domingo, 15 de junio de 2014

SUCESOS DEL 8 AL 14 DE JUNIO DE 2014

Luego del evento en el cual pobladores de un sector de Malacatancito, supuestamente, arrebataron un camión cargado de combustible a un convoy de la PNC a la altura de La Estancia de la Virgen de San Carlos Sija, el vehículo apareció solo con cabina, ya sin carrocería, a dos kilómetros de Piedras Negras, a la orilla de  la cinta asfáltica. Fue trasladado al predio judicial y la PNC lo toma como “vehículo recuperado”.
            En el Km 333 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea Las Guacamayas, un grupo de unos 20 maiceros de la aldea Guailá del mismo municipio de La Democracia, detuvieron a Gilmar Geovany López Alvarado de 34 años y Amed Adrián Villatoro Rodríguez de 27, quienes conducían sendos camiones con una carga de 160 bultos de maíz cada uno, posiblemente de procedencia mexicana; esgrimen que solo ellos tienen autorización de la Gobernación Departamental para esa importación. Los vehículos fueron entregados a la PNC que los dejó, bajo custodia, estacionados en la orilla de la  cinta asfáltica.
            Debido a las intensas lluvias de los últimos días se ha informado que las comunidades de Valentón, Cinco Arroyos y La Rinconada del municipio de Unión Cantinil, han sido fuertemente afectadas; tres casas han quedado totalmente destruidas y 75 familias han sido seriamente dañadas; esperan la puntual acción gubernamental.
            En el Km. 322.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia, chocaron de frente un vehículo, tipo automóvil Toyota que según versiones obtenidas en el lugar, rebasaba a otro vehículo y un microbús que viajaba con dirección a Huehuetenango; ambos vehículos quedaron semi-destruidos. En el automóvil viajaban los hermanos Yosin Antonely (20) y Aurelio Iván (19) de apellidos Esteban Hernández; ambos murieron instantáneamente. El piloto del micro, Rocael Sánchez Sánchez (38) resultó con dos fracturas y fue trasladado al Hospital Nacional de la ciudad; su acompañante Winston Anthony Galindo Calmo (28) resultó con trauma cerebral y también fue conducido a Huehuetenango.
            Marcelino Angel Godínez Martínez de 18 años fue aprehendido por elementos de la PNC en La Terminal de Buses de la zona 5 cuando llevaba en las manos una batería de vehículo automotor que recientemente le había quitado a un pick up perteneciente al señor Adrián López quien lo dejó estacionado en el sector de los maiceros. El supuesto delincuente fxorzó la portezuela para abrir el capó y robar la batería; le fueron incautados además, un cuchillo de mesa, 42 discos CD, una cartera para dama, una licencia de conducir y una tarjeta del BAM pertenecientes a otras personas. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
            Vehículos robados: 1) Ronaldo Figueroa Herrera (38) dejó estacionadasu motocicleta en la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 8 a las 11.00 horas y a un costado de la Academia Torre Fuerte; a las 12.15 horas se percató que su vehículo había sido robado. 2) A las 8.40 horas, Dony Ricardo Rivas Martínez (36), estacionó su motocicleta en la 4ª avenida entre 4ª y 5ª calle de la zona 1, a un costado de una cooperativa; al retornar a las 13.00 horas recibió la desagradable sorpresa que su vehículo había desaparecido. 3) Frente a la tienda denominada “Alex” ubicada en la 3ª calle “A” de Zaculeu Central, zona 9, Lucy Maribel Hernández Mauricio de López (40), estacionó su motocicleta como a las 12.30 horas; al mismo tiempo apareció un sujeto desconocido de playera blanca y pantalón color café que la amenazó con un arma de fuego; la despojó de su vehículo y huyó del lugar a bordo del mismo. Presentó la denuncia. 4) A las 15.00 horas, frente a su domicilio de la 1ª calle 11-99 de la zona 4 de esta ciudad, Allan Antonio Martínez Martínez (26) estacionó su motocicleta mientras ingresaba a su casa; cuando salió para abordarla a las 19.00 horas, ya se habían robado la moto. 5) Lizardo Baldemar Gómez Agustín (40) estacionó su motocicleta sobre la 2ª Avenida de la Colonia Panamá en la zona 2 como a las 19.00 horas; 15 minutos después, cuando pretendió continuar su marcha, se percató de que su vehículo, ya se lo habían robado. 6) A Fredy Eduardo López Yat (24) también le robaron su motocicleta que estacionó frente a su domicilio en la 2ª calle 6-36 de la zona 8 de esta ciudad; eran las 19.20 horas; cuando salió a las 20.00 horas para abordarla de nuevo, pudo constatar que su vehículo había desaparecido. 7) Marlon Geovani García Funes de 23 años, ha denunciado que estacionó su motocicleta en la 6ª avenida y 8ª calle de la zona 1, frente al INMAC a las 8 de la mañana; al retornar a las 13.15 su vehículo ya se lo habían robado.
            En el caserío Chixcol, aldea La Estancia del municipio de Aguacatán fue capturado José Mendoza Ailón de 35 años           quien, en completo estado de embriaguez, agredía a puntapiés y puñetazos a su progenitora,  la señora Francisca Ailón Mateo de 70 años de edad ¡Desgraciado!
            En el Km 258 de la carretera interamericana, cuando el señor Victorino Alfonso Martínez García (42) conducía su motocicleta, fue colisionado por un vehículo tipo camioneta agrícola que manejaba el señor Javier Ramírez López (37), por lo cual el motorista resultó, obviamente, con trauma, heridas y fracturas que obligaron a trasladarlo hacia el Hospital del IGSS de la ciudad de Quetzaltenango; ambos conductores fueron consignados pero por intervención de sus abogados, quedaron con arresto domiciliario. El Juzgado 1º de Paz local inicia las averiguaciones.
            En el municipio de Todos Santos Cuchumatán, hace algunos días, se produjo el secuestro del menor de 8 años, Irineo Bautista Carrillo cuyo padre se encuentra trabajando en los Estados Unidos. Los criminales exigían una elevada cantidad de dinero por su liberación; el padrastro señor Marcelino García Pérez negoció la cantidad del rescate pero no llegó a las supuestas exigencias de los secuestradores. Lo cierto es que el cadáver del niño apareció en el caserío Tuipocamal de la aldea Mash del municipio mencionado a unos 50 metros de la carretera principal del caserío. El hallazgo ha causado terrible molestia entre los vecinos, pero los secuestradores huyeron; dejaron los restos del niño entre dos costales plásticos y una bolsa transparente. Un crimen terrible que ha quedado bajo la jurisdicción del MP.
             En el sector Brasilia de la zona 7, frente a las instalaciones de la Academia de la PNC, el señor Otto René Castillo Tello de 43 años de edad, procedió a la aprehensión de Gerson Giovani Vielman García de 19 años, porque lo sorprendió bajo efectos del licor, llevándose dos radios musicales que acababa de robar de dos vehículos que tenía estacionados en el lugar; a uno de los vehículos le rompió el vidrio de la portezuela delantera del lado izquierdo y al otro le produjo daños en el tablero donde estaba colocado el aparato. Lo entregó a la PNC que lo consignó al Juzgado 2º de Paz Penal.
            Nueve allanamientos se produjeron en distintos lugares de San Antonio Huista en donde intervinieron 125 elementos de la PNC, 18 vehículos policiales, 9 auxiliares fiscales y 9 elementos de la DIGICI. Fueron capturadas las siguientes personas: En Rancho Viejo al señor Isabel Monzón Mazariegos de 42 años; en el cantón Independencia, al señor Roderico Oliver Herrera Alcázar de 48; en una calle del municipio a la señora Irma Griceth López Armas de 47; en un inmueble del casco urbano al señor Elvi Sindeni Rodríguez Hernández de 28; al señor Jesús Vicente Cifuentes García; al señor Napoleón Neftaly Castillo Martínez de 56 años; al señor Maikin Arbey Lemus Morales de 26 años. Tienen procesos abiertos en la ciudad capital por los delitos de equiparación de documentos, peculado, manipulación de información, uso de documentos falsos, estafa propia y asociación ilícita. Fueron llevados al campo de fútbol de la cabecera municipal en donde abordaron dos helicópteros por medio de los cuales fueron trasladados a la capital de la República y consignados al Juzgado correspondiente.
             En el interior de la Comisaría denominada Sub-Estación 43-11, ubicada en la 11ª Avenida 3-90, Corral Chiquito, zona 8, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra del Oficial Primero de la PNC Francisco Raúl Carrillo Martínez de 36 años de edad, quien era el Jefe de dicha Sub-Estación y está sindicado de los delitos de asociación ilícita y tránsito ilegal de personas. Mientras tanto en Chimusinique, zona 12, se procedió, luego de un allanamiento en un domicilio de lujo, a la aprehensión de Julio César Serrano Samayoa de 40 años; se informa que este último lideraba una bien organizada banda de traslado ilegal de personas, principalmente hacia los Estados Unidos; como parte de la misma también se aprehendió ax Edín Hernán Villatoro Calderón. En la casa de Serrano se encontraron 3 escopetas, 2 pistolas 9mm., 1 pistola 40mm., 7 teléfonos celulares, tolvas, radios comunicadores, chaleco antibalas, mira láser y cocaína; en otros ambientes: 10 caballos pura sangre, gallos de pelea, un venado, un coyote y vehículos de lujo. Para estos allanamientos y capturas se utilizaron varios vehículos oficiales y una buena cantidad de personal de la PNC y el Ejército. Los detenidos fueron trasladados a la capital.
            En su domicilio de la aldea Tuixcox del municipio de Aguacatán falleció la señorita María Estela Puentes de 18 años quien tomó la decisión de quitarse la vida por medio del ahorcamiento; fue reconocida por su progenitor Gaspar Mendoza Puentes quien no pudo aportar detalles del suceso. Las autoridades levantaron el acta de rigor.
            Al señor Maico Josué Hernández Cota de 23 años, que conducía un automóvil a la una de la mañana por La Terminal de Buses bajo los efectos del licor se le decomisó el vehículo para evitar consecuencias lamentables; presentó tarjeta de circulación y licencia de conducir, pero de todas maneras fue consignado y el vehículo trasladado al predio judicial.
            Motocicletas consignadas: 1) Fue localizada a las 13 horas en las proximidades de la pista de aterrizaje de la zona 10 conducida por Edwin Julián Mendoza Sontay de 27 años, quien no pudo presentar ningún documento legal que se le solicitó; fue llevada al predio respectivo. 2) En el Km. 265 de la ruta interamericana, jurisdicción de Xinaxoj y a la orilla de la cinta asfáltica, fue localizada una moto marca Honda, de color rojo y negro, con algunos daños en su estructura; fue llevada al predio respectivo a bordo de una unidad policial.
            En la 2ª calle 9-58 de la zona 10, a un costado del Hospital Nacional,  fue aprehendido Elmer Edeil Pérez de 18 años porque el señor Juan Gerónimo Hernández lo sindica de haber provocado un incendio en una habitación que le alquilaba en su domicilio, destruyendo muebles, pintura de las paredes, sistema eléctrico; intentó darse a la fuga pero no lo logró quizá porque se encontraba en estado de ebriedad. La PNC recibió una computadora portátil, una impresora, un  teléfono celular y tres mochilas conteniendo la ropa del aprehendido. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz.

            Procedente del municipio de San Rafael La Independencia ingresó al Hospital Nacional el menor Wagner Augusto Pedro Juan de 14 años presentando una herida de bala en el tórax; esta la fue ocasionada cuando, en compañía de su padre, retornaban de visitar a la señora Celina Marcelina Pedro Juan, suegra y abuela; en una de las veredas por las cuales transitaban, les salieron al paso dos sujetos desconocidos que dispararon e hirieron al menor que quedó internado en la sala de cirugía de hombres. Conoce el MP. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio