domingo, 18 de julio de 2010

TRANSITO

No en una sino en múltiples ocasiones nos hemos referido a mas de un problema de tránsito de los muchos que se suscitan en la ciudad debido al desconocimiento de las leyes de la materia, a que sobran conductores que carecen de licencia; a que muchos de ellos no hacen lo que se debe, sino hacen lo que les da su regalada gana, pero fundamentalmente a que aquí no existe autoridad de tránsito que pueda frenar la anómala situación.
Recordemos: Durante la administración que llegó a la municipalidad en el 2,008 la cosa pública, en vez de mejorar como muchos esperamos, destruyó algunas de las cosas buenas que teníamos, complicó otras y originó un verdadero “desbarajuste” en muchas otras instancias que dieron origen a múltiples situaciones conflictivas que, en vez de unir a los habitantes, nos separó casi irremediablemente.
En dicha administración (a la que le falta año y medio) se continuaron los trámites para instaurar la Policía Municipal de Tránsito cuyo expediente se había iniciado años atrás pero que los Alcaldes anteriores evitaron darle seguimiento.
Desafortunadamente esta municipalidad tuvo éxito en el momento menos propicio, por cuanto la ingobernabilidad es muy significativa en todos los ámbitos administrativos; en el programa “En Línea” de la televisión local, nos cansamos de pedir que se retuviera el Acuerdo Ministerial correspondiente esperando que la Municipalidad llegara a una mejor y mas legítima situación. Hicieron caso omiso, siguieron con su rollo y ha ocurrido mucho de lo que advertimos.
La PNC, bajo cuya responsabilidad estaba todo lo concerniente al tránsito, dejó de actuar (Hacía rato no hacían casi nada al respecto). Quedó un vacío de poder en ese ámbito. Llegan los elementos de la PMT sin conocimientos adecuados, con mínima escolaridad en su gran mayoría y algunos, ansiosos de ejercer el poder y la autoridad que creen que el uniforme les otorga. Y ¿Qué pasa? Que por órdenes recibidas o por mutuo propio principian su trabajo, no ordenando el tránsito-que sigue siendo caótico-sino emitiendo remisiones a granel. A consecuencia de ello se granjearon la total antipatía de la población que, obviamente ahora los ve como el brazo represivo de la actual corporación municipal.
La pregunta del millón es: ¿La PMT de Huehue. ha contribuido en algo para mejorar el tránsito citadino? La respuesta inmediata que surge es un rotundo NO.
En el centro de la ciudad todo sigue peor que antes; la Calzada Kaibil Balam es un demoníaco nudo de vehículos que van y vienen a su sabor y antojo, haciendo lo que quieren y como quieren porque no existe ningún tipo de control; pilotos abusivos y sin un mínimo de consideración, suenan sus poderosas bocinas de viento desde muy temprana hora de la mañana, despertando y asustando a medio mundo y nadie les dice nada; hoy ocurre frecuentemente lo que en raras ocasiones veíamos antes de la PMT: Vehículos de dos y cuatro ruedas transitan contra vía tranquilamente y no pasa nada.
Podemos seguir con mil ejemplos mas pero basta y sobra dejar en el ambiente un cuestionamiento final: Si en este sentido estamos bastante peor que hace apenas un año
¿Para que j... sirve la PMT en Huehuetenango?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio