domingo, 24 de noviembre de 2013

COOPERATIVAS EN RIESGO

  En el apartado de “sucesos” de este mismo semanario se consigna el supuesto asalto de que fue víctima un de las Cooperativas del municipio de Cuilco de la cual, individuos desconocidos, se llevaron de acuerdo a la información policial, Q.25,429.00 que estarían destinados al pago de la nómina de un Colegio privado.

            Esto confirma lo que hemos tratado de advertir en algunos semanarios anteriores en cuanto al manejo de estas instituciones a nivel nacional en virtud de que las Cooperativas en donde quiera que funcionen, están fundamentadas en la confianza entre los asociados, pero principalmente, en el prestigio y la confianza que emana de quienes las dirigen.

            Quienes guardan y conservan su dinero en su propia casa buscan el lugar en donde ellos creen que nadie lo encontrará: debajo de una losa, dentro de un cofre, una olla  o cualquier tipo de recipiente colocado en el tapanco o en un agujero secreto construido exprofeso del cual solo ellos tienen conocimiento; si es en un banco, buscan el mas confiable y el mas sólido y mejor si les reditúa buenos intereses; si escogen una cooperativa buscan la mas confiable (ahora hay tantas opciones) y sobre todo con directivos honestos, pulcros, decentes, apolíticos y con una trayectoria intachable.

            Muchas, por no decir todas, de las personas que ahorran sus centavos en cualquier institución de las que captan esos recursos, lo hacen para poder retirarlos en los momentos de necesidad a sabiendas de que estarán disponibles de manera inmediata; es el dinero que se han ganado con sangre, sudor y lágrimas para que esté disponible en los instantes de apremio que nunca faltan.

            Pero ¿Qué ha pasado? Algunos bancos y financieras se robaron ese dinero y ocasionaron no solo la bancarrota de empresas y familias sino hasta la muerte de algunos que perdieron aquello que tanto les costó ahorrar; desafortunadamente una que otra cooperativa ya se cuenta entre los que defraudaron la confianza de sus asociados dejándolos sin nada y hoy tenemos que dar la noticia de un “asalto” por demás sospechoso en una de dichas cooperativas.

            Un conocido aforismo dice: “Si el conserje está fallando, echen al Gerente”; y otro que agregamos: “Si ves las barbas del vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio