domingo, 29 de agosto de 2010

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE AGOSTO 2010

Unas 30 personas vecinas de la aldea Cashnajup del municipio de San Rafael La Independencia procedieron a la detención de Francisco Pascual Baltasar de 33 años, a quien sindican de secuestrar a personas del lugar; la policía intervino de inmediato para evitar un posible linchamiento y fue consignado al Juzgado de Paz local.
Juan Carlos Lucas Gómez de 44 años fue aprehendido en el interior de una tienda ubicada en la 7ª avenida de la zona 1, propiedad de la señora Rosa Rodríguez Alcón a quien le pidió la cantidad de Q.200.00 por el arreglo de una baranda metálica; días antes había recibido Q.600.00 por el mismo concepto pero es el caso que no tiene ningún taller de estructuras metálicas, por lo tanto solo recibió el dinero sin pretender hacer nada por lo que fue acusado de estafa. La PNC recuperó lo Q.200.00 recibidos este día por el ahora consignado.
En la calle principal de la cabecera municipal de Nentón y en horas de la noche, el señor Samy Ronaldo Castillo López de 40 años de edad, dejó estacionada su motocicleta pero al volver por ella, ya había desaparecido; presentó la denuncia correspondiente. Frente a la Universidad Galileo, por el campo de fútbol conocido con el nombre de La Palangana en la zona 5 de esta ciudad, Cesar David Rivas Gómez de 24 años de edad estacionó su motocicleta mientras ingresaba al centro de estudios. Cuando salió y pretendió abordar el vehículo ya había desaparecido. Otro agraviado con el robo de su motocicleta ha sido José Raul López García de 48 años a quien también se la robaron después de que la había dejado estacionada.
José Carlos Hernández Funes de 20 años de edad cayó fulminado por los balazos recibidos en partes vitales de su cuerpo cuando se encontraba en las proximidades del Puente Sacumá III del sector 2 de la zona 11 de esta ciudad; elementos policiales que se encontraban por el lugar escucharon los disparos y acudieron de inmediato sorprendiendo a un sujeto que abordaba una motocicleta para huir del lugar cercano a Villa Any; hicieron las coordinaciones respectivas con otras unidades policiales para iniciar la persecución del supuesto homicida quien era seguido de cerca. Por fin le dieron alcance cuando el sujeto intentó disparar a sus perseguidores en las cercanías de una gasolinera de El Carrizal en la zona 3; lo capturaron despojándolo de un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm. y un revolver 38mm. Además, en un morral le encontraron marihuana. Fue identificado como Julio Cesar Mejía o Tomás Alfredo Tol Zucunu de 22 años de edad y consignado al juzgado correspondiente. Mientras tanto personal del MP se presentó en el lugar del supuesto asesinato para levantar el cadáver de Hernández e iniciar las diligencias correspondientes.
En el municipio de San Pedro Soloma a instancias de la señora Manuel Zenaida Martínez, propietaria de una tienda ubicada en el barrio El Centro, fue detenida Marta Lidia Fernández de 23 años, sindicada de hurtar, en compañía de tres sujetos mas que se dieron a la fuga, cuatro Güipiles y un corte multicolor, agrediendo a la menor Karen Lizbeth Franco Martinez hija de la agraviada. Los supuestos ladrones que huyeron se llevaron las prendas típicas, consignándose al Juzgado de Paz únicamente a la detenida.
En el domicilio del señor Pedro Sebastián ubicado en el barrio Cotzan de la cabecera municipal de San Pedro Soloma, integrantes del Comité de Seguridad procedieron a la detención de Andrés Mateo Martín (18), Ricardo Alejandro Domínguez (18) y Carlos Manuel Esteban Tomás (18) porque fueron sorprendidos cuando realizaban ritos satánicos bajo los efectos del licor y procedían a “bautizar” a jóvenes para su ingreso a una pandilla juvenil denominada “Metal Pesado”; había en el lugar un aproximado de 25 jóvenes que se pusieron en precipitada fuga cuando apareció el Comité de Seguridad. Los detenidos han sido consignados al Juzgado de Paz local.
El conductor de un vehículo tipo pick up, aparentemente bajo los efectos del licor, colisionó con la motocicleta en la cual se transportaba Elmer Iván Samayoa Mérida de 14 años de edad frente a una gasolinera de la aldea Santa Rosa del Municipio de La Democracia; el motociclista resultó con heridas, golpes y fracturas de consideración por lo que hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango; el conductor del pick up huyó del lugar dejando abandonado el vehículo.
Un numeroso grupo de personas detuvieron en El Corral Chiquito, zona 8 de esta ciudad a Mario Luis Pérez (27), Samuel Aguilar Pérez (31) y Julio Adalberto Luis Pérez (21) sindicados de haberle robado su pick up al señor Mateo Pérez Ramírez, comerciante de 28 años, quien vende productos que lleva en ese vehículo que esta vez, como todos los domingos, estacionó en la calle principal de la cabecera municipal de San Sebastián H. de donde los ahora detenidos, se lo robaron la última semana. El propietario y algunos miembros de su familia se dieron a la tarea de buscarlo y lo localizaron en el taller propiedad de Mario Augusto Mendoza Rodríguez en la zona 8 a donde lo llevaron para que lo pintaran; al enterarse este último señor de la procedencia del vehículo llamó por teléfono a sus supuestos clientessa y al llegar fueron aprehendidos. Los frustrado ladrones han sido consignados a donde corresponde.
Una verdadera tragedia salió a luz pública en el curso d e la presente semana cuando en una zona boscosa de El Terrero Alto, zona 4 de esta ciudad, fueron localizados los cadáveres de dos niñas que respondían a los nombres de Heidy Melissa Carrillo Ramos de 15 años y María Magndalena Velásquez Velásquez de 8. Ambas eran primas y además huérfanas; vivían con tías que se hicieron cargo de ellas al quedar solas. En horas de la tarde la niña mayor, que trabajaba como doméstica en una casa, llegó a traer a la niña de 8 años y se fueron, supuestamente a pasear pero no regresaron; una de las tías de ambas, la señora Adela Carrillo Ramos de 40 años al ver que no retornaban, las salió a buscar y ya las encontró sin vida dando aviso a las autoridades. Muy cerca de los pequeños cuerpos se encontró un frasco de plástico vacío con la etiqueta de un insecticida; se supone entonces que las niñas optaron por envenenarse pero eso será determinado por la autopsia médico-legal. En todo caso deberá efectuarse una averiguación exhaustiva y muy profesional.
En la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1, en las proximidades de La Rotonda de El Boquerón de esta ciudad, los comerciantes organizados contra la violencia coparon y capturaron a Eder Daniel Arévalo Palacios de 28 años de edad, sindicándolo de que, en compañía de cinco individuos mas, se ha dedicado a las extorsiones que violentan la tranquilidad, la paz y la economía de los comerciantes del lugar. En el momento de su captura cobraba dinero de dicho ilícito en varios de estos negocios. Fue entregado a la fuerza pública y se le decomisaron dos teléfonos y un cuaderno conteniendo listado de propietarios de negocios. Ha sido puesto a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.
Gedeón Martinez Hernández de 26 años de edad fue capturado porque, bajo los efectos de alguna droga, extorsionaba a la empleada de una Farmacia ubicada en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1 a quien ya le había arrebatado la cantidad de Q.50.00. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
Bainy Alfaro Rivas de 20 años y Wilson Manuel Lemus Méndez de 23 años fueron capturados frente a un conocido centro comercial de la zona 11 en el momento en que pretendían extorsionar a una persona de sexo masculino a quien amenazaban de muerte si no les entregaba su dinero; no lograron sus propósitos por la intervención oportuna de muchas personas que incluso, los golpearon en varias partes del cuerpo. Fueron entregados a la fuerza pública y consignados al juzgado jurisdiccional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio