lunes, 9 de enero de 2012

CATEO Y ¡OH SORPRESA!:

Las autoridades del Organismo Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional Civil montaron un operativo con el fin de allanar y catear inmuebles en el cantón La Laguna de la aldea Chinacá, jurisdicción del municipio de Huehuetenango en donde detectaron y decomisaron una serie de objetos ilícitos.
Entre lo que se encontró en los inmuebles, que evidencian claramente que son inmuebles utilizados como bodega de todo aquello que desaparece y se utiliza para la comisión de delitos de diferente índole, las autoridades localizaron dos vehículos supuestamente robados; uno de ellos, uno tipo pick up marca Toyota, línea Hilux, color corinto; al solicitar información a la central de la PNC sobre dicho vehículo aportando los números de chasis, motor y demás datos importantes, resultó que el dichoso vehículo pertenece a la Gobernación Departamental de Huehuetenango.
Se realizó una comunicación telefónica con el funcionario, representante del Presidente de la República en el Departamento para informar y requerirle detalles al respecto; no pudo contestar de inmediato y dijo devolver la llamada posteriormente.
Cuando por fin contestó dijo que el vehículo en cuestión se encontraba en poder de SU SEÑOR PADRE DON JOSE EFRAÍN CARDONA LÓPEZ; dicho sea de paso don Efraín, un hombre muy conocido en esta ciudad, ya debe estar rondando los noventa años de edad. ¿Cómo el hijo lo involucra en esto?
Y aquí se van desprendiendo una serie de preguntas entre las que escogemos solamente estas: ¿Cuándo y cómo se robaron el pick up (si es que se lo robaron) habida cuenta que la PNC o el MP no tenían ningún tipo de conocimiento de ello por parte de Gobernación? Y perdonen mi ignorancia ¿Qué ley de Guatemala autoriza a funcionarios como Gobernadores Departamentales para adjudicar vehículos del Estado a cualquiera de sus familiares o personas cercanas?
Aquí señores, hay mucha tela que cortar; valdría la pena una investigación profunda de los hechos relacionados para detectar cuanto de verdad y mentira existe en declaraciones y hechos; a primera vista hay ilícitos que perseguir judicialmente.
Debemos partir de la base de que el nombramiento del Gobernador que ya se va y cuyo nombre es Rudy Cardona fue emitido ilegalmente en vista de que no estuvo domiciliado en Huehuetenango los cinco años anteriores a su designación como tal. Y entre sus “logros” destaca el hecho de haber convocado al Consejo Departamental de Desarrollo solo tres de las doce veces legalmente establecidas (¿Por qué? Si aquí todos los integrantes del CODEDE deben tener pleno conocimiento del manejo del presupuesto para obras en el Departamento…O ¿Fue un manejo financiero “sui géneris” y “reservado”?)
Poco, demasiado poco nos deja esta gestión que está por desaparecer, aunque si queremos decirlo en honor a la verdad nunca apareció para algo destacado y positivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio