sábado, 31 de julio de 2010

IDAP

En una de las épocas hermosas que vivió el Instituto “Alejandro Córdova” estaba dirigido sabiamente por el Prof. Efraín Fernando Méndez que no solo se dio a la tarea de velar por los intereses de alumnos y maestros del establecimiento sino también su mirada se lanzó hacia el futuro de la juventud huehueteca en términos generales,
Fue así como concibió la idea de ofrecer a los adolescentes y jóvenes de aquel entonces una nueva opción estudiantil que, de realizarse, abriría nuevos horizontes para aquellos muchachos, sino para las generaciones venideras.
Trabajó con ahínco por lograr la apertura de la carrera de Administración Pública en el nivel medio pensando que, originalmente, los posibles estudiantes serían atendidos en ambientes del propio INMAC.
Luego de gestiones sin cuento y múltiples viajes a la ciudad capital, por fin le fue autorizada la nueva carrera y entonces nació el Instituto de Administración Pública adscrito al Instituto Alejandro Córdova.
En esos años las familias del Departamento de Huehuetenango tenían la idea de que si sus hijos estudiaban, debían convertirse en Maestros de Educación Primaria Urbana o Peritos Contadores pues tales eran las carreras gratuitas que hasta entonces se servían; en el caso específico de la contabilidad, era una opción privada pero económica. El Colegio De La Salle contaba con el diplomado de Bachiller en Ciencias y Letras; cambiar esa idea educativa era caso complicado en el año en que Administración Pública aparece como nueva opción.
1,984 debemos señalar como el año de la inauguración de la nueva carrera que se serviría en el INMAC; Efraín Fernando Méndez tendría la Dirección de la misma y seguiría con esa responsabilidad en el Instituto formador de Maestros; mas tarde le permitirían nombrar un sub-director para que se hiciera cargo específicamente de Administración y entonces llegaría el Prof. Mario Cano, en calidad de Sub-Director, a colaborar en ese aspecto.
Tiempo después y con mucho acierto, sería nombrado el entonces Prof. Marcelino Gómez que principia a trabajar con mucho entusiasmo y actividad dirigiendo lo que ya existía pero pensando en buscar “la independencia” del establecimiento bajo su responsabilidad.
Y lo que se sueña y se persigue con honestidad y trabajo perseverante se consigue casi siempre; con el apoyo de un pequeño grupo de padres de familia liderados por el Señor José Reyes, Presidente del Patronato en cuestión, después de una “batalla” final con tintes heroicos, han conseguido por fin inaugurar el nuevo edificio del IDAP en terrenos que forman parte del complejo del INMAC, pero que les proporciona la certeza de esa independencia total de la que hablamos.
Hoy gracias al esfuerzo de la Dirección, Maestros, Alumnos y Padres de Familia, ya podemos hablar con toda propiedad del nuevo Instituto de Administración Pública de Huehuetenango como una entidad prestigiosa, dispuesta a la formación de excelentes profesionales que puedan hacerse cargo en el cercano futuro, de un cambio total en la administración pública de Guatemala.
Ojalá que les den oportunidad para mejorar el servicio público con tantas deficiencias en la actualidad.

1 comentarios:

A las 7 de diciembre de 2015, 16:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

IDAP por siempre en mi corazón con muy buenos recuerdos promoción 2010-2012 Fernanda Mendoza

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio