sábado, 4 de septiembre de 2010

ENERGIA ELECTRICA

En algunos momentos de este permanente conflicto entre los intereses del pueblo del municipio de Huehuetenango y quienes han pretendido dirigirlo sin tener la suficiente preparación para ello, nosotros nos permitimos advertir que llegaría el momento en que las autoridades del INDE, que es la entidad generadora de la electricidad que utilizamos, haría hasta lo imposible por incrementarnos el valor del kilovatio hora habida cuenta de que ellos no son prestadores de un servicios público sino generadores, transportadores y comercializadores de un insumo que les sirve para lucrar a mas no poder, sin importarles las condiciones económicas terribles por las que todos estamos pasando.
Huehuetenango, entre otros pocos, es uno de los municipios que ha disfrutado, desde 1,975, de un cobro conveniente y justo por el servicio de energía eléctrica, gracias a un contrato que se firmó entre la municipalidad local y el INDE; ese contrato está vigente por muchas razones, pero hoy, la entidad generadora de electricidad, decide cambiar unilateralmente las reglas del juego y envía la factura del servicio prestado en el mes de junio, por una cantidad que supera el 450% sobre la factura del mes de mayo. De Q.2,100.000.00 que la Empresa Eléctrica Municipal de Huehue. pagó en Mayo, la semana que corre entregan la factura del servicio del mes de Junio y que tiene un valor que supera los Q.9,500,000.00 (/%$¿?¿?¿/%$). Esa cantidad no la puede pagar la Empresa Eléctrica Municipal.
No obstante lo que se dijo por medio del programa “En Línea” recordando lo que ha venido pasando con la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (que está exactamente en el mismo problema de Huehue.) pidiendo la inmediata conformación de un equipo asesor para estudiar y tratar el problema; a pesar de lo que escribimos aquí con lujo de detalles solicitando la puesta en marcha de un plan de acción por parte del Gerente de la Empresa Eléctrica (que es el Alcalde Municipal) no se hizo absolutamente nada y si algo se hizo (que no sea la conformación de una asociación de municipalidades que poseen Empresas Eléctricas Municipales y que ha servido tanto como la “carabina de Ambrosio”) nosotros lo ignoramos porque nada hubo de trascendencia.
Y la guillotina que está en manos del INDE por fin ha funcionado y caerá sobre la cabeza de todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del municipio de Huehuetenango en donde se cobra el servicio en 30,000 viviendas cuyos responsables deberán pagar, conforme a la factura recibida, un 452% mas de lo que actualmente pagan. Dicho mas fácilmente: Si Ud. paga ahora .Q.100.00, mañana podría pagar hasta Q.452.00 mensualmente por el consumo de energía eléctrica. ¡Un tiro de gracia para la economía familiar!
Pero lo que no se ha hecho hasta ahora todavía lo podemos intentar nosotros como pueblo: Sugiero que se le dirija una petición formal a la Directiva de la Asociación de Abogados y Notarios de Huehuetenango para que como cuerpo colegiado, se unan esta vez para defender los intereses de los consumidores de energía eléctrica de Huehuetenango, iniciando como profesionales de primer nivel una lucha tendiente a que se sigan respetando las condiciones del contrato firmado en el año de 1,975, que no ha caducado y cuyos términos no se han cambiado, a efecto de que no se consuma esta agresión brutal en contra de este mismo pueblo por parte de las actuales autoridades del INDE y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, nombradas por las autoridades del gobierno central que con esto, inician una guerra frontal en contra del pueblo de Huehuetenango .
¡Debemos defendernos y en su caso, atacar! Esperamos que con el apoyo de los Abogados y Notarios huehuetecos que tienen que hacer gala de toda su brillantez en defensa, totalmente ad-honorem, de los derechos de este pueblo consumidor que en su momento, los ha apoyado desde siempre. ¡Hoy, Huehuetenango los necesita! ¡Sabemos que su respuesta será altamente positiva!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio