domingo, 13 de octubre de 2013

OTRAS NOTAS DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DE 2013

Presidente arriba:

            El día martes 8 de octubre, acompañado de Ministros y funcionarios de primer y 2º nivel, arribó vía aérea, el Presidente de la República Otto Pérez Molina, para participar en el primer encuentro entre funcionarios del Estado, dirigentes de la hidroeléctrica, representantes de la sociedad civil de Barillas, representantes de la Iglesia Católica, de los Derechos Humanos y organizaciones similares, a efecto de iniciar conversaciones que lleven la paz y la concordia, ahora no solo a Barillas sino a todos los municipios del Norte del Departamento a donde ha llegado el problema de la Hidroeléctrica Santa Cruz y cuestiones similares relacionadas con la Minería.

            Tal parece que las posiciones siguen siendo totalmente confrontadas y no hay manera que se encuentre la posibilidad de la flexibilidad de ambos bandos que es condición “sine qua non” para lograr acuerdos.

            Tal vez un arbitraje totalmente conciliador por parte de una organización pequeña pero efectiva, que no haya tenido beligerancia en un u otro sentido, que posea total credibilidad y que sea avalada su participación por ambos bandos, sea la brecha por medio de la cual se inicie el camino para la re-conciliación de las partes involucradas en este conflicto que ya cobró la vida de varias personas y la destrucción de propiedad privada, así como la molestia, la incomodidad y desesperación  de miles de habitantes.

            Ante la ineficacia de este primer encuentro, se ha pactado uno mas para dentro de un mes aproximadamente, en donde se esperan los primeros acuerdos.

 

¿Municipio seguro?

            Ante la certeza de que durante los últimos tiempos, mas de un año quizá, el municipio de Huehuetenango, por falta de la debida atención por parte de las autoridades de seguridad del País, se había venido convirtiendo en uno de los lugares peor resguardados de Guatemala, el Gobierno Central tomó la decisión de enviar las fuerzas especiales de tarea para declararlo, con bombos y platillos, uno de los “municipios seguros”             del territorio nacional.

            Y quienes quisieron, tuvieron la oportunidad de asistir al Parque Central, en aquella fecha que cada día se vuelve mas lejana, cuando se presentó a los integrantes de la Policía Nacional Civil y del Ejército, que se harían cargo de cambiar sustancialmente la inseguridad reinante.

            Pero ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Existe algún cambio positivo en la cabecera departamental? A ojos vista, ninguno; mas bien, algunas semanas, conforme a los reportes de la misma autoridad, se agudiza la violencia, la inseguridad y las muertes violentas.

            El robo de motocicletas algunas semanas aumenta en vez de descender, la desaparición de pick ups de la vía pública sigue siendo un hecho lamentable; el robo en viviendas y negocios es imparable; los asaltos a las personas individuales sigue a la orden del día; las extorsiones, secuestros y demás crímenes y delitos, siguen siendo reportados oficialmente. Y ¿Los que la gente prefiere callar u ocultar?

            Que nos perdonen pero quisiera resaltar la pregunta inicial: ¿De que municipio seguro estamos hablando?

 

A la espera:

            La Comisión de Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Créditdo La Inmaculada Concepción R. L., ha dejado a la espera a socios que, en días anteriores, han solicitado, porque tienen derecho de hacerlo, de la celebración de una Asamblea General Extraordinaria de asociados, para dilucidar todo lo relativo a despido injustificado y sospechoso de dos funcionarios de la institución con años de servicio provechoso para dicha institución. Dejar sin aclarar este penoso asunto en una asamblea general, sería tanto como dejar en el aire algo que es imperativo despejar para la estabilidad total de la institución.

            Pero no es solo airear el incómodo asunto de una decisión supuestamente anómala; es también aclarar una serie de movimientos de índole económica que pasan por pagos en dólares y otros gastos derivados de la contratación del señor Mario Vogel de nacionalidad argentina quien vino de tan lejos para dictar una capacitación sobre algo que, supuestamente, puede bajarse sin costo, del internet; pago de honorarios profesionales elevados para “echar” de una vez por todas, a los funcionarios molestos para alguien en la institución…En fin, la asamblea, para evitar rumores y actitudes sospechosas, no debería aplazarse.

 

Manifestación pacífica:

            Para este lunes 14 de octubre,  dos días después del denominado “Día de la Raza”, Motoristas de Huehuetenango (Ojalá que algún compositor huehueteco se inspire en ellos para obsequiarnos una melodía con ese título) están organizando una manifestación pacífica en protesta por la puesta en vigencia de las recientes reformas al Reglamento de Tránsito que entrará en vigor el martes.

            Las principales disposiciones: Chaleco de color naranja (oficial), uso de casco en la ciudad, numeración de ambos, son por lo menos, muy discutibles por cuanto hacer lo mismo, jamás dará como consecuencia, resultados diferentes. Ya nos obligaron antes y no funcionó ¿Por qué habría de funcionar ahora?.

            Me han solicitado aclarar (y lo hago con mucho gusto porque me consta la certeza de la aseveración) que dicha manifestación no tiene nada que ver con la política; ninguno de los organizadores tiene ese tipo de inclinación; no se manifiesta en contra del gobierno o del partido político en el poder o a favor de otra organización partidaria. Se manifiesta, que quede claro, en contra de una disposición que podría haber sido un poco mas consensuada; se manifiesta porque es una disposición que aquí en Huehuetenango, no debiera aplicarse.

            Es una manifestación pacífica en fin, en contra de que se nos uniforme, se nos numere y se nos criminalice. Insisto: Nada contra el gobierno; solo en contra de una disposición de tránsito que juzgamos por lo menos, equivocada.      

            No creo en la infalibilidad del Sumo Pontífice, menos en la de alguien mas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio