domingo, 14 de septiembre de 2008

CAUSAS Y EFECTOS

La semana anterior relatamos la historia de un frustrado asalto del que fueron objeto dos jóvenes albañiles a quienes dos sujetos pretendieron arrebatarles la motocicleta; mencionamos que uno de los delincuentes portaba un arma de fuego y que, gracias a la valentía y agilidad de uno de los trabajadores, el arma voló por los aires y que el delincuente que no pudo huir, fue vapuleado por mucha gente que llegó al lugar de los hechos. Mencionamos además que cuando se presentaron los Bomberos Voluntarios para prestar auxilio, el vapuleado yacía en la calle con convulsiones que avizoraban un desenlace fatal. Me informan que el muchacho en cuestión, falleció esta semana, víctima de los golpes recibidos. Triste desenlace que debiera incomodar a todos; pero he entrevistado a personas comunes y corrientes, todos trabajadores honrados y la respuesta es unánime: “Merecido lo tuvo y esto tendrá que ser un disuasivo para quienes andan en “malos pasos””...
La circulación de vehículos en la ciudad, “a ojos vista”, ha vuelto a ser lo que era antes de que nos congratuláramos por las medidas tomadas por la actual administración municipal; circulan de nuevo vehículos pesados de toda índole a cualquier hora, los auto-motores de la recolección de basura hacen su trabajo en las horas de mayor tránsito ante la desesperación de conductores que van tras ellos; policías del municipio queriendo ayudar complican mas el tránsito por falta de conocimientos adecuados para ello; buses del transporte de pasajeros (anticuados y largos) van y vienen de nuevo por la ciudad...en fin, tenemos mas de lo mismo.
En todo el País se desató una terrible voracidad por conseguir dinero con “chatarra” y todo tipo de piezas metálicas que empresas específicas están comprando para el reciclaje; aquí en la ciudad eso ha dado como consecuencia que se roben todo lo metálico que encuentran mal o bien colocado; se han llevado una buena cantidad de tapaderas metálicas de tragantes del alcantarillado dejando los grandes hoyos, cual hocicos feroces abiertos, dispuestos a tragarse lo que sea, incluso vehículos y seres humanos. Mencioné anteriormente dos de ellos cercanos a mi domicilio que se quedaron sin tapadera hace meses; hoy ese problema se ha multiplicado. Representa un grave peligro para todos, incluyendo a los señores de la corporación municipal y su familia. Pregunto: ¿Habrán hecho algo al respecto?
Las ventas callejeras dominadas por el llamado comercio informal, que significa que no pagan ningún impuesto legal (solo los ilegales), se incrementa cada día que pasa y no se ve solución a corto o mediano plazo. Independientemente de que tengan necesidad y derecho a ganarse el sustento diario, representan lo malo y feo en el ornato de la ciudad, infringen el derecho constitucional de la libre locomoción, producen diariamente toneladas de basura y mantienen los sectores ocupados con permanentes “muestras” de desechos humanos; se sienten dueños de su “lote” porque seguramente están pagando por ello. Pregunto: ¿Cualquier gobierno municipal tiene derecho a alquilar o vender las calles y aceras de la ciudad?
El transporte urbano de pasajeros de Huehuetenango es el mas caro de Guatemala y probablemente del Mundo; mientras en Quetzaltenango Ud. paga Q.1.00 por recorrer desde “Las Rosas” hasta la salida para San Marcos y en la Capital la misma cantidad por atravesar desde la zona 2 hasta la zona 15, aquí en Huehue. una persona paga el doble por viajar desde San Lorenzo al Puente La Unión de Jumaj y otros Q.2.00 para ir del Parque Central a La Terminal. Pregunto ¿En que precio fijó este tipo de servicio el último Acuerdo Municipal que se aprobó? Si el cobro es ilegal ¿Por qué no actúa la autoridad competente?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio