domingo, 13 de octubre de 2013

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE 2013

Por contrabando aduanero fueron detenidos en el Km. 267 de la ruta interamericana los señores Raul López de 47 años y Medardo López Martínez de 24; ambos fueron sorprendidos cuando tripulaban un pick up en cuya palangana transportaban unos 12 sacos de manía de cáscara por un valor aproximado de Q.800.00. No cuentan con documentación legal de este producto que Chiapas, México; mercadería, vehículo y tripulantes fueron consignados a donde corresponde.

            Las autoridades correspondientes acudieron a la morgue del Hospital Nacional para levantar el acta de rigor por el fallecimiento del menor Dionicio Rocael Cano Alvarado quien se trasladaba en su bicicleta, a eso de las tres de la tarde, procedente de su trabajo en un lugar conocido con el nombre de Limones cuando, seguramente perdió el control y se precipitó al fondo de un barranco en donde murió poli-traumatizado. Del caso conoce el MP.

            En el interior de la habitación No. 303 del hotel Guatemex ubicado a un costado del parqueo de la Terminal de Buses en la zona 5, fue hallado el cadáver de Matías Juan Pascual de 42 años a quienes personas desconocidas asesinaros de varias cuchilladas. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para las primera diligencias investigativas.

            Jovino Lucas Pérez de 25 años de edad ha denunciado que dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio de la aldea Camojá en el municipio de La Democracia a eso de las 18 horas. Al día siguiente, a las 6 horas, se dio cuenta de que ya se la habían robado.

            En un negocio ubicado en la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 1, fue sorprendida la señora Sandra Luz Barrera Maya de 52 años de edad, cuando pretendía sacar productos electrónicos y otros sin pasar por la caja; dichos productos tienen un valor de Q.1,830.00 y tal parece que sus dos cómplices, hombres, huyeron del lugar con lo sustraído. Cuando se presentó una agente policial y registró a la señora, le encontró una prenda íntima, un control remoto, cables multiusos y un teléfono celular. Fue consignada.

            A eso del medio día, en el Km. 280 de la ruta interamericana, elementos de la autoridad detuvieron al señor Pedro Celestino Ramírez Pérez de 42 años de edad quien conducía un pick up en cuya palangana fueron localizados varios recipientes plásticos conteniendo gasolina mexicana sin documentación de respaldo y por un valor aproximado de Q. 9,104.00. Combustible, vehículo y conductor fueron trasladados a donde corresponde.

            En la aldea Mitzitzal de la aldea Concepción La Cal falleció el señor Angel Remigio Villatoro Hidalgo quien fue asesinado por desconocidos quienes le dispararonen varsias ocasiones; luego del hecho se dieron a la fuga.

            En la 2ª calle 2-54 de la zona 8, el señor José Alfredo Agustín de 48 años de edad dejó estacionada su motocicleta como a las 9.15 horas; al retornar 15 minutos después, los ladrones ya se la habían robado. Presentó la denuncia.

            A la señora Ana Francisca Villatoro de Villatoro de 34 años de edad también le robaron su motociclerta porque la dejó estacionada frente a su domicilio en la 11ª avenida 6-93 de la zona 1 como a las dos de la tarde. Media hora después ya había desaparfecido.

            A eso de las 18.30 horas, al interior de un local comercial ubicado en la 4ª calle 1-51 de la zona 1, ingresó un individuo desconocido que, sin mediar palabra, hizo dos disparos; uno impactó en el techo y el otro le dio en el tórax al menor de 17 años Diego Fernando Aroch Molina de 17 años e hijo de la propietaria señora Nohemí Molina. El sujeto slió corriendo del negocio y en las afueras le esperaba otro sujeto a bordo de una motocicleta. El herido fue llevado rápidamente a un hospital privado para su atención médica.

            En la 17ª avenida 6-35 de la zona 4, El Terrero, sujetos desconocidos ingresaron violentamente al domicilio del señor Pedro Mardoqueo Casia Lacán de 48 años, cortando los barrotes de una ventana y retirnado los vidrios del a persiana. Se llevaron varias cédulas, licencia de conducir, un carnet del IGSS, un pasaporte, un carnet migratorio, un DPI, dos tarjetas de débito, un de crédito, una Tablet, un televisor, un reproductor musical y Q.20,000.00; asciende el total de lo robado a Q.52,000.00. Informa la PNC que se solicitó la presencia de la unidad de recolección de evidencias del MP y dijeron que no se presentarían al lugar.

            Procedente de Santa Cruz Barillas ingresó a la emergencia del Hospital Nacional el menor Diego Juan Marco Baltazar de siete años que presentaba signos graves de intoxicación. El progenitor aceptó haber dejado por descuido en su habitación un frasco conteniendo Tamarón que el niño bebió. Por su estado hubo de ser referido al Hospital de Quetzaltenango.

            Como a las 13 horas, frente a la Escuela Nacional Tipo Federación, Omar Gómez Palacios de 18 años, dejó estacionada su motocicleta. Volvió a las 14.15 horas pero el vehículo y había desaparecido. Presentó la denuncia.

            En una calle de terracería de la zona 10, Las Lagunas, a unos 150 metros de la calle que conduce al Hospital Nacional, se produjo un ataque armado en el cual resultó herido el señor Francisco de Jesús Ortiz Palacios que estaba de servicio en La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad SAAS y quien gozaba de sus vacaciones. Fue llevado de inmediato al Hospital en donde ingresó a las 16.15 horas. Presentaba una herida de arma de fuego en el pecho por lo que falleció a las 16.25. En el lugar de los hechos se encontraron dos cascabillos o casquillos que fueron documentados. Los hijos del fallecido sospechan de que quien mató a su padre fue Lázaro Villatoro, quien estaba con el fallecido momentos antes de que se escucharan las detonaciones. El señor Ortiz quedó tirado en la grama del jardín de su casa mientras el sospechoso se retiraba en su motocicleta a toda velocidad, según afirmaron. Del caso conoce el MP.   

            El señor Marlon Gualberto Díaz de 44 años de edad dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio en la colonia La Joya en la zona 4, como a las seis y media de la tarde, para ingresar un momento a su casa; quince minutos después continuaría su marcha pero cuando pretendió abordar su vehículo se dio cuenta de que ya se lo habían robado; presentó la denuncia correspondiente.

            Un accidente de tránsito se registró en el Km. 279.5 de la ruta interamericana, entrada al municipio de San Juan Atitán, en el momento en que un motorista, Selvin Arreaga de León viajaba de San Rafael Petzal para Huehuetenango, por razones que se desconocen colisionó con la portezuela izquierda de un pick up cuyo conductor no se encontraba en el lugar; al impacto el motorista cayó estrepitosamente sobre la cinta asfáltica, siendo auxiliado por personas que pasaban por el lugar; resultó con trauma parcial y fue llevado al Hospital Nacional de la ciudad a bordo de una ambulancia. Los vehículos resultaron dañados, principalmente la moto cuya parte delantera quedó semi-destruida. Del caso conoce el Juzgado de Paz de San Sebastián H.

            Al señor Carlos Marco Tulio Tomás García de 49 años de edad, cuando se encontraba en el interior de su ferretería ubicada en la 2ª calle entre 1ª y 2ª avenida de la zona 1, los asaltaron dos individuos desconocidos que descendieron de una motocicleta, se introdujeron en su negocio portando armas de fuego y diciendo que se trataba de un asalto; ello provocó que el propietario optara por buscar refugio en el interior, mientras los ladrones se apropiaban de la cantidad de 15 o Q.20,000.00 de las ventas del día y un teléfono celular; posteriormente se dieron a la fuga en el mismo vehículo en donde los esperaba un tercer delincuente.  La víctima no quería la presencia del MP por temor a represalias y porque anteriormente ha sido objeto de extorsión.

            A eso de las seis y media de la tarde, en la 2ª calle 7-18 de la zona 1, en los alrededores de la Escuela Salvador Osorio, el señor Adrián López Velásquez de 33 años dejó estacionada su motocicleta mientras se movilizaba a pie por el lugar. Cuando volvió, media hora después, el vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.

            En un inmueble de la aldea Chepón Chiquito del municipio de Malacatancito, se ha producido un allanamiento por parte de las autoridades del MP y la PNC encontrando en el interior del mismo, envuelto en lienzos, 45 libras de marihuana en proceso de secamiento, con un valor de Q.16,975.00. También se localizaron dos masetas con 150 matas de la misma hierba valoradas en Q.582.50 y en un terreno de aproximadamente siete cuerdas y ocultas en un sembradillo de maíz, 18,300 matas en fase de crecimiento, con un valor de Q.6,862,500.00; se ordenó erradicarlas e incinerarlas de inmediato. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

            Julio Roberto Martínez de 22 años, en el momento en que se conducía en su motocicleta por la salida hacia Chiantla, por el lugar conocido como Molina Elvira en la zona 3, le fue interceptado el paso por dos tripulantes de otra moto quienes lo amenazaron con arma de fuego para que se detuviera, lo golpearon en la frente con la cacha de la pistola, le ordenaron la entrega de la llave y que no volviera a ver mientras se llevaban su vehículo. Acudió a la PNC para presentar la denuncia correspondiente.

            A José Enrique Estuardo Nolasco Matías de 19 años de edad lo dejaron sin su motocicleta luego de que la estacionó a un costado de la Escuela Oficial Urbana Mixta Kaibil Balam del barrio de Minerva en la zona 2 a las 16.10 horas; diez minutos después regresó para llevársela pero ya había desaparecido.

            Muy cerca de la estación de los Bomberos Voluntarios en la zona 5 de esta ciudad, sobre la calzada Kaibil Balam, se produjo una colisión entre un pick up, conducido por el señor Abner Moisés Shutuc Martínez de 22 años y una motocicleta manejada por Elmer Iván Matías Castro quien resultó lesionado por lo que fue trasladado al Hospital Nacional. El accidente se atribuye a la intensa lluvia que caía en ese momento, 21.10 horas. Ambos vehículos fueron trasladados al predio respectivo.

            En dos inmuebles de la cabecera municipal de La Democracia se practicaron sendos allanamientos en vista de que, en ambos, funcionaban radio-emisoras que se sospechaban clandestinas; sin embargo en ambos casos, los jóvenes que se encontraban trabajando en dichos ambientes, presentaron la documentación de ley.

            Erick William Tobar de León de 49 años, dejó estacionada su motocicleta como a las 20.30 horas, en la 5ª calle  y 4ª avenida de la zona 1 mientras realizaba alguna diligencias en lugares cercanos. Retornó una hora después pero su vehículo ya se lo habían robado; presentó la denuncia.

            Guillermo Mérida de 34 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que dejó estacionado su vehículo tipo automóvil como a unos 200 metros de la entrada principal a su casa de habitación en La Villa de Chiantla a eso de las 22 horas. Cuando salió al día siguiente, a las cinco de la madrugada para iniciar las labor es del día, se percató que su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.

            Félix Feliciano Velásquez Pérez de 36 años falleció a consecuencia de haber perdido la orientación, por encontrarse en estado de ebriedad y cayó a un barranco de aproximadamente 7 metros de profundidad en el camino que de la cabecera municipal de Tectitán conduce al municipio de San José Ojetenam del Departamento de San Marcos, a la altura de la aldea Chisté. Cuando encontraron el cadáver ya estaba en estado de descomposición y tanto animales carroñeros como perros, prácticamente lo habían despedazado; sin embargo aún pudieron reconocerlo personas cercanas, incluyendo su esposa. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio