domingo, 20 de octubre de 2013

OTRAS NOTAS DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE 2013

Acta de destitución:

            Dándole seguimiento al caso del despido interesado e injustificado de dos funcionarios de la Cooperativa La Inmaculada Concepción R.L. podemos informar que ya tenemos copia del acta de destitución de fecha 13 de Agosto de 2,013 bajo el número 067-2,013.

            En ella consta que dicho despido fue por supuesta “manipulación del personal” por parte de los despedidos y a quienes “para sentar un precedente”, tres de los cinco integrantes del Consejo de Administración, disponen “les sea cancelada su relación laboral para con la Cooperativa”. No se acepta la propuesta del inicio de un expediente laboral porque, según afirma el presidente del mismo “corremos el riesgo de que nos provoque otro conflicto colectivo”; o sea, ya estaban inmersos en uno.

            Y como supuestamente los tres directivos no tendrán que pagar un centavo de su bolsa, sino que seremos los asociados quienes correremos con el despilfarro y la dilapidación de fondos dispuesto por ellos, ordenan el “pago de indemnización y prestaciones que les correspondan”.

            Pero lo verdaderamente sorprendente, por la falta de prudencia, de tacto, de escrúpulos y de inteligencia es que, en el punto Quinto de dicha acta, se deja constancia de lo siguiente: “El Vice-Presidente del Consejo propone que el trabajador Edwin Sontay Ixcoy ocupe dicha plaza”, haciendo referencia a la Jefatura del Departamento de Crédito que quedaría vacante. Ya estaban seguros de que su pequeña “aplanadora”, al mejor estilo de los políticos mafiosos y corruptos, despediría a las víctimas propiciatorias (sin concederles derecho de defensa) y por tanto llevaban preparada una “propuesta” de sustitución.

            ¡Que falta de…para directivos del Consejo de Administración de una de las Cooperativas mas importantes del País. Cuesta creer en la degradación moral y falta  de consideraciones humanitarias en determinados niveles que tendrían que ser ejemplares. 

            Y concluimos por ahora con una frase que acuñó hace años, Raúl Velasco, conductor mexicano de TV: “Y…aún hay mas”.

 

Motoristas protestan:

            Un recorrido por algunas de las calles de la ciudad de Huehuetenango efectuaron al principio de la semana, motoristas huehuetecos que, en nombre de miles de afectados por las nuevas disposiciones de tránsito hubiesen querido participar pero que, por razones de trabajo principalmente, no pudieron estar presentes.

            El Gobierno anterior dispuso poner en vigencia el uso de un chaleco negro y casco, ambos numerados; no les dio resultado; obtuvieron un rechazo generalizado que los obligó a hacerse de “la vista gorda” para no buscarle tres pies al gato. Bien pudo ser verde el chaleco que ni siquiera sus propios partidarios lo hubiesen aceptado.

            Pero hoy se fueron directamente a la “base”; obligan, mediante una norma supuestamente legal, a usar chaleco con el color del partido oficial, uniformando y numerando a todos los motoristas; criminalizan y ofenden la dignidad de gente honesta y trabajadora. Y lo peor: Nunca se conseguirán resultados distintos, haciendo lo mismo con lo que otros ya han fracasado.

            De ahí las protestas; de ahí el descontento; de ahí el fracaso…

 

Refacción Escolar:

            El mismo día de la protesta de los motoristas, un fuerte grupo de alumnos y maestros de diferentes centros educativos, principalmente del Nivel Primario, se concentraron frente al edificio de la Dirección Departamental de Educación, para protestar por lo que ellos denominan como abandono de parte del Gobierno en general, porque indican que, específicamente el Ministerio de Educación, no cumplió con lo estipulado en el programa de Refacción Escolar.

            En la 4ª calle de la zona 1, lugar donde se ubica la Dirección, afirmaron que en los últimos meses del año los estudiantes de varios establecimientos dejaron de recibir la refacción escolar, olvidándose de que, en muchos casos, algunos niños, es el único alimento que los nutre  en el curso de la jornada.

            De ahí la protesta que bloqueó totalmente el paso de vehículos por ese sector y aunque dijeron que si no se resolvía el problema, tomarían otro tipo de “medidas de hecho”.

            Difícil, porque el ciclo escolar, prácticamente ya terminó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio