lunes, 11 de noviembre de 2013

RESPUESTA:

A consecuencia de una consulta que hemos recibido me permito indicar que todas las cooperativas que funcionan legalmente en el País tienen un órgano rector que es el Instituto Nacional de Cooperativas—INACOP--,  cuya función principal es la de orientar, fiscalizar y coordinar a todas las cooperativas de Guatemala de tal manera que su funcionamiento sea ordenado y armónico.

            Dentro del INACOP existe un órgano fiscalizador cuya denominación es Inspección General de Cooperativas—INGECOOP—que,  en última instancia,  se encarga no solo de la fiscalización integral permanente, sino de hacer cumplir las leyes y subsanar las irregularidades e infracciones que el Consejo de Administración de una Cooperativa pudiera cometer, por ejemplo, o si la Comisión de Vigilancia consintiere hechos que afecten el prestigio del movimiento cooperativo; puede tomar, obviamente, las medidas que considere convenientes para sancionar y corregir.

            Estos órganos dependen de la Presidencia de la República.

            No existe ningún impedimento en el sentido de que los asociados de una institución cooperativa que se pudieran sentir afectados por decisiones, ilegales, interesadas o sesgadas, soliciten la intervención de INACOP e INGECOOP, cuando crean que los pesos y contrapesos locales, no funcionan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio