domingo, 27 de octubre de 2013

OTRAS NOTAS DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2013

Aniversario de Oro:

            Con un programa cuidadosamente preparado, la Séptima Promoción de Maestros de Educación Primaria egresados del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova de Huehuetenango, han celebrado los Cincuenta Años de haberse graduado.

            Hombres y mujeres de bien que en la flor de su juventud, allá por el año de 1,963, egresaron felices de su alma máter, se han reunido de nuevo para recordar y seguramente para hacer una evaluación de lo que ha ocurrido a lo largo de su vida.

            Algunos de ellos ya no pudieron estar presente porque la parca los alcanzó a la mitad del camino y solamente su recuerdo quedó en el espíritu de sus compañeros; otros, probablemente muy lejos de todo, se vieron imposibilitados de acudir; pero la mayoría han estado presentes disfrutando de la compañía de quienes fueron, mas que compañeros, sus amigos.

            La Dirección del establecimiento les hizo entrega de un testimonio en el que consta el reconocimiento a su labor profesional digna y noble durante cincuenta años.

            Felicitaciones a la Promoción de 1,963 del INMAC; por razones de espacio no los mencionamos por su nombre. 

Aniversario de Plata:

            Para el viernes 8 de Noviembre de este año, los integrantes de la Promoción de Maestros de Educación Primaria egresados del Instituto Alejandro Córdova en el año de 1,988, están preparando un acto especial de celebración de su Aniversario de Plata o sea, 25 años de estar al servicio de la niñez y la juventud de Guatemala.

            Obviamente no todos ellos se han dedicado al Magisterio; algunos serán empresarios, profesionales de otras disciplinas o funcionarios de alguna empresa nacional o extranjera; pero estamos seguros de que todos son personas dignas que trabajan, no solo por el bienestar de su familia sino de su comunidad y del País.

            Cuando estaban por graduarse, allá por el año de 1,988, escogieron como padrinos de su promoción a los distinguidos esposos y maestros Feliciano Elpidio Cano de León y Julieta Angel de Cano.

            Su programa de actividades se iniciará a las cinco de la mañana con la alborada, continuará con el desayuno, la caminata y homenaje, a quienes se adelantaron en el viaje eterno, en el Cementerio General, probablemente servicios religiosos para concluir en la noche con la Fiesta de Gala.

            Sean bien-venidos los profesionales a Huehue y al INMAC, especialmente.
 
Serenata:

            Los “serenateros” de pura cepa probablemente no desaparezcan jamás; hay quienes se llevarán hasta la muerte su pasión por participar, de cualquier manera, en las serenatas de Huehuetenango y lo que es mas importante, como que le “pegan la tenta” a los mas jóvenes, incluso a algunos adolescentes que nacieron en hogares proclives a esta hermosa tradición nuestra.

            Y como quien no quiere “la cosa”, ya estamos a pocas horas de la Serenata del Día de los Santos que, “cayendo” en un día jueves (porque se celebra el 31 de Octubre), con feriado por el 1 de Noviembre Día de los Santos, seguramente podrá prolongarse todo lo que “el cuerpo aguante”.

            No me atrevo a realizar ningún diagnóstico de lo que será esta hermosa tradición porque todo ha ido cambiando al pasar de los años; la evolución de las serenatas huehuetecas salta a la vista; y a pesar de lo que se ha tratado de hacer para conservar la auténtica tradición, esto ha resultado poco menos que imposible porque el embate y el empuje de los gustos de la juventud, se ha impuesto.

            ¡Lástima! Algunos soñábamos que, de conservar incólume la verdadera tradición, algún día conseguiríamos el título de:  “Serenatas Huehuetecas: Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
 

Fiambre

            El fiambre es un grupo de origen cárnico y ya procesados. Entre los alimentos englobados bajo el término de fiambre están los embutidos, salchichas, pasteles de carne, etcétera. Por regla general se cortan en rebanadas y se comen en forma de sándwiches o bocadillos y también se sirven en una tabla de embutidos (acompañada generalmente con huevo cocido) como entremés. Cuando se acompaña con pan se le puede denominar companaje. También se llama fiambre a los restos de una barbacoa cortados y servidos en frío”

“En Guatemala, Centroamérica, el fiambre es un platillo tradicional del mes de noviembre, el cual se prepara con carnes frías, embutidos y vegetales encurtidos sazonados de forma especial, el cual se come el día 1 y 2 del mes para celebrar el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos. Existen dos variantes, rojo y blanco el cual se diferencia por el uso de remolacha (o betabel) el cual proporciona el color característico del fiambre rojo.

En el Perú, la salchicha, junto con la papa, es un ingrediente principal para la elaboración de la famosa salchipapa.”

Los párrafos anteriores están copiados de Wikipedia para una información totalmente correcta y apegada a la verdad.

¡Que disfruten su fiambre! Y ¡SALUD!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio