domingo, 12 de abril de 2015

CASOS Y COSAS DEL 5 AL 11 DE ABRIL DE 2015

En medio del triunfalismo electoral que uno de los partidos políticos que hace mucho rato principió su carrera, robándose no solo “la salida” sino algunas otras cosas más, esta semana pudimos enterarnos de la nominación “a dedo” (como lo son todas dentro de los politiqueros) de un joven empresario para que se sume a la propuesta electoral de la UNE. Nunca había oído hablar de esta persona que, de inmediato, recibió una andanada de desaprobación por parte del presidente vitalicio de esa empresa política que, además, fue presidente de la República. En lo personal me pareció una actitud fuera de tono, incorrecta políticamente por cuanto, si analizamos la historia reciente de este “partido”, jamás respetaron su diz que ideología social-demócrata. Como los demás “partidos”, carecen de ideología; son simples “empresas electoreras” y punto. Simplemente buscan lo más conveniente para lograr sus intereses económicos para arribar al poder político.
            En Huehuetenango se rindió un muy merecido homenaje al Dr. Oscar Hugo López por su trayectoria humanística por medio de la cual ha llegado a ser uno de los importantes funcionarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Comenzó a hacerse notar aquí en la ciudad, hace años, apoyando con toda su energía a la extensión de la Facultad de Humanidades que arrancó en el año de 1,966 con muchos problemas y dificultades que, afortunadamente, pudieron superarse gracias al esfuerzo de quienes la iniciaron, algunos de los cuales ya se adelantaron en el camino a la eternidad. Oscar Hugo se agregó a este esfuerzo en su momento y consiguió la consolidación que se esperaba. Desde su cargo de Director de la Escuela de Profesores de Enseñanza Media en la USAC, tiempo después, nunca dejó de apoyar a dicha extensión universitaria. Hoy, estudiantes y profesionales humanísticos le han reconocido el esfuerzo; reconocimiento al cual nosotros nos sumamos efusivamente.
            Pretendimos involucrarnos en una mini-campaña para lograr que el INDE revocara su decisión de cortar la energía eléctrica en todo el Departamento de Huehuetenango y algunos municipios de El Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán desde las cuatro de la mañana hasta las cuatro de la tarde para el día martes 14 de Abril; el motivo: permitirle a más de dos millones de habitantes de este sector, ver por la televisión dos de los partidos iniciales de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el que participan los ocho mejores equipos de fútbol del mundo. Parece un motivo baladí pero afectan a empresarios de la hotelería, de los restaurantes y similares que preparan eventos especiales los cuales se agencian utilidades adicionales; por si no fuera poco, vedan el derecho de sano entretenimiento a millones de aficionados. El esfuerzo fue estéril. Aquí perdió David y ganó Goliath; no podía ser de otra forma. Pero muchas gracias a quienes apoyaron.

            Ha costado un poco ir arrancando con cierta normalidad las actividades habituales después del descanso de la Semana Mayor, pero los esfuerzos encaminados para hacerlo ya dieron los frutos esperados. Entre otras cosas, prácticamente se ha completado la limpieza total de los edificios públicos, centro histórico, calles y avenidas de la ciudad que fueron cumplidamente adornados con ese motivo; y es de reiterar el agradecimiento a todos quienes se involucraron en la época de rememoración de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio