domingo, 26 de octubre de 2014

CRISIS NACIONAL

 Informaciones de prensa, radiales, televisivas y columnas de opinión nos ponen al día de una serie de acontecimientos a cuales más variados, complejos y, lo peor,  la mayoría muy preocupantes en cuando a la realidad de Guatemala se refiere.
            La falta de pago hasta de diez meses a muchos trabajadores del Ministerio de Salud que están pasando penas sin cuento; el supuesto cierre de despacho de medicamentos de parte de proveedores a quienes deben millones de quetzales y que están a punto de la quiebra unos y otros que ya cerraron operaciones; la falta de combustibles para unidades del Ministerio de Gobernación cuyas unidades ya no pudieron trasladar a privados de  libertad a los tribunales de justicia, mientras otras se han quedado varadas en cualquier lugar porque, no obstante carecer de combustible, las sacaron a patrullar o a asuntos diversos; el propio Ministro de Gobernación habla de una deuda de 60 millones de quetzales solo por ese concepto.
            Aquí en Huehuetenango, según las informaciones que poseemos, han paralizado una serie de obras importantes, porque al CODEDE no le han situado los fondos necesarios para que inicien o continúen las obras planificadas, mientras los interesados protestan y ponen el grito en el cielo. El Gobierno dice carecer de fondos para lo mencionado, pero también para cumplir otra serie de compromisos adquiridos y lo único que les queda a los funcionarios es prometer y supuestamente planificar para mas adelante, la entrega de fondos que quien sabe si llegarán en lo que queda de esta administración gubernamental. Según funcionarios de primer nivel, todo está condicionado a la aprobación de bonos por cuatro mil millones de quetzales por parte del Congreso (¿?¿?)..
            La razón que se esgrime continuamente es que la SAT no ha podido recaudar los fondos necesarios para el funcionamiento del Estado; sin embargo, desde el exterior, hay quienes afirman que “no es cierto que se ha caído la recaudación, esta se ha incrementado…”. Y para afirmar esta aseveración, han copiado una declaración gubernamental que dice lo siguiente: “La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante los nueve meses transcurridos de 2,014 ha mostrado un crecimiento del 22.2% en comparación al año pasado…”. Obviamente lo aquí copiado (entrecomillado) merece un análisis profundo y una evaluación razonada para que cada cual obtenga sus propias conclusiones. Por si esto fuera poco a la señora Vice-Presidenta le han cancelado judicialmente, el cargo de Secretaria General del PP. El escepticismo es la única opción que nos queda para el estudio de esta delicada situación.
            Aparte de lo meramente económico, tenemos que analizar lo que actualmente está ocurriendo en los otros dos organismos del Estado: En el Legislativo, desde la elección de los nuevos Magistrados de las Cortes y ahora con la frustrada elección de su propia Junta Directiva, se ha destapado la Caja de Pandora y nadie sabe en qué parará esto que pinta de cuerpo entero a la mayoría de los diputados. Se habla de un posible antejuicio para un Diputado oficialista…
            El Organismo Judicial, a consecuencia de una decisión de la CC, la “justicia” en el País, está prácticamente “detenida” con alfileres porque, los Magistrados que continuaron  en su puesto luego de haberse vencido su plazo constitucional, dependen únicamente de esa “orden” de la CC que podría “caerse” de mil maneras. Se ha iniciado ante-juicio por supuestos delitos cometidos por un Magistrado…
            Si lo esbozado aquí, con mucha superficialidad, no representa una auténtica crisis estatal, no sé de que otra manera podría llamársele.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio