domingo, 20 de octubre de 2013

SUCESOS DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE 2013

Frente al Estadio Kaibil Balam en la zona 8 de esta ciudad, el señor Arnulfo López Sales de 34 años, dejó estacionado su pick up como a la una de la tarde para ingresar a esas instalaciones deportivas; salió 20 minutos después y su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.

            Al señor Celso Estuardo Tebalán López de 33 años denunció que llegó a su domicilio de la zona 8 a bordo de su motocicleta la que dejó estacionada frente al mismo a eso de las 13 horas; cuando decidió continuar con su trabajo y abordar el vehículo a eso de las 16.30 horas, se dio cuenta de que ya se lo habían robado.

            En el Km. 263 de la ruta interamericana se le marcó el alto a un vehículo tipo camioneta agrícola conducida por el señor Alfonso Juárez Chanax de 33 años a eso de las de la tarde; en el interior del vehículo se localizaron 50 cajas mas tres paquetes de licor envasado en botellas plásticas sin el respaldo documental correspondiente por lo que se considera contrabando de procedencia mexicana. Producto, vehículo y conductor fueron a donde corresponde.

            En la esquina de la 4ª calle y 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, Rusbel Rolando Villatoro Reyes de 23 años de edad conducía una motocicleta bajo los efectos del licor o alguna droga y precisamente por ello, dio lugar a empotrarse en la parte trasera de un vehículo tipo camioneta agrícola conducida por el señor Rudy Noé Villatoro Ramos de 25 años; al impacto resultó herido el motorista, con una herida en la cara; daños en la camioneta por un valor de Q.1,200.00; motorista y vehículo han sido consignados al juzgado correspondiente.

            Al predio municipal de la zona 8 fue llevada la motocicleta que conducía el señor Juan Leonardo Vásquez López de 52 años de edad, quien fue detenido en la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 1 en donde se le pidieron documentos legales los cuales no portaba.

            En el caserío Buena Vista de la aldea Chichim del municipio de Todos Santos Cuchumatán, fueron localizados los cadáveres de Francisco Gerónimo Pablo de 85 años de edad y Marcela Carrillo Pérez de 91, probablemente asesinados con machete y azadón, según las heridas que presentan y los utensilio, convertidos en armas mortales, que se encontraron en la vivienda de los señores, cuya puerta fue encontrada rota; vecinos informaron a un hijo de los señores Alberto Carrillo de 69 años quien encontró y reconoció a sus progenitores a eso de las 7.00 horas. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del INACIF. Como a las seis de la tarde un fuerte grupo de personas detuvieron a Fabián Chales Ramírez de 22 años en estado de ebriedad, escandalizando en la vía pública y a quien los vecinos señalan de ser el autor material de los asesinatos de sus patrones, porque trabajaba para ellos. Fue entregado a la PNC bajo condición de que lo consignaran; caso contrario, tomarían la justicia por mano propia. 

            A la señora Yamnick Blinedicy Gómez Castillo de 24 años de edad le robaron su motocicleta que dejó estacionada en la 5ª avenida 1-25 de la zona 8, frente a un colegio que funciona en el lugar,  a eso de las 10.20 horas. Como a la una de la tarde se dio cuenta de que su vehículo ya no se encontraba en el lugar. Presentó la denuncia que corresponde.

              En el puente Zacumá de la zona 5 fue aprehendido Douglas Fernando González Santos de 39 años quien conducía una motocicleta con reporte de haber sido robada en la capital de la República. El vehículo fue llevado al predio judicial y el conductor ha sido consignado al juzgado 1º de Paz local.

            La señora Adelsy Marily Palacios de 33 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar la misteriosa desaparición de su hija Lisbeth Marilú López Palacios de 13 años de edad que se quedó en su casa de habitación de la colonia Jumaj en la zona 6 de esta ciudad, en compañía de su abuela, mientras ella, a las siete de la noche, acudía a una actividad de su iglesia; de ahí le envió un mensaje de texto preguntándole que hacía; la niña le contestó que estaba jugando frente a su casa con sus primos. Cuando retornó a las 22.30 horas se dio cuenta que su hija no estaba en casa; le preguntó a su madre quien solo dijo que había salido sin que se diera cuenta a donde y con quienes. Salió a buscarla pero no la encontró. A las 23.45 horas vecinos le avisaron que a su hija la llevaban tres hombres; dos a su lado y uno atrás, caminando; al pasar frente a la iglesia Ministerio Gloria Postrera, muchachos que todavía estaban ahí, le silbaron y le hablaron pero la niña solo agachó su cabeza y los cuatro aligeraron el paso. A eso de las 0.15 horas un joven de nombre Luis Alberto Velásquez la llamó para decirle que había logrado comunicación con su hija quien le manifestó que se encontraban en el Parque Central, pero la comunicación se perdió. El joven intentó una nueva comunicación y entonces la adolescente le contestó que no entendía en que lugar se encontraba y nuevamente se cortó la comunicación; intentaron nuevamente pero ya no se pudo contactar. Se presentó la denuncia de su desaparición y el caso queda en manos de la PNC y del MP.

            William Esaú Xutuc Villatoro de 20 años de edad se ha presentado a denunciar que dejó estacionada su motocicleta a un costado de la Iglesia Mormona de la zona 8, Corral Chiquito, como a las cinco de la tarde. Cuando pretendió abordarla de nuevo, minutos después, el vehículo había desaparecido.

            Cuando a las cinco y media de la tarde el adolescente Gary Ezequiel Velásquez Gutiérrez de 17 años, se dirigía, a bordo de su motocicleta, hacia su domicilio en la zona 9 de esta ciudad, al aproximarse al Instituto Zaculeu de la zona 9, ubicado en Zaculeu Central, dos individuos a bordo de una  motocicleta le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte con armas de fuego, lo despojaron de su vehículo llevándoselo con rumbo ignorado. Presentó la denuncia.

            En el campo de fútbol del caserío El Zapote de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, dentro de una bolsa de nylon, fueron localizadas dos granadas de fragmentación las que en horas de la madrugada fueron puestas bajo observación primero y neutralizadas después, por un contingente de la Unidad de Explosivos que llegaron procedentes de la capital. Se evitó con ello una manipulación negativa al respecto.    

            En la carretera asfaltada que pasa por el municipio de Aguacatán, en jurisdicción de la aldea El Manzanillo, a eso de las cinco de la tarde, fue aprehendido Erwin Lorenzo Martínez Rivas de 23 años quien conducía un pick up en cuya palangana llevaba cinco toneles plásticos con combustible mexicano sin respaldo documental legal; al efectuar el inventario se determinó que conducía 325 galones de gasolina mexicana de contrabando. Luego del procedimiento de ley se consignó al Juzgado de turno.

            Braulio Gómez de 18 años de edad tomó la decisión de suicidarse ahorcándose en el interior de su domicilio en donde lanzó una cuerda que pasó por un viga, hizo un torniquete que se ató al cuello para lograr su propósito; esto ocurrió en el sector Martínez de Zaculeu Ruinas en la zona 9. El cadáver fue reconocido por su esposa antes de llevarlo al INACIF.

            Integrantes del DEIC perteneciente a la PNC capturaron frente a la Iglesia Catedral de la ciudad a Sheila Vanesa Cano Gómez de 19 años de edad y Carlos Arturo Recinos Samayoa; el proceso de investigación sobre las actividades delictuosas de la pareja se inicia cuando Antonio Geovany Junior Alva presenta una denuncia en contra de personas que lo están extorsionando, pidiéndole cantidades de dinero para no hacerle daño; las amenazas y extorsión se hacen mediante llamada telefónicas y el FB; pero hay un contacto directo entre la fémina denunciada y la víctima en el que ella le roba una cadena, un anillo de graduación, ambos de oro, una celular, una billetera con Q.500.00 en efectivo y documentos personales. El 14 de octubre a las 16.45 horas se concerta la cita para la entrega de Q.15,000.00 que es lo que exigen, en el lugar antes mencionado. La mujer llega en un taxi, abre el vidrio de la portezuela trasera del lado derecho y pide el dinero; la víctima entrega un sobre en donde supuestamente va el dinero y es el momento en que elementos del DEIC actúan para capturar a la mujer y al piloto. Consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.

            Byron Estuardo García López de 36 años dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio de la colonia La Joya en la zona 4 de esta ciudad como a la una de la tarde; ingresó para almorzar y cuando retornó para continuar con su trabajo, a eso de las tres de la tarde, se percató que su vehículo ya se lo habían robado. Presentó la denuncia.

            El joven estudiante del CUNOROC Ramiro Napoleón Villatoro Díaz de 22 años, cuando se dirigía a su universidad para sustentar exámenes parciales a bordo de su motocicleta, fue atropellado en el sector de El Cambote; fue llevado al Hospital en donde le diagnosticaron trauma craneal; al momento no sabe que pasó ni siquiera en donde está su vehículo.

            Entre 6ª y 7ª calles de la zona 2 en el barrio de Minerva, cuando circulaba sobre la 4ª avenida a bordo de su motocicleta, Yeison Oswaldo Martínez Chic de 19 años, hubo de detenerse repentinamente porque individuos desconocidos portando armas de fuego le interceptaron el paso y le obligaron a entre las llaves del vehículo el cual se llevaron con rumbo ignorado; todo ocurrió a eso de las seis y media de la tarde (a esa hora ya está oscuro).

            Francisco Enrique Torres López de 26 años de edad dejó estacionada su motocicleta, como a las seis de la tarde sobre la 10ª avenida y 5ª calle de la zona 1 frente a una venta de motocicletas en donde estuvo como treinta minutos aproximadamente; al salir, su vehículo había desaparecido; se lo robaron.

            En un allanamiento practicado en la cabecera municipal de San Antonio Huista, en el cantón Independencia fue detenido el señor Bernardo Adalberto Jiménez López, como a las 17.30 horas; el señor está sindicado de los delitos de peculado, lavado de dinero y otros activos. Fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.

             Se ha presentado la denuncia de la desaparición de la señora Glendy Marily Morales Matías de 29 años juntamente con sus hijos Adison Gilberto Josué y Derick Cristian Fernando de 5 y 3 años respectivamente cuando se dirigían hacia la casa de la mamá y abuela en la zona 3 de esta ciudad, a donde ya no llegaron. El padre y denunciante a la vez, solamente se ha quedado con su hijo Gilder Gerson Alexander de 10 años; los niños son de apellidos López Morales y el progenitor es el señor Gilder Gilberto López Morales de 37 años de edad. Se han iniciado las investigaciones respectivas.

            Mas motocicletas hurtadas: Como a las 19 horas, en la 3ª calle de la zona 8, cerca de la Universidad Rafael Landívar, el señor Mario Antulio Valiente López de 31 años dejó estacionada su motocicleta mientras acudía a un estudio religioso; al volver, como a las 19.40 se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. A Rudy Alberto Velásquez Ramírez de 29 años, sujetos desconocidos portando armas de fuego, por el sector de Jumaj en la zona 6 lo despojaron de su motocicleta como a las 19 horas. A un costado de Residenciales El Pedregal en la zona 4 de esta ciudad, al filo del medio día, el señor Oscar Waldemar Gómez Cobón de 52 años, dejó estacionada su motocicleta que, en menos de 30 minutos había desaparecido. Y el colmo: La señora Sally Nohemí Gómez Villatoro de 31 años de edad entró su motocicleta en horas de la noche al garaje de su domicilio y al día siguiente, cuando pretendió abordarla, se dio cuenta de que se la entraron a robar.

            En el Km. 264 de la ruta interamericana en un puesto de control de la aldea Xinaxoj, fue detenido un pick up conducido por Niczel René Monzón González de 27 años que llevaba en la palangana una buena cantidad de cajas de cerveza mexicana sin respaldo documental legal por lo que se consideró producto de contrabando. Se siguió el procedimiento y se le consignó al juzgado 2º de Paz local.

            En la calle principal de Zaculeu Central en la zona 9 de esta ciudad fue atropellado por una motocicleta el niño Disley Fernando Gómez Mérida de 7 años de edad que se encontraba en el interior de la Escuela Oficial Rural Mixta de Zaculeu Central y que salió de dicho centro educativo a las 8.45, cuando se produjo el atropellamiento, sin que la familia se explique que estaba haciendo en la calle en vista de que había ingresado como todos los demás alumnos, a las siete y media de la mañana. Fue trasladado al Hospital en donde se le ha diagnosticado trauma craneal y fractura en el parietal izquierdo. Quedó internado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio