domingo, 10 de enero de 2016

NUEVA CORPORACIÓN:

El próximo 14 de los corrientes, día jueves de la semana que inicia, se producirá la toma de posesión de los nuevos diputados al Congreso Nacional (un cambio parcial para que nada cambie) y posteriormente tomará posesión de la Presidencia de la República el Lic. Jimmy Morales y como Vice-Presidente el Lic. Jafeth Cabrera exRector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
          El viernes 15, en todos los municipio del País y en diferentes horarios, dependiendo de la costumbre o de los intereses de las nuevas Corporaciones Municipales, asumirán los puestos Alcaldes, Síndicos y Concejales para iniciar un nuevo período, una nueva administración que ojalá, se traduzca en beneficios para los pobladores guatemaltecos, algunos de los cuales, esperan mucho de sus nuevas autoridades municipales.
          En el municipio de Huehuetenango se está anunciando el acto protocolario a las 13 horas, en la Concha Acústica frente al Parque Central de la ciudad, en donde entregará el cargo el actual Alcalde, ciudadano Augusto Gómez Sosa y la mayoría de quienes le acompañaron en estos cuatro años dentro del Ayuntamiento; otros buscaron su reelección y la consiguieron.
La nueva Corporación Municipal de Huehuetenango estará intgegrada de la manera siguiente:

          Alcalde:                                  Gerónimo Martínez Gómez
          Síndico Primero:                    Pedro Funes López
          Síndico Segundo:                   Arody Gedeón Recinos Agustín
          Concejal Primero:                   Héctor Haroldo Hernández (re-electo)
          Concejal Segundo:                 Liliana Violeta Arreaga Meza
          Concejal Tercero:                   Bonifacio Castillo Rivas
          Concejal Cuarto:                    Edwin Augusto Herrera Hernández
          Concejal Quinto:                    Mack Alexander González Carrión
          Concejal Sexto:                      Daniel Villatoro
          Concejal Séptimo:                  Cristian Yulian Palacios Mendoza

SUPLENTES: Jorge Eustaquio Rivas Lucas (Síndico), González Caño Francisco (re-electo), Martín Nicolás Segundo y Selvin Virginio Palacios Villatoro (Concejales).
          Como pueden leer, una sola es la mujer que aparece en la nómina y coincidentemente es hermana de la señora Mirza Arreaga a quien las autoridades constitucionales del País le negaron la posibilidad de tomar posesión de su curul en el Congreso Nacional para esta nueva legislatura. Algunos de los que aparecen participaron en la Corporación que ahora entrega. Pero independientemente de cómo haya quedado integrada los ciudadanos huehuetecos, en su mayoría personas honorables y decentes, esperan que quienes a partir del 15 serán los responsables de lo que ocurra a nivel municipal, asuman una actitud de apoyo irrenunciable a la ciudadanía y la búsqueda continuada de una mejor calidad de vida para todos.
          La prueba de fuego será el número de sesiones que planifiquen tomando en cuenta que a mayor cantidad de reuniones, mayor será la dieta que reciban (Q.500.00 por sesión); todos deseamos calidad y no cantidad en este aspecto. Como anécdota yo leí el acta de una sesión de hace algunos años con los puntos de “cajón”; pero el último decía, palabras más, palabras menos: “La agenda presentada el día de hoy se tratará en la próxima sesión”…Más de Q.5,000.00 en dietas, tirados a la basura.

          Auditoría social es lo que se necesita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio