RELACIONES PÚBLICAS Vrs. POLÍTICA CRIOLLA:
En la mayoría de los cambios que
se han suscitado a lo largo del tiempo y como consecuencia del resultado de las
elecciones generales, en muchas instituciones estatales, queda una especie de
confusión, desconocimiento o mala fe que desemboca en acciones que pudieran
llegar a ser ilícitos penados por la ley o peligrosamente “en el filo de la
navaja” porque se encuentran sorteando los sutiles e inefables linderos de la ilicitud (Ley de Probidad y LEPP)).
Veamos:
En calles, avenidas, puentes, carreteras, piedras del camino, etc., “a estas
alturas del partido”, todavía vemos con desconsuelo cómo el paisaje natural
sigue estando contaminado por la multiplicidad de afiches, vallas
publicitarias, anuncios coloreados y el rostro desagradable de políticos “shucos”
(ganadores o perdedores, eso es indiferente) que debieron desaparecer 60 días después de concluida la primera o segunda
etapa del proceso electoral; pero para nuestra desgracia, siguen ahí…
Los
anuncios y programas radiales de tinte político, tan cansados, aburridos y
desesperantes, no debieran ser patrocinados por quienes asumieron un puesto de
elección popular, (con dinero público) porque son definitivamente ilícitos y
además porque se supone que los electos, ya no necesitan quien los “endiose”,
tampoco necesitan “culto a su personalidad” (sobre todo si tienen deficiencias
de personalidad muy palpables); y SÍ,
lo que necesitan, es divulgar la obra pública trascendental que ya ejecutan con
base a su programa de gobierno que debe ser altamente progresista y beneficioso
para el pueblo en general.
Y
aquí, precisamente, está la enorme diferencia entre la “gimnasia con la
magnesia”: Anuncios y espacios politiqueros que nos hacen pensar que no hemos
terminado la campaña electoral, por ilegales (a menos que los pague con su
dinero el interesado) debieran ser proscritos del presupuesto de cualquier
institución pública por ser simplemente un gasto oneroso, no una inversión
positiva. “Lex, dura lex”.
Y
precisamente para evitar inconvenientes e ilegalidades surge la denominación de
Relaciones Públicas, que es toda una estrategia de comunicación pública de
triple vía que debe trasladar la información de lo que la autoridad en cuestión
haga muy bien, principalmente con
base a sus planes y programas de gobierno diseñados con suficiente antelación a
la toma de posesión de su cargo; RRPP (siglas de Relaciones Públicas) es el
esfuerzo inteligente, veraz y honesto para influir en la opinión pública
mediante “el buen decir” y el “buen hacer”, que se convierte en la
promoción conveniente de la ejecución
responsable de la autoridad de que se trate; esa es una vía, para que no se
piense que queremos silenciar a la autoridad.
La
otra vía consiste en el conjunto de comunicaciones estratégicas a corto,
mediano y largo plazo que deben tener, como principal objetivo, fortalecer los
vínculos amables y agradables con el pueblo,a fin de escucharlos, informarles y convencerlos del “buen hacer”, para
lograr el consenso, la fidelidad (si es posible) y el apoyo necesario para el
desarrollo del “Plan Estratégico de Desarrollo de la Comunidad” (si este no se
tiene, debe iniciarse su formulación inteligente cuanto antes); porque no se
puede pretender conducir un vehículo que no tiene un destino pre-fijado. No
llegaríamos jamás a ningún puerto, mucho menos a “un puerto seguro”.
La
tercera vía, integrada por los trabajadores de la institución, la mayoría muy
honestos, que deben, consensuados y convencidos de que las RRPP no apoyarán
deshonestidades y sí defenderán, a capa y espada, a quienes cumplan
honorablemente con el deber de servir a la comunidad, que se pretende, deben prestar
también su respaldo y colaboración.
El
éxito de las Relaciones Públicas, apenas esbozadas aquí, depende fundamentalmente
de la dirección total de la institución y del equipo que con absoluta
honestidad y verticalidad, logre colocarlas en el pensamiento y el corazón del
pueblo.
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