sábado, 1 de junio de 2013

OTRAS NOTAS DEL 26 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2013

Los padres del estudiante universitario de Agronomía del Centro Universitario del Nor-occidente-CUNOROC-, Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala con sede aquí en Huehuetenango, que fuera supuestamente asesinado a golpes en los prolegómenos del desfile bufo del Viernes de Dolores de este año, han exigido a través de algunos medios de comunicación, que se haga justicia en este caso, en virtud de que, según afirman, no se ven avances en las investigaciones.

En efecto, Mario Oswaldo Recinos, estudiante de Agronomía quien resultó muerto luego de una golpiza recibida, supuestamente de sus propios compañeros encapuchados, falleció en aquella fecha; algunos estudiantes que seguramente participaron en los hechos, afirmaron entonces que se había caído de la carroza a la que le estaban dando los últimos toques, en una calle de terracería próxima a la Calzada Kaibil Balam; los vecinos, testigos de los hechos, confirmaron el bochinche muy violento entre estudiantes de las carreras de Derecho, Agronomía y Pedagogía.

Las fuerzas de seguridad, recientemente, efectuaron varios allanamientos en viviendas de la zona 2, en el Barrio de Minerva, en donde no capturaron a nadie pero encontraron cinco capuchas de las carreras mencionadas. Eso significa que las investigaciones ya han dado algunos resultados; falta que se proceda cabalmente, en contra de quienes resulten responsables de este crimen.

El final de la semana anterior fue realmente festivo tanto en la hermosa Villa de Chiantla como aquí en la cabecera departamental. Miles de habitantes de ambas ciudades salieron a las calles a vitorear a los jugadores de las oncenas futbolísticas representantivas del Deportivo Chiantla y del Huehueteco CDH (o algo similar) que los primeros el sábado, en el Estadio Mario Camposeco de la ciudad de Quetzaltenango, vencieron con el marcador de dos goles a cero a la oncena representativa de Santa Cruz Barillas, obteniendo con ese resultado, su ascenso a la Primera División del fútbol guatemalteco.

El domingo, por su parte, el Huehueteco que tuvo que viajar a la Antigua Guatemala para dirimir su compromiso con el Deportivo Zanarate en el Estadio Pensativo de la cabecera del Departamento de Sacatepequez y luego de un partido difícil pero muy emotivo, venció a su rival por la mínima diferencia lo que también le da el pase hacia la primera división.

Entonces estuvimos de fiesta el sábado por la noche tanto en la ciudad de Huehuetenango como en la hermosa Villa de Chiantla en donde nos hermanamos en la victoria del cuadro chiantleco y el Domingo las fiestas de bien-venida para los deportistas, solamente se concentraron en toda la ciudad y se manifestó, de esta manera, que todos estamos felices porque el Huehueteco emprenda la andadura por la primera división que debe ser un paso fugaz con dirección a la Liga Mayor.

Ya tenemos dos equipos en la primera y las posibilidades de que se agregue uno mas.

Siento mucha admiración por lo que está ocurriendo, desde hace algún tiempo, en el municipio de Santa Ana Huista en el aspecto meramente cultural.

No mencionaré lo que me ha impresionado en el orden cronológico porque la verdad es que lo desconozco y probablemente no será solo esto lo positivo de que pudiéramos hablar; habrá mas, pero veamos:

Apareció la Marimba Victoria Center con un instrumento labrado de manera artísticva y con un sonido espectacular y que, interpretado por verdaderos maestros de la marimba, nos han hecho pensar que, en la ac tualidad, aquí en Huehuetenango, es el mejor conjunto marimbístico con el que actualmente contamos.

También nos enteramos que, bajo la dirección del Maestro William Morales, se ha fundado la Orquesta Juvenil de Santa Ana Huista que ya cuenta con varias presentaciones en la región huista principalmente y que ya están siendo invitados para desplegar su talento artístico en otras comunidades de Guatemala y del sur-este mexicano. Son 20 jóvenes artistas de la música que, por lo que sabemos, tendrán un futuro brillante.

Por último, el “Ensayo sobre la historia de Santa Ana Huista” escrito por el amigo Prof. Alberto Mendoza Matías quien tuvo la bondad de enviarme un ejemplar que ya comenzamos a “devorar” y a quien agradezco la deferencia.

Pues estos son botones de muestra, en el ámbito cultural, de lo que pasa en la región de las huistas en donde siempre se ha sabido de la inclinación de muchos de sus habitantes por todo lo que a música y literatura se refiere. Ojalá que continúen en esa línea que representa un orgullo para Huehuetenango.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio