Escuela Jacinta Molina como a las siete y media de la mañana; estuvo cinco minutos en el interior del centro educativo y cuando salió, su vehículo ya había desaparecido. El pick up propiedad del señor Rafael Morales Morales de 73 años que lo dejó estacionada en la salida principal de la cabecera municipal de La Democracia, se lo llevaron los ladrones sin dejar rastro; ha presentado la denuncia correspondiente. En horas de la noche y en el estacionamiento de un conocido centro comercial de la zona 11, aparcó su pick up el señor Angel Roberto Miranda Castañón de 39 años; ingresó para realizar algunas compras pero cuando salió el vehículo había “volado”, no obstante “la seguridad” que en el lugar permanece.
Capturaron al señor Geovany Morales Ramírez de 18 años en la aldea El Pajal del municipio de San Antonio Huista porque lo sorprendieron llevándose un semoviente propiedad del señor Napoleón Neftaly Castillo Martinez. Fue consignado al Juzgado de Paz local..
Luego de un seguimiento y persecución por caminos y carreteras de terracería fueron capturados por la PNC, Enrique Funes Herrera (44), Roberto Tut May (29), José Angel Salguero González (22), Abner Waldemar Monzón Funes (20) y Jaime Castillo Matías (19), en jurisdicción del municipio de Unión Cantinil a donde llegaron en un bus extra-urbano. Están acusados de ser los autores del secuestro de John Carlos Alberto Avila Chávez de 15 años, perpetrado en jurisdicción de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia cuando el joven se dirigía a su establecimiento educativo a bordo de un ruletero. Los delincuentes lo introdujeron violentamente a una camioneta agrícola enfilando, supuestamente, hacia la cabecera departamental. Mientras tanto los vecinos que se percataron del ilícito se organizaron rápidamente y principiaron la persecución informando a la policía; al percatarse de ello, los secuestradores optaron por cambiar de rumbo y se dirigieron hacia Unión Cantinil, pero, en el trayecto, llamaron a los familiares del joven para exigirles ochocientos mil quetzales por su liberación; al llegar a la aldea La Esperanza dejaron abandonado al secuestrado a quien encontraron las autoridades a las cinco de la mañana del siguiente día. El vehículo en el cual se transportaban también lo dejaron abandonado y abordaron el bus en donde por fin, fueron capturados. Los capturados tienen antecedentes policiales y judiciales. Han sido consignados a los tribunales competentes.
En jurisdicción de Jumaj en la zona 6 de esta ciudad, fue capturado Yovany Martinez Hernández de 25 años de edad quien fue sorprendido flagrantemente en el momento que pretendía cobrar una extorsión a un comerciante vecinos del lugar; aún cuando no se le encontró ninguna evidencia del ilícito, los vecinos del lugar querían lincharlo.
El operario de una retro-excavadora que hacía trabajos de infraestructura en la aldea El Aguacatal del municipio de La Libertad murió cuando la máquina volcó y le cayó encima; su nombre: Edgar Similoj Bor de 30 años de edad a quien no se pudo auxiliar porque falleció instantáneamente por el peso del aparato.
Unos 500 vecinos de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas, en la calle principal que conduce hacia el tribunal, arrebataron a la fuerza pública a Mateo Diego Simón de 33 años y a la señora Guadalupe Francisco Felipe de 42 años a quienes se les llevaba para su primera declaración ya que estaban sindicados de formar una “sociedad” delictiva para robar y estafar a los vecinos y comerciantes del lugar. Luego de secuestrarlos los condujeron a un lugar conocido como caserío Recreo 6, Poza Verde en donde los vapulearon y lapidaron ocasionándoles la muerte. Es otro linchamiento mas que “ensucia” al Departamento de Huehuetenango.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio