domingo, 8 de diciembre de 2013

LA LEY Y LA COSTUMBRE

Desde hace muchos años, cada vez que se aproximaban las fiestas de fin de año, solicitamos por diferentes medios de comunicación, que se estableciera una especie de “feria navideña” ubicada en algún sector sub-urbano de la ciudad (Hoy podríamos pensar en el “campo de la feria”); pero nunca se ha podido lograr. Se han opuesto principalmente los vendedores agrupados en alguna asociación e increíblemente, también se han opuesto muchos compradores.

            La ley es clara al prohibir obstáculos de cualquier índole para el tránsito de peatones en las aceras de la ciudad; pero están llenas de ventas informales desde hace muchos años, que se incrementan para esta temporada de fin de año. Tampoco es de ahora.

            Hace muchos años, cuando la cohetería del 7 de Diciembre a las seis de la tarde en honor a la Virgen La Inmaculada Concepción de María era una de las mas hermosas tradiciones católicas de Huehuetenango y Guatemala, los coheteros de la época ofrecían su producto en el costado de la Catedral; filas de cohetes de vara se exhibían desde la 3ª hasta la 5ª avenida, sobre la 3ª calle; y la mayoría de familias acudían a comprar los cohetes que lanzarían al firmamento el 7 a las 6 y ¡Que viva La Virgen!.

            La tradición se fue diluyendo y le dimos paso a “la quema del diablo”, una costumbre altamente peligrosa y contaminante que no nos pertenece. Esta vez ni la una ni la otra fueron importantes.

            Pero esto lo escribimos porque la costumbre, en muchas ocasiones, supera a la ley. Si queremos cambiar las cosas, o se llega a consensos cordiales y absolutos entre las partes interesadas y la autoridad o seguimos violando la ley en aras de prolongar la costumbre; y en última instancia, si la población en realidad quiere que desaparezcan las ventas callejeras, tendrá que dejar de comprar en ellas. Sin no hay “clientela”, los negocios por necesidad y olvido, tendrán que cerrar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio