domingo, 25 de julio de 2010

CONSULTA EMPÍRICA

Por razones que mucho tienen que ver con el análisis y la evaluación periodística que debemos realizar cuando concluye un evento determinado, dispusimos exponer ante un grueso de la población huehueteca que tiene la gentileza de observar por medio del Canal 4 de Astro Satélite, HUEHUEVISIÓN, el programa En Línea que presentamos lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana y el sábado a las ocho y media de la noche, lo que expusimos en el semanario anterior con relación al Desfile Hípico.
Nuestro deseo y nuestros puntos de vista están encaminados a que este y todos los eventos de la feria se mejoren, nunca que desaparezcan; nuestras sugerencias se encaminan a que dejemos ya de actuar por capricho, por ocurrencia y con incapacidad; debemos planificar y hacerlo todo con el debido tiempo de anticipación.
Cuando planteamos nuestras ideas, sobre la base del análisis y evaluación mencionadas, obtuvimos un generalizado apoyo de la tele-audiencia que participó por la vía telefónica que, como nosotros, ama profundamente a este bello jirón de tierra guatemalteca y quiere también lo mejor de los mejor para Huehue. La consulta entonces fue con resultados super-positivos en pos de mas importantes cosas para nuestra ciudad.
¿Que es lo que creemos que se debe realizar enseguida?: La pronta integración del Comité Permanente de las Fiestas Julias que se encargue de su planificación y desarrollo tomando en cuenta todo lo concerniente a la festividad patronal; que sea el ente totalmente responsable de la feria con el decidido apoyo y financiación por parte de la Municipalidad. No sugiero aquí que este Comité se haga cargo también de la distribución y arrendamiento de los espacios comerciales, porque eso sería tanto como matar a la criatura que aún no nace, por las implicaciones financieras que repercutiría en los bolsillos de parte interesada. Mas adelante talvez, esas estructuras nefastas que se han heredado, pudieran cambiar para beneficio de todos.
Pero en cuanto a los espectáculos públicos gratuitos que son “la feria” para muchos vecinos, si me gustaría dejar las siguientes sugerencias: Solicitar al Comercio, la Industria y a las familias huehuetecas con cierta solvencia económica, que colaboren mandando hacer vallas metálicas cuyo modelo único será el aporte del Departamento Técnico de la Municipalidad o de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Huehuetenango y que serán utilizadas para protección del público principalmente, pero también para el orden y disciplina de los desfiles; estas vallas metálicas con diseño económico pero útil y práctico (Que tendrían un espacio para el nombre de la empresa o familia) para que cada donador entregue varias, no solo una, modernizarían totalmente estos espectáculos públicos gratuitos y nos harían un poco mas civilizados.
En cuanto a los desfiles propiamente dichos, también deseo sugerir pequeños cambios en su presentación; como esta vez se dejarán días distintos para Pre-Primaria Rural, Pre-Primaria Urbana; Primaria Rural, Primaria Urbana, pero un día para Básico y otro para Diversificado por razones obvias; Desfile de Carrozas, Desfile Hípico y otro día específico para un desfile eminentemente comercial. Con esta última sugerencia limpiaríamos de buena cantidad de publicidad comercial todos los desfiles mencionados anteriormente.
En otra entrega escribiremos sobre algunos cambios que propondremos para otras actividades, no precisamente para que las sigan al pie de la letra, sino para iniciar una buena discusión al respecto. Porque de la discusión respetuosa y de altura “nace la luz”.

6 comentarios:

A las 27 de julio de 2010, 12:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mal,
Vallas publicitarias que bloquean la vista, casas pintarageadas con publicidad que desminue el valor de la propiedad y quita el sabor de pueblo, son pecados de progreso que no se tienen que hacer.
Techos de teja (o similados) casas pintadads de festivos colores (a veces chistosos) es lo que atrae el turismo. La limpiesa de las calles en lo principal.
Anuncios “TEMPORALES” hacerca de las fiestas y CALENDARIOS publicados con tiempo, con las actividades planeadas es lo que se necesita.

Mis dos centavos.
G.

 
A las 31 de julio de 2010, 18:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

empezar desde el principio, a donde queremos llegar?
quienes somos? unos atrincherados al ritmo de la algarabia que nos dicta el obstinado improvisar.
Huehuetenango es rico en cultura, en recursos naturales, pero igual no deja de ser carente! la cultura que libra al departamento es la cultura Maya! La que nosotros menos valoramos aveces! yo que se!!! de pronto todo mundo quiere engrandecer su ego! sobre el hermano animal! somos unos prepotentes en Huehetenango, y muy tacaños. el sector privado no se preocupa por educar a su alrededor, todos al servicio del banco mundial. venga! bienbenidas las ongs. lo importante es educar a los Huehuetecos para tomar el control de nuestro territorio.

 
A las 31 de julio de 2010, 18:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

invertir en maquinas manipuladoras de desechos, y crear una planta departamental. o sea que pertenesca al departamento, y depuradoras de aguas negras, y sistemas de alcantarillado. es una verguenza llegar al 2012 y que nadie diga nada en sus opiniones.

 
A las 31 de julio de 2010, 18:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

crear el comite de estructura social que funcione al lado de la munisipalidad, sin el la munisipalidad no tendria mobilidad, integrado por padres de familia huehuetecos, y conosidos y elegidos por el pueblo, entonces se plantearian las cuestiones debidas, para el bienestar de los huehuetecos,

 
A las 31 de julio de 2010, 18:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

por donde empezamos es la cuestion? yo diria que por los centros educativos. por la raiz. desde alli se tiene que empezar a formar la nata de la leche!y sobre todo basados en el bienestar de los huehuetecos y siendo independientes de credos religiosos y mas bien basandonos en la realidad de la necesidad de estar en bienestar. y como se hace?
yo vivo fuera de huehue pero estoy alli todos los dias! la cuestion es que no tenemos que basarnos en la gran economia mundial. tomar el control economico y social de huehuetenango tambian. olvidemonos de lo que significa la republica. porque no atendemos mas que a intereses de los bourbon aun. somos una banderita de azul y blanco. pero antes que eso somos humanos! y como humanos no debemos permitir la nefasta realidad de nuestro pueblo.

 
A las 31 de julio de 2010, 18:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

y le digo señor, gracias por su labor para huehue,aun me acuerdo cuando nos regalaban juegos de geometria y un sacapunas con lapiz, en la Voz de los Cuchumatanes. ahora es tiempo de sacar el filo de la cosecha. por eso pido a los huehuetecos intelectuales crear un foro especial y acorde!
un saludo. at. leonel gutierrez un huehueteco desapercibido. pero huehueteco

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio