sábado, 31 de julio de 2010

LUIS ROBERTO o “CHEPE JUAN”

Debo haberlo conocido en la década de los ochenta; Luis Roberto Castañeda Soto llegó al Instituto Alejandro Córdova como catedrático, por traslado de una escuela enclavada en uno de los municipios del Norte del Departamento. Un muchacho “canchito”, muy joven todavía que, además de desarrollar sus labores docentes, luego se involucró en el Grupo Musical del INMAC, deleitándonos con sus excelentes interpretaciones marimbísticas.
Se adaptó muy pronto al hermoso ambiente que reinaba en aquella lejana época en el INMAC: Un Director-Amigo que supo aglutinar al claustro en pos de la realización de solo cosas positivas, tal la finalidad de Efraín Fernando Méndez; un grupo de maestros afines que no pensaban mas que en dejar sus mejores esfuerzos por el trabajo docente formador de juventudes; un ambiente alegre no exento de mucha responsabilidad laboral y metas claramente definidas.
No solo se trabajaba con ahínco, buena fe, puntualidad y responsabilidad, sino que siempre había disposición para el deporte, para la música y también para el jolgorio oportuno y prudente. Tal fue el panorama que encontró Luis Roberto cuando llegó. ¿Cómo no adaptarse y sentirse feliz por tener la oportunidad de trabajar en un lugar así?
Y lo dio todo: su disposición para el trabajo docente y su amor a la música, principalmente a lo nuestro, a lo nacional; tiempo después, como no podía ser de otra forma, era llamado para integrar el conjunto de Marimba del Magisterio Huehueteco al que también le dio brillantez y lustre.
Inquieto como era, dio paso a otras de sus facetas: Su vocación de comunicador social participando en radioemisoras locales y posteriormente apareciendo en un programa televisivo del Canal 4 de Astro Satélite, Huehuevisión en un espacio dirigido por Alfonso Ríos y Adolfo García Briones.
No se si lo había hecho antes a través de la Radio pero en la TV lo vimos en la caracterización de “Chepe Juan”, un personaje indígena creado por él que comentaba sobre diversos temas de la vida nacional y local; a la par entiendo que trabajó para alguna o algunas organizaciones no gubernamentales porque se había jubilado en el Magisterio Nacional.
Un día de esta semana, Luis Roberto, fue encontrado muerto en el interior de su vehículo; tal parece que un infarto fulminante acabó con su vida.
Siempre es lamentable que las vidas jóvenes y útiles se trunquen tan pronto, pero debemos aceptar los designios Del Todo-Poderoso; Sus planes siempre, son los mejores aunque no lo parezcan.
Nuestras sentidas condolencias a su esposa, a sus hijos y a todos los integrantes de su familia; pero principalmente sus hijos deben sentirse orgullosos de haber sido engendrados por un hombre honorable, creativo y entusiasta.
¡En Paz Descanse Luis Roberto Castañeda Soto!

1 comentarios:

A las 12 de agosto de 2010, 0:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por escribir así de un gran Huehueteco, comparti con el muchas cosas y es bueno ver que es recordado.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio