domingo, 14 de septiembre de 2008

RECONOCIMIENTO PARA EL INMAC

Este día viernes 12 de Septiembre a partir de las dos de la tarde, se efectuó en las instalaciones del Instituto Normal Mixto Huehueteco “Alejandro Córdova” un acto especial que conlleva un homenaje de reconocimiento y gratitud hacia ese centro educativo por sus 57 años de promover la formación de la juventud.
Gracias principalmente a las gestiones encaminadas por el exalumno de esta institución educativa y actualmente Diputado al Congreso de la República, Prof. Roderico Alfredo Martinez Escobedo, se le ha otorgado al INMAC la Orden del Soberano Congreso Nacional que se convierte de esta manera en un símbolo honorífico.
El INMAC se funda en la ciudad de Huehuetenango en los primeros meses del año de 1,95l todavía en el Primer Gobierno de la Revolución presidido por el Dr. Juan José Arévalo Bermejo; el Ministro de Educación, que firmó conjuntamente con el Presidente de la República el Acuerdo de Fundación, fue el Dr. Raul Osegueda Palala, ambos pedagogos de primer nivel.
Bajo la dirección del Prof. Mario López Barrios el instituto principia a funcionar en una casa particular de la 6ª. Avenida y 1ª. Calle de la zona 1 en donde, alguna vez, funcionó el Colegio “La Aurora”; luego se trasladó a un edificio estatal de la 2ª. Calle entre 3ª. Y 4ª. Avenida en donde ahora se ubica “El Correo”; posteriormente trabaja en las actuales instalaciones de la Escuela “Domingo Morales” y el 27 de Enero de 1,968 se inaugura su propio edificio con la presencia del Presidente de la República Dr. Julio César Méndez Montenegro, el Ministro de Educación Dr. Carlos Martínez Durán y otras personalidades.
En 1,956 egresa la primera promoción de Maestros de Educación Primaria y desde entonces son miles los educadores que se han graduado en sus aulas; quisiéramos decir con veracidad y propiedad que todos buenos, pero mentiríamos cínicamente con tal afirmación. Eso sí, algunos, no sabemos cuantos, son excelentes profesionales y hombres y mujeres de bien. Lo mismo podemos afirmar de quienes han laborado ahí: Desde excelentes Maestros hasta supuestos “suelderos” del montón. Pero así es la historia de todas las instituciones oficiales del País; el INMAC no podía ser la excepción.
Nos congratulamos que, para este evento, se haya contado con la presencia de Diputados exalumnos: Roderico Alfredo Martinez de la GANA, Osbely Gresy Camposeco del PP y Mirsa Arreaga de la UNE, Autoridades, como el Alcalde de Chiantla y exalumno Prof. Ricardo Herrera, un representante de la Dirección Departamental de Educación, Catedráticos y ExCatedráticos, alumnos y exalumnos, que compartieron y disfrutaron plenamente con este reconocimiento. Brillaron por su ausencia el Gobernador Departamental y el Alcalde del municipio de Huehuetenango, este último, exalumno.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal