domingo, 25 de julio de 2010

IMPULSO JUVENIL

En una entrevista que ofrecimos en el programa televisivo “En Línea”con el Lic. Marcelino Gómez a raíz de que él recibió entre otros maestros, la Orden Departamental María Chinchilla expresó claramente que, a consecuencia de algunos cambios administrativos efectuados en el Instituto Alejandro Córdova, se había iniciado un gran trabajo de rescate de los principios y valores (que se habían erosionado gravemente) entre maestros y alumnos y que, gracias a la colaboración de la mayoría, ese impulso juvenil en el INMAC comenzaba a dar los frutos esperados: Responsabilidad, madurez, puntualidad, trabajo incansable, todo en búsqueda de la excelencia educativa; ¿De que hay piedras en el camino? eso no faltará ni ahí, ni en ninguna parte; pero perseverando se llega a “la tierra prometida”.
Los resultados de este trabajo saltan a la vista: Se ve mas orden, casi todos los maestros llegan a sus labores con puntualidad y se dedican a sus quehaceres docentes, mientras los administrativos cumplen sus funciones con mas ímpetu y celeridad hasta el punto que, en el momento de escribir esta nota, los expedientes de los graduandos de este año ya han sido entregados a la Dirección Departamental de Educación para su correspondiente revisión (Algo que no ocurría hace muchos años); los alumnos de Diversificado, ante el arrollador ejemplo de la mayoría de compañeros y maestros han cambiado su actitud para convertirse en educandos mas pro-positivos y colabores hasta el punto que en este momento, ellos, los alumnos, realizan labores de pintura y creación de murales adecuados en interiores y exteriores, no solo para hermosear el establecimiento, sino para dejar una huella de arte y amor. Esto tampoco se veía desde hace décadas.
Las autoridades actuales del INMAC, con el apoyo irrestricto de la Dirección Departamental de Educación y apoyos diversos, consiguieron acondicionar cómodamente a los mas de mil alumnos inscritos, los dotaron de los maestros necesarios y los pupitres requeridos; esto es, para la atención de un número tan grande de estudiantes existen los ambientes necesarios, muebles, servicios sanitarios y la atención de personal docente, administrativo y de servicio. En ese aspecto y para este momento todo diríamos que está bien.
Solo existe un problema de infraestructura que necesita atención inmediata si es posible: La losa (o sea el techo) de la mayoría de aulas está totalmente deteriorada hasta el punto de que en algunas de ellas, cuando llueve, se cuela el agua y en abundancia. Esto es lo que se debe atender con urgencia antes de queG caiga sobre alumnos y personal: esto es del conocimiento público porque se ha dado a conocer en medios televisivos nacionales.
No obstante ahora aparece un Diputado y sus asesoras o consejeras, ofreciendo construir en terrenos del INMAC (en la poca área verde que queda), cuatro aulas con lámina de zinc que no se necesitan y si así fuera, desentonarían del resto del edificio y servirían para “rostizar” (en tiempo de calor) y congelar (en tiempo de frío) a quienes ahí trabajen; este ofrecimiento, según han afirmado, se debe a que el diputado tiene un millón de quetzales que necesita gastar (que no invertir) de esa manera.
¿Un millón de quetzales para construir cuatro aulas con lámina de zinc? Válgame Dios...Si una casita con cuatro ambientes, pila y otros servicios cuesta al interesado en una ONG la cantidad de Q.18,000.00; si un constructor honesto me puede construir una casa familiar, con todos los ambientes y servicios por Q.70,000.00 en un terreno de 160 metros cuadrados???? Pero ¿Cuatro aulas con lámina de zinc en el INMAC por un millón de quetzales? Exagerado y con un mal olor que asquea.
Huele muy mal también que una de las “asesoras” haya perseguido a los padres de familia que integran la Asociación del INMAC para llevarlos por aquí y por allá para que presionen para que este bochornoso ofrecimiento sea aceptado por directores y maestros que deben intervenir por ley. Y a propósito, ¿Estarán actuando estas personas, diputado y demás, con conocimiento del Ministerio de Educación y las instancias correspondientes? O será simplemente un feo rollo politiquero...
En centros educativos de primaria del área rural del municipio de Huehuetenango, para no ir muy lejos, existen necesidades imperiosas de aulas que esperan con ansias; ¡Usen el millón de quetzales en varias de ellas!
Y concluyo con el cuestionamiento que me baila por la mente ¿Por qué tuvo que ser el INMAC el elegido, y no precisamente para solventar el problema de losa deteriorada por el tiempo, sino para construir ambientes que no necesita, que no ha solicitado y que arquitectónica y estructuralmente estarían fuera de lugar?

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