lunes, 24 de septiembre de 2012

SUCESOS DEL 16 AL 23 DE SEPTIEMBRE 2012

Oliver Roberto López Molina de 36 años de edad fue aprehendido en una pensión ubicada en la 1ª avenida de la zona 1 en donde fue sorprendido bajos los efectos del licor, portando una valija de mano propiedad del señor Francisco Esteban Francisco de 50 años a quien, en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga, despojaron de un sombrero tejano, dinero en efectivo y la mencionada valija con objetos en su interior. La mayor parte del botín, supuestamente se lo llevó el individuo que huyó. El detenido fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

En el Km. 326 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Buena Vista del municipio de La Democracia, apareció el cadáver de Juan Onorio Ramírez de 19 años quien, supuestamente, fue atropellado por un vehículo que después del hecho, se dio a la fuga. Unas 150 personas, entre familiares y vecinos del lugar, se opusieron a que las autoridades efectuaran las diligencias correspondientes, llevándose el cuerpo del fallecido a bordo de un vehículo particular.

Jeremías Abigail Morales Cobón de 47, cuando conducía bajo los efectos del licor un vehículo tipo pick up, colisionó con otro vehículo del mismo tipo que manejaba el señor Fredy Patricio López Martínez quien se identificó con su licencia de conducir vigente; este hecho de tránsito se produjo en el Km. 336 de la ruta interamericana, jurisdicción de La Mesilla, municipio de La Democracia. Al impacto resultaron heridas las siguientes personas: Francisca Dominga Méndez de 59 años, César Jeremías Domingo de 16 y María Eleodora Sales Martinez de 18; estas personas fueron conducidas a diferentes centros hospitalarios en donde están siendo atendidas por las heridas y fracturas que sufrieron. El caso ha quedado bajo la jurisdicción del Juzgado de Paz.

En el barrio San Antonio del Municipio de San Pedro Soloma fue herido con proyectil de arma de fuego Pascual Lorenzo Matías de 27 años de edad quien está siendo atendido en el Centro de Salud de la población; según se sabe la agresión provino del señor Juan Tomás, pero se ignoran mas detalles del suceso.

Un camión tipo furgón conducido por el señor Joel Celestino Xutuc Castillo de 33 años, fue detenido en el Km. 262.2 de la ruta interamericana porque, al proceder a registrarlo, se detectó que cargaba maniquíes tanto de hombre como de mujer, percheros dobles y sencillos para hospital y una serie de accesorios (tornillos, tuercas, colgadores, etc. de metal y plástico), procedentes de México, sin documentación. Vehículo y producto fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente.

En el Km 309 de la carretera interamericana, jurisdicción de San Pedro Necta, el vehículo conducido por David Margarito Oliva de 35 años, atropelló al menor Carlos Enrique Ramírez Morales de 16 años quien resultó con trauma facial y una fractura, por lo que fue conducido inmediatamente al Hospital del municipio para su atención médica; piloto y vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz local.

Francisco Benjamín Carranza Luna de 37 años ha denunciado que frente a una venta de repuestos ubicada en la Calzada Kaibil Balam de la zona 5, dejó estacionado su vehículo tipo automóvil marca Mazda, color beige, como a las 19 horas; al retornar, como hora y media después, se dio cuenta que el automotor había desaparecido. Del caso conoce el MP.

A la señora Nancy Patricia Rivas Castañeda de 36 años la despojaron de su motocicleta a punta de pistola; esto ocurrió, según el informe policial, en las proximidades de la gasolinera Quetzal de la zona 1, como a las siete y media de la noche, momento en que dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta le interceptaron el paso y la amenazaron de muerte para que entregara las llaves del switch. El señor José Uluán Vásquez de 43 años de edad, es propietario de un microbús en el municipio de Sacapulas, Departamento de El Quiché y su ayudante es Celestino López Santiago de 26; es el caso que dos individuos desconocidos les pidieron un viaje para Huehuetenango para recoger un familiar enfermo; al llegar al cruce para la aldea La Laguna Ocubilá, les pidieron detenerse para recoger a otro familiar en la carretera asfaltada para Chinacá; en ese momento aprovecharon para levantarse de los asientos y gritar que se trataba de un asalto; los amarraron y amordazaron y bajo amenazas de muerte, los obligaron a entregar las llaves del vehículo que se llevaron con rumbo desconocido, dejándolos amarrados de pies y manos y con los ojos vendados, tirados fuera de la carretera. Como a las diez y media de la noche, cuando Julio Cesar Lucas Alva de 21 años de edad circulaba a bordo de su motocicleta por la Avenida De La Salle, cuatro sujetos desconocidos que viajaban a bordo de un pick up, le interceptaron el paso y con amenazas de eliminarlo físicamente si no les entregaba la moto, lograron despojarlo del vehículo y huir con rumbo ignorado. La señora Maglory Noemí Sáenz Vásquez de 30 años de edad tenía estacionado su vehículo tipo automóvil en las proximidades del Puente Sacumá, sobre la Calzada Kaibil Balam en la zona 5 de esta ciudad, como a las diez y media de la mañana; el carro tenía rótulo de venta; se le aproximó un hombre de unos 35 años aproximadamente, moreno claro, con bigote; le dijo estar interesado en el automóvil y le solicitó probarlo; la señora accedió pero cometió el error de no acompañarlo; el hombre se llevó el vehículo y no volvió; presentó la denuncia.

En la palangana de un pick up estacionado en el cantón Bella Vista del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, fue localizado el cadáver de la señora Andrea Ortiz Maldonado de 45 años de edad quien, supuestamente, fue asesinada de certeras cuchilladas que le propiciaron sujetos desconocidos. Un fuerte grupo de personas impidieron el trabajo del MP y se llevaron el cuerpo de la señora.

Acribillado a balazos murió un hombre desconocido de unos 26 años aproximadamente, cuyo cadáver apareció en la carretera que, de la aldea Coronado, conduce a Jacaltenango; ahí se presentaron las autoridades para iniciar las diligencias correspondientes; solamente fue encontrado un morral con elotes en su interior; el cuerpo del desconocido, fue trasladado a la morgue del INACIF.

El señor Juan Ordóñez de 55 años fue localizado muerto en el fondo de un barranco de unos 400 metros de profundidad que se encuentra muy cerca de su domicilio en el Cantón Bella Vista de San Ildefonso Ixtahuacán. Cerca del cadáver se localizó un frasco vacío rotulado con el nombre de un fuerte insecticida. Un hijo del fallecido y unas cincuenta personas mas impidieron que las autoridades se llevaran el cuerpo a la morgue del INACIF. ¿Habrá conexión entre las muertes de ambas personas del mismo lugar?

Procedente del municipio de San Juan Ixcoy, a bordo de una ambulancia oficial, ingresó a la emergencia del Hospital Nacional, Israel Esteban González López de 33 años con una herida de arma de fuego en el abdomen; su señora madre informó que la noche anterior, el herido se encontraba en el interior de su domicilio ingiriendo bebidas alcohólicas y se le ocurrió manipular su propia arma de fuego con la que, accidentalmente, se provocó la herida. Quedó internado para su curación.

A las seis y media de la mañana, en el Km. 316.5 de la carretera internacional, jurisdicción del municipio de La Democracia, fue atropellada por un vehículo desconocido, una señora que solo fue identificada con el nombre de Juana Morales Ruiz, originaria y residente del caserío Calauté. Por las heridas que presentaba, ha sido trasladada al Hospital Nacional.

En el Barrio El Centro de La Mesilla del municipio de La Democracia fueron acribillados a balazos disparados por sujetos desconocidos, Gonzalo Galdamez Méndez de 30 años de edad y el joven Geofry José Rios López de 18, quienes se conducían a bordo de un vehículo tipo pick up, Toyota Hilux de color negro; según se sabe, los asesinados eran jugadores de fútbol; el mas joven de ellos, hijo del periodista y amigo Alfonso Rios Recinos. Se ignoran mas detalles sobre las causas y origen de este otro deleznable crimen, así como de los victimarios. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del INACIF para el inicio del expediente legal.

En el Km. 395 de la carretera que, de la cabecera municipal de Nentón conduce a la aldea Gracias a Dios, le fue marcado el alto al pick up que conducía el señor Lisandro Octavio Matías Matías de 34 años quien era acompañado por tres personas de nacionalidad china; al solicitar documentos y explicaciones, no dieron respuestas satisfactorias por lo que han sido consignados al Juzgado correspondiente.

Elementos de DIPRONA aprehendieron a Maximiliano Conoz Tum de 20 años de edad porque conducía un camión por el Km. 263 de la ruta interamericana que, al marcarle el alto y registrarlo, se descubrió que llevaba mandarina mexicana y 275 galones de diesel del mismo origen, sin la documentación correspondiente. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Paz.

A Héctor Matías Ordóñez de 32 años de edad le tendieron una trampa y cayó totalmente en ella. Resulta que extorsionaba a los señores Santiago Gregorio Santos de 26 años y Raymundo de los mismos apellidos, de 34. Presentaron la denuncia sobre la petición de Q.30,000.00 que debían entregar en las proximidades del Centro de Salud de San Sebastián H., a cambio de no secuestrar a un familiar. Se pusieron de acuerdo con la PNC que usó Q.150.00 en billetes de varias denominaciones y el resto papel, para simular un paquete de Q.10,000.00 que sería la primera entrega. Se instalaron convenientemente en las proximidades del lugar y cuando se presentó el extorsionista a bordo de una motocicleta y recibió el paquete en cuestión, le cayó la PNC que lo consignó por el delito de extorsión.

Alberto Méndez Godínez de 19 años ha sido aprehendido porque ingresó subrepticiamente al domicilio de los señores Miguel Morales y Pascual José Andrés en el municipio de La Democracia y se robó un televisor; fue capturado a un costado del Mercado Municipal y entregado a la Policía para su consignación.

Por razones que se ignoran, fallecieron en el interior de una cantina situada a un costado del Mercado Municipal de la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, su propietario el señor Roberto Menéndez de 55 años y la señora Alfonsina Micaela Martinez Galindo de 43 quienes eran convivientes. La PNC no encontró evidencias como para elucubrar sobre una hipótesis determinada por lo que se esperará la autopsia de ley.

Probablemente por curiosidad el jovencito Ricardo Rubén Herrera Rios de apenas 16 años de edad que, conforme a la información confiable que poseemos jamás había bebido licor, dispuso hacerlo sin motivo aparente alguno, pero no supo medir la cantidad a beber; fue tanto que la bebida le produjo intoxicación irreversible; lamentablemente falleció en horas de la madrugada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio