domingo, 8 de agosto de 2010

APOYO NECESARIO

A lo largo y ancho del territorio nacional se ha desatado un pertinaz lluvia que casi no ha tenido reposo desde que se inició el invierno. Esto ha dejado muy mal paradas la mayoría de las carreteras del País, muchas comunidades semi-destruidas y lo peor, varias personas que han muerto soterradas bajo toneladas de tierra, piedras y lodo que son la consecuencia de los descomunales deslaves que las mismas lluvias han provocado.
Se necesita del mayor esfuerzo del gobierno y de la capacidad de los funcionarios colocados en la CONRED que, diseminados por todo el País, deberán demostrar de que madera están hechos brindando el auxilio indispensable a quienes mas sufren con estas depresiones, que son precisamente los mas desposeídos y a quienes no llega ninguna clase de ayuda de tipo político-gobiernista.
En menor escala los efectos de este temporal también se hace sentir en edificios escolares de todo tipo, principalmente de aquellos que adolecen de una edificación formal y de tantos otros que, con el paso del tiempo, se han deteriorado porque nunca hubo dinero para prestarles el mantenimiento indispensable. En este último caso se encuentra el edificio del Instituto “Alejandro Córdova” de la ciudad de Huehuetenango.
El INMAC principió a construirse en el año de 1,966 en un terreo donado por la Municipalidad de Huehuetenango dirigida en aquella época por el P.C. Sergio Ovalle Méndez que en Paz descanse; un grupo de personas muy entusiastas integraron lo que se llamó en su momento “Sub-Comité Pro-Construcción de Escuelas” y que tuvo bajo su responsabilidad conseguir los fondos que el INMAC como tal, debía aportar.
Todo salió a pedir de boda y los actos de inauguración se efectuaron en el mes de Febrero de 1,968 estando presentes personalidades de la época: Lic. Julio César Méndez Montenegro Presidente de la República, Dr. Carlos Martinez Durán Ministro de Educación, Coronel Rafael Arriaga Bosque Ministro de la Defensa y el representante del Diario “El Imparcial” periodista Ramón Blanco en virtud de que se develaría el busto del Lic. Alejandro Córdova que otrora había sido Director de tan importante medio de prensa en Guatemala y Centroamérica.
Este edificio para el momento, era uno de los mas modernos, útiles y prácticos para albergar y enseñar a todos los jóvenes que quisieran superarse; no le hacía falta casi nada...Pero el tiempo pasó e hizo mella en su estructura y a 42 años de su inauguración, necesita de una mano piadosa que haga lo que es prioritario para que siga funcionando en beneficio de la juventud huehueteca.
Y ¿Qué es lo prioritario? La remodelación de las terrazas del edificio que, ante la pertinaz lluvia de esta época de invierno, ha dejado al desnudo las grietas enormes por las que se cuela gran cantidad de agua.
El INMAC no necesita en este momento que se le construyan mas aulas con techo de lámina que costarían un millón de quetzales porque el solo intento, es un agravio para maestros padres de familia y alumnos por cuanto techos de lámina desentonarían y perjudicarían la conformación arquitectónica total que perdería su armonía; además, en este momento, no se necesitan aulas.
Ese dinero que pareciera estar presto para invertirse, que lo utilicen única y exclusivamente para el reforzamiento de las terrazas del INMAC.
¿Es tan difícil entender esta prioridad? O esperan que los techos caigan sobre alumnos y maestros...

2 comentarios:

A las 9 de agosto de 2010, 12:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por Dany Castillo
HUEHUETENANGO. Estudiantes del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova tendrán nuevo edificio.
La construcción del nuevo módulo ayudará a descongestionar el actual edificio, ya que existe sobrepoblación escolar debido a que la educación ahora es gratuita y hay más demanda.
Se empezará con la construcción de cuatro aulas, con sanitarios para estudiantes y maestros, además de una bodega.
La segunda etapa será la construcción de un salón de actos.

Costo
El director del establecimiento, Marcelino Gómez, manifestó que la primera fase tendrá un costo aproximado de Q1.5 millones.
Además se habilitarán más carreras, entre éstas, bachillerato en tres jornadas.
Según las autoridades educativas, en seis meses finalizará el proyecto.

 
A las 9 de agosto de 2010, 19:10 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, te escribo para preguntarte si puedes anunciar la llegada del proyecto Orejitas Felices a Huehuetenango, estaremos realizando AUDIOMETRIAS - PRUEBA PARA MEDIR LA AUDICIÓN - el día 25 de agosto en HOSPITAL PRIVADO LOPEZ: 1 Calle, 00-67 zona 1 Huehuetenango, Huehuetenango Tel: 77641843. Se estarán realizando pruebas con audífonos, venta de baterías y accesorios. SI CONOCES A ALGUIEN QUE NO ESCUCHA BIEN, NO PUEDEN FALTAR. Si hay algún niño que necesita auditivo el proyecto le provee de uno, de acuerdo a la situación económica de los padres. De antemano gracias por ayudarnos a difundir la noticia.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio