domingo, 18 de julio de 2010

CLIMA DE FIESTAS JULIAS

En el curso de la semana anterior, cuando se ofreció al pueblo de Huehuetenango ese entretenimiento gratuito constituido por los desfiles escolares y de carrozas, el clima no fue muy propicio para las actividades feriales por cuanto, en el curso de las mañanas siempre estuvo nublado y con amenaza de lluvia y por la tarde y noche los chaparrones hicieron su aparición.
Esto, obviamente, preocupó mucho a los comerciantes que colocan sus negocios en el campo de la feria porque todos sabemos que el resultado de la lluvia es que nadie desea salir de casa y por lo tanto la posible clientela en aquellas instalaciones disminuye y en algunos casos, dependiendo de la intensidad de los chaparrones, queda a cero.
Afortunadamente en los días de la semana que corre la cosas han cambiado y el astro rey ha aparecido en su máxima plenitud; las lluvias cesaron casi por completo y esto podría beneficiar al máximo a los pequeños empresarios que esperan contar con las utilidades que les generarían los negocios instalados para estas Fiestas Julias.
Otras actividades que se han visto beneficiadas son las religiosas que se efectúan con motivo de que el 16 se celebra el día de la Patrona de la ciudad que es la Virgen del Carmen y que fue cumplidamente homenajeada con su serenata el día anterior y el lanzamiento por los cielos de infinidad de luces de colores; por la mañana del 16 muchos conjuntos musicales, principalmente católicos, se dieron cita en el lugar acostumbrado para cantarle sus “mañanitas” a nuestra patrona; posteriormente se dio lugar a la solemne procesión que recorrió algunas de las calles de la ciudad y luego, en la Catedral, la Santa Eucaristía.
Este mismo día 16, pero en el aspecto deportivo, se procedió a la presentación del nuevo cuadro del Xinabajul que sigue militando en la Liga Nacional para darle paso después al encuentro amistoso entre el equipo local y el Municipal, campeón nacional; esto en el Estadio Los Cuchumatanes en donde los rojos ganaron por el marcador de un gol anotado en el minuto seis del partido mientras los locales no pudieron perforar la meta de los campeones.
Sábado y Domingo-días en que ha aparecido la lluvia nuevamente-se efectúan las últimas actividades importantes: Desfile hípico y jaripeo internacional con el remate de una acostumbrada noche vaquera, concluyendo con el segundo partido del Xinabajul, ahora frente a la oncena representativa de La Mesilla.
Es importante reconocer el esfuerzo de personas e instituciones que, honorablemente, se han involucrado en el “retorno” de las Fiestas Julias después de un año en que, por razones de política y de salud, hubieron de ser suspendidas. “Retorno” también desde el punto de vista organizacional luego de que se desvalorizaron en muchos aspectos y hasta se vieron atropelladas, a fuerza de inconsistencias, incapacidad y corrupción, dejando en la mayoría de huehuetecos un asqueante sabor amargo.
Pensamos que este es el nacimiento de una segunda y buena etapa de nuestras fiestas titulares; creemos que, por muchos o pocos errores que se hayan cometido ahora, el año entrante, con la previa integración de un “comisión permanente”, todo se hará mejor y mas profesionalmente dejando por un lado lo que pudo existir de improvisación y medidas de última hora.
Poco a poco se podrá ir rescatando lo que, en mala hora, se fue perdiendo por intervenciones nefastas y de ingrata recordación.

3 comentarios:

A las 18 de julio de 2010, 20:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Deberia de suber algunas imagenes junto con sus temas para que no sea tan aburrida su pagina...
Gracias.

 
A las 18 de julio de 2010, 20:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Recuerden que una imagen dice mas que mil palabras...
en mi umilde opinión eso es lo que les hace falta.

 
A las 19 de julio de 2010, 14:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo si los leo como sea...
G.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio