domingo, 25 de julio de 2010

EL RINCON DE EDWIN. Propuesta de solución a los problemas del equipo de foot ball Xinabajul



Iniciaré gritando a todo pulmón, ¡Que viva el Xinabajul!

Técnicamente el problema del equipo de foot ball Xinabajul, con sede en la Ciudad de Huehuetenango, Guatemala, reside en la socialización de las pérdidas e individualización de las ganancias. Reside en la transferencia de recursos financieros de grupos grandes mal organizados para grupos pequeños bien organizados. Como se dice en Public Choice: "rent seeking", esencia del proceso político, pero para este caso, con aplicación al ámbito deportivo.

La Teoría de Public Choice explica muy bien que un político primero buscará su propio interés individual y posteriormente buscará el interés colectivo, lo cual es un hecho natural. Así ha sido desde la prehistoria, así es, y así seguirá siendo "per secula seculorum". El ser humano dejaría de ser humano si no actúa así en la política, tanto partidista, como religiosa, deportiva y demás ámbitos donde las diferencias de valoración se solucionan a través del proceso político.

Se hace creer al público que el equipo de foot ball Xinabajul es un patrimonio del pueblo o un patrimonio del aficionado, lo cual no es cierto (imagínese el lector el ejercicio del derecho de propiedad del equipo por 110 mil personas). Hasta donde recuerdo, a lo largo de la historia del Xinabajul se ha publicado íntegra y totalmente las pérdidas del equipo, pero se hace una declaración parcial y/o incompleta de los ingresos. Lo cual es normal en los procesos políticos.

Propiedad colectiva implica procesos políticos, siempre dolorosos. Siempre sale en esos procesos el famoso concepto "intereses personales". Es falso el argumento del interés colectivo, solamente existe el interés individual. La propiedad social no existe más que en la retórica, para engatusar.

Por ello es que sufrimos todos los aficionados al Club Xinabajul, porque nos gusta que el nombre de Huehue suene en el foot ball. Especialmente porque podemos ir a ver un partido de foot ball al estadio local y emocionarnos con que el equipo que tiene su sede en Huehuetenango pueda ganarle a otros equipos de la Liga Mayor como los "rojos" o "los cremas"; aunque estemos ante un foot ball de nivel "mickey mouse", no como el de las ligas de Europa o Suramérica. Pero, es el mejor foot ball de nuestro país.

Sin embargo, los problemas del Xinabajul, como muchos otros problemas, se solucionan mejor si en vez de la búsqueda de soluciones políticas, se aplican soluciones económicas. En este sentido, la ganancia se individualiza, pero también la pérdida se individualiza. Los propietarios disfrutan de "todos los beneficios" de las ganancias por sus decisiones acertadas, pero sufren "todas las pérdidas" por sus decisiones no acertadas.

Esto elimina completamente la necesidad de estar escondiendo información, ya que no se tiene la obligación, ni el deber moral de hacerlo, porque se trata de una empresa. En tales circunstancias desaparece totalmente la corrupción y por ende la violencia y el conflicto social. Estimula a los empresarios a mejorar su inversión, mejora los equipos, el nivel del deporte, la calidad del espectáculo, mejora los precios, mejora un montón de otras cosas, pero lo más importante, quien más se beneficia es el espectador.

Reitero: ¡Que viva el Xinabajul!

Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 25 de julio de 2010

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio