sábado, 14 de agosto de 2010

EXTRACCIÓN DE BASURA

La historia (debiera escribir: “La triste historia”) casi todos la conocemos; algunos con mas precisión y a otros se nos escaparán detalles importantes de este lamentable proceso que se principió a erosionar el 20 de Octubre de 2,008. Vamos a cumplir dos años de incertidumbre, molestia y no pocos sinsabores, dentro de la complejidad de este tema cuya nefasta herencia la recibimos de los hijos de la avaricia, de la codicia y de la desmedida ambición de riqueza mal habida.
Los huehuetecos bien informados jamás vamos a poder olvidar los nombres de quienes iniciaron la infinita suciedad que nos ha tocado vivir desde entonces; no vamos a poder olvidar la asquerosa trama que se urdió y que ha tenido resultados tan patéticos como los que hemos vivido desde entonces; imposible olvidar como los sentimientos mas vergonzosos y negativos fueron surgiendo en los mal llamados “líderes” de ciertos sectores que incluso, se pusieron en pie de guerra, para presionar donde mas dolía y conseguir, a base de chantaje, extorsión y presiones delincuenciales, lo que tanto ambicionan los mas abyectos sujetos que desafortunadamente viven entre nosotros: Dinero y mas dinero; que sea mal habido, eso no les importa; lo que quieren es saciar su desmedida ambición pese a quien pese y pase lo que pase.
La contaminación que se inició aquel triste 20 de octubre ha sido como la voracidad de la marabunta que acaba con lo que encuentra y lo peor, algunos que no participaban de esa manera de pensar, de hacer y de sentir, ahora lo ven como muy natural. Lo que sea, con tal de obtener utilidades ilícitas.
La cabecera departamental de Huehuetenango y sus habitantes, seguimos pagando el precio de una despreciable decisión. Cada vez que se les ocurre a algunos, incluyendo “cabezas” visibles del entramado político local, nos llenamos de basura porque los camiones recolectores no trabajan por motivos por demás conocidos. Y como quisiéramos meter dentro de las conocidas bolsas negras de basura, esas “cabezas” codiciosas despreciables que nos tienen en esta difícil situación para que los vehículos colectores se las lleven y las hundan en lo mas profundo del vertedero de desechos sólidos, justo ahí donde los gases son capaces de pudrir lo que llega.
En los días de esta semana ha vuelto “la mula al trigo”. Han dejado de circular los camiones porque les cerraron el acceso al vertedero; los dueños de este afirman que la municipalidad les debe una factura de Q.12,000.00 que no les quieren pagar.
Mientras tanto la empresa particular (SARB-Saneamiento Ambiental y Recolección de Basura) que, pretendiendo ayudar a los huehuetecos, ha venido trabajando “a marchas forzadas” y cubriendo compromisos económicos que realmente no le competen, espera y se desespera mas cada día que pasa porque aquí, no hay certeza para trabajar honorablemente; de manera inquietante los propietarios del área donde está el vertedero, no quieren esperar que se les cubra para el lunes 16, un cheque ya girado y que tiene precisamente esa fecha; como que están acostumbrados a tratar solo con sinvergüenzas y ladrones y la empresa privada en cuestión, no les ha dado pie para que se piense que el cheque girado no tiene fondos; mas bien es el prurito de hacernos la vida imposible.
Estamos otra vez llenos de basura; no nos la podemos quitar de encima, con el agravante de que si la empresa citada se desespera al extremo, podría abandonar la nave a pesar de la pérdida millonaria que eso significa; pero corremos ese riesgo ante la negligencia de las autoridades involucradas que, no obstante su responsabilidad, se quedan con su apatía y su desvergüenza, hijas de su incapacidad e ineficiencia. No les importará que esta empresa se marche dejándonos hundidos entre la basura...Porque esa es su manera de actuar, vagre, corrupta y desvergonzada.
Y nosotros, los ciudadanos y vecinos, afectados directamente por la contaminación que enferma a nuestra familia ¿Podemos hacer algo? ¡Usted tiene la palabra!

2 comentarios:

A las 19 de agosto de 2010, 19:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

me parece que el tema de la basura es una realidad, pero tambien podria ser una cortina de humo para distraer la etencion del pueblo, y no enfoquemos nuestra vision en tantas cosas que tenemos que solucionar. hay que empezar por la educacion y las infraestructuras necesarias, se podria empezar por colocar contenedores a cada cierta distancia y a raiz de eso seleccionar y tratar la basura, invertir en una planta recicladora manejada por un comite civico de ciudadanos. eso crearia puestos de trabajo y de la venta de los materiales reciclados y la respectiva cuota se podrian sufragar un poco los gastos. pero para eso se necesita organizacion y es algo que es bastante dificil. se tienen que implicar las asociaciones de vecinos, medios de comunicacion, sector privado. tecnicos, universidad, etc etc. puede ser solo una utopia. pero tambien puede ser una realidad!
at. Leo.

 
A las 12 de febrero de 2012, 10:57 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Nunca habia leido esto gracias Don Hector por su apoyo y que lastima que nos fuimos de Huehue pero la gente nunca vio lo importante que era ese problema que tienen encima y que lastima y que penoso el consejo municipal de ser tan hambrientos para el dinero no les bastaba. Att. Ex Sub-Gerente de SARB.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio