martes, 14 de septiembre de 2010

SUCESOS DEL 5 AL 11 DE SEPTIEMBRE 2010

En un terreno baldío de la colonia La Hondonada en la zona 5 de esta ciudad fue aprehendido Santos Mendoza Pablo de 23 años sindicado de hurtarle la billetera al señor Sebastián Domingo Juárez de 41 años que la portaba en un bolsillo trasero de su pantalón; el hecho ocurrió cuando ambos viajaban en un bus procedente de la frontera con México. Ha sido consignado al Juzgado Primero de Paz Penal.
En allanamientos que las autoridades realizaron en jurisdicción de caserío Uyuman, aldea El Zapote, municipio de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos por orden de Juez competente de Huehuetenango y participación de las Comisarías cercanas, se detuvo a Norman Eduviges Pérez Hernández (23), Martín Pérez Mejía (29), Domingo Pérez Ruiz (56), Angel Francisco Pérez Bravo (71), Amilcar Leonel Pérez (30), Victor Ildefonso Cinto Bautista (71) y Jesús Macario Pérez Ramírez, todos acusados del delito de asesinato; se encontraron dos pistolas calibre 9mm y una escopeta calibre 12mm con varios cartuchos útiles para las tres armas de fuego. Han sido consignados al Juzgado de Primera Instancia, narco-actividad y delitos contra el ambiente de la ciudad de Huehuetenango.
Frente a la Escuela Nacional Tipo Federación de esta ciudad el señor Edgar Manuel Ambrosio Rodríguez de 31 años de edad dejó estacionada su camioneta agrícola mientras sacaba unas fotocopias en un lugar cercano; cuando voldió el vehículo había desaparecido; ha presentado la denuncia correspondiente. Carlos Enrique Herrera Rivas de 33 años se presentó a la oficina de Atención Ciudadana de la PNC para denunciar el robo de su motocicleta que dejó estacionada frente a una academia de mecanografía ubicada en la 5ª. Calle entre 5ª y 6ª avenida de la zona 1 de donde desapareció.
A la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango ha ingresado el señor Guillermo Sales Gabriel de 41 años manifestando que en compañía de Arnoldo Rodemiro López de León y Andy López de León salía de un comedor denominado El Reposo de la aldea El Jobal del municipio de La Democracia, cuando cinco individuos fuertemente armados les interceptaron el paso y dispararon en contra de ellos matando en el acto a los señores mencionados; el se lanzó a un barranco cercano en donde salvó su vida no obstante las dos heridas de bala que le infligieron por lo que ha quedado internado. Los cadáveres fueron recogidos por las autoridades correspondientes en el lugar de los hechos y trasladados a la morgue del INACIF. Se ha iniciado la averiguación a cargo del MP.
Edy Vidal Jiménez y Angel Alberto Molina, ambos de 24 años, fueron aprehendidos en la 1ª. Calle y 7ª avenida de La Villa de Chiantla, acusados de pretender extorsionar a los pilotos del servicio urbano exigiéndoles la cantidad de Q.20,000.00 cada 15 días a cambio de no eliminarlos físicamente. Cuando los sorprendieron pretendieron huir en una motocicleta pero su intento fue inútil. Han sido consignados.
Un hombre desconocido de unos 28 años de edad que caminaba, probablemente bajo los efectos del licor, por la cinta asfáltica Km. 322.5 de la carretera interamericana, murió atropellado por un vehículo que siguió su marcha. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para las diligencias correspondientes.
Orlando Darinel Galicia de 42 años y Lester Pineda de 23 se conducían en una motocicleta por el Km. 330 de la aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia cuando, por razones ignoradas, se empotraron en una camioneta agrícola aparcada en la orilla de dicha carretera. Ambos motoristas resultaron con lesiones y heridas graves que ameritaron su traslado al Puesto de Salud de La Democracia.
Veintiséis personas heridas de consideración y siete personas muertas dejó un accidente de tránsito que se produjo en la carretera que conduce de la aldea Los Naranjales a la cabecera municipal de Colotenango, cuando el piloto que se dio a la fuga perdió el control, supuestamente por ir hablando por teléfono celular, el vehículo se le vino hacia atrás y cayó a un profundo abismo. Entre las personas fallecidas se encuentra la maestra Francisca Sales Velásquez de 25 años y su pequeño hijo de cinco meses. Además de la pérdida lamentable de vidas humanas se lamenta el hecho de que personas inescrupulosas, con el pretexto de prestar auxilio a las víctimas, despojaron de sus pertenencias de algún valor, tanto a los heridos como a los fallecidos. Esto fue denunciado por una de las víctimas que quedó inconsciente por los golpes recibidos; cuando volvió en sí, ya no tenía sus pertenencias. (¿?¿?¿?).
Unos 50 vecinos de la calle principal de la zona 6 de esta ciudad de Huehuetenango, frente a una clínica médica cristiana, capturaron a Jesús Roberto González (27) y Selvin Alberto López Argueta de 26 acusándolos del delito de extorsión en contra de propietarios de pequeñas empresas del sector quienes fueron amenazados de muerte si no pagaban determinada cantidad de dinero a cambio de su seguridad personal. Fueron entregados a la fuerza pública.
A la orilla de la llamada Laguna Verde de la fina Zapocolaj se presentaron las autoridades correspondientes para levantar el acta de rigor sobre el cadáver del joven de 17 años Rodil Abimael Hernández Gómez de 17 años quien acompañado de Henry Federico Vásquez Martínez (18), Edie Alexander Gómez Martínez (23) y Carlos Davison Ordóñez Hernández (18) pretendieron cruzar a nado, intento en el cual perdió la vida el mencionado. Bomberos Voluntarios lograron rescatar el cuerpo del fondo de la laguna. Del caso conoce el Juez de Paz.
En la aldea Ajpupuja del municipio de San Pedro Soloma fue capturado Benjamín Andrés Raymundo de 25 años de edad quien está sindicado de los delitos de allanamiento, agresión y violación por cuanto en el interior del domicilio del señor Pablo Martín López lo agredió de manera brutal, llevándose con engaños a una menor de 16, abusando sexualmente de ella. Ha sido consignado al Juzgado de Paz.
En una carretera de terracería que conduce de la aldea Coronado a la aldea Bushuc del municipio de Jacaltenango fue localizado el cadáver de un hombre desconocido quien falleció a causa de múltiples heridas de arma de fuego. De complexión regular y 1.65 de estatura y un tatuaje en la espalda de un letra E. Luego de las primeras diligencias el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. Obviamente se desconocen detalles del asesinato.
Por lo mojado de las vías, Sergio Andrés Ordóñez Villatoro de 19 perdió el control del vehículo que conducía dando lugar a que desbarrara y por ello atropelló a la niña Marta Sarai Mateo López de 12 años que se encontraba frente a su domicilio en El Terrero de la zona 4 resultando con golpes y fracturas. La niña fue conducida a un centro asistencial, el conductor detenido y el automóvil al predio respectivo.
A consecuencia de pretender robarse un caballo, Diego Mateo Cristóbal de 27 años, estuvo a punto de ser linchado por unos cien vecinos del municipio de Santa Eulalia que lo sorprendieron. Intervino la PNC y solo así pudo ser consignado al Juzgado de Paz.
Otra tentativa de linchamiento tuvo lugar en la calle principal del municipio de San Rafael Petzal cuando Mario Sánchez López de 26 años fue sorprendido llevándose a la fuerza hacia su vivienda a una menor de 15 años quen, posteriormente, lo acusó de violación; el fuerte grupo de vecinos que lo capturó pretendían tomar la justicia por su mano, lo que fue evitado por las autoridades correspondientes que lo consignaron al Juzgado respectivo.
Procedentes de la zona 4 de la ciudad de Huehuetenango ingresaron a la emergencia del Hospital Nacional Jorge Welington Gómez Gutiérrez de 17 años y Gerber Yeison Gómez de 15 quienes se conducían en una motocicleta y al llegar a la Colonia Los Olivos de la misma zona, fueron agredidos por individuos desconocidos que les dispararon en repetidas ocasiones, ocasionándoles las heridas por las que quedaron internados en este centro asistencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio