domingo, 31 de mayo de 2009

MASACRE

Como que la guadaña, encabezando a los siete jinetes del Apocalipsis, se ha enseñoreado del municipio de Huehuetenango: a) Munícipes repudiados que no solo no renuncian sino que son factores negativos para lograr la paz y la tranquilidad de la población; b) Tres personas linchadas en la comunidad de Zaculeu; c) Dos intervenciones de los “antimotines” con saldos dolorosos para niños huehuetecos; d) Doble asesinato de trabajadores del transporte urbano; e) Estamos a las puertas de una epidemia por la enorme contaminación generada por volcanes de basura en toda la ciudad; f) Una ingobernabilidad jamás vivida y g) La reciente masacre con el saldo de siete personas muertas.
Tocante a esto último vale la pena intentar hacer un análisis preliminar de lo ocurrido el viernes de esta semana:
1.- Según la PNC, a eso de las 17.20 horas un vehículo lanza desde la palangana, los cuerpos de cuatro personas muertas, supuestamente, por impactos de proyectiles de armas de fuego calibre 9 mm., en la carretera de terracería que conduce a la aldea de Cancabal del municipio de Malacatancito; afirman haber recibido una llamada telefónica que los alertó.
2.- Los fallecidos son: Faustino Alvarado Tecú (36), originario del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, ex agente de la PNC, dado de baja el año pasado por razones que se desconocen; Sergio Anselmo Pineda Cruz (45), originario del municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, Oficial Primero de la PNC, supuestamente aún de alta; Nelson José Solórzano (30), originario de la República de Honduras y con documentos como guatemalteco que podría residir temporalmente en la aldea de Chimusinique y Osman Estuardo Villela Araujo (37) del municipio de Mixco del Departamento de Guatemala que debe ser minuciosamente investigado, como a los demás.
3.- Ninguno de los muertos tenía nexos familiares, sociales, laborales o de otra índole en la ciudad de Huehuetenango.
4.- Momentos después de que aparecieran los cuerpos de estos hombres en el lugar mencionado y siempre de acuerdo a la información de la PNC, vecinos de Cancabal, Quiaquisuyal, Sarchil, Xepón y otras comunidades cercanas, linchan a tres jóvenes ocupantes de un pick up a quienes acusan de ser los asesinos de los cuatro individuos ya indicados. Según la información, el vehículo se detiene porque en las proximidades de Quiaquisuyal hay un derrumbe sobre la carretera, los vecinos organizados tiran un par de árboles para que no puedan retroceder, los muchachos salen y tratan de huir; los alcanzan, los desnudan, los amarran con cuerdas de nylon, los golpean brutalmente con objetos contundentes y saña indescriptible y los rematan disparándoles con un rifle calibre 22. Le prendieron fuego al vehículo en el que se conducían las víctimas.
5.- Los linchados son: Rodolfo Tercero Ramírez, probablemente originario de Soloma y residente en la colonia San Valentín de la zona 3 de la ciudad; Fernando Galicia Herrera, originario y vecino de la zona 1 y Carlos Alberto Alvarez López, propietario de una venta de motocicletas, originario y residente de la Colonia Lomas del Carrizal en la zona 3; los tres entre los 22 y los 27 años.
6.- Anotamos como algunas dudas o inquietudes periodísticas las siguientes: a) Los linchamientos, que no son raros en Guatemala, se dan porque las víctimas han atentado en contra de vidas y bienes de las comunidades que han cometido estos actos de salvajismo...Hasta por robarse una gallina; b) ¿Cómo pudo organizarse un grupo de comunidades tan rápidamente para masacrar a jóvenes huehuetecos que, a ellos en particular, no les habían ocasionado ninguna agresión o robo?. c) ¿Quién o quienes incitaron tan rápidamente a miembros de esas comunidades para acabar con la vida de estos jóvenes paisanos sin antecedentes penales, posiblemente inocentes del asesinato de cuatro individuos entre los que destacan dos policías y un extranjero?. d) ¿En donde están las supuestas armas calibre 9mm.con las que los tres linchados dieron muerte a los cuatro ya citados? Si las hubiesen portado, seguramente las usan para defender sus propias vidas y por lo menos uno de los linchadores, estaría herido de bala. e) ¿Por qué algunos medios de comunicación se apresuran a aseverar que fue una “narcomatanza”, un ajuste de cuentas entre narcotraficantes o algo similar? ¿Quién o quienes les filtraron esa información para que la publicaran sin ningún tipo de investigación previa?
7.- Investigadores de carrera pueden, sobres estas y otras dudas que se plantean, iniciar un proceso de indagación y aclaración total de los hechos, para deducir las responsabilidades del caso a quienes podrían ser los autores intelectuales de esta masacre.
8. El MP, en estricto cumplimiento de su trabajo de investigación establecido claramente por las leyes del País, debe indagar sobre las posibles conexiones que esta masacre tenga con intereses inconfesados en cualquier estructura oficial o privada y determinar con claridad cual es la verdadera responsabilidad en el asunto de los vecinos de las comunidades manchadas por crimen tan execrable y salvaje.

5 comentarios:

A las 1 de junio de 2009, 13:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Concurro con sus opiniones, en nuestro pais solo encabeza la palabra NARCOMATANZA y las frase AJUSTE DE CUENTAS lo cual es un insulto a la inteligencia, y una manipulacion a los animales que le dieron muerte a estos jovenes como usted lo indica, bien es sabido que ellos coincidieron en la visita a un terreno que se estaban canjeando por negocios que hacian y practicamente estubieron en el momento equibocado en el lugar. Y es justo que en Guatemala se apliquen severas sanciones a los causantes de linchamientos..

 
A las 16 de junio de 2009, 13:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo con lo que usted indica, son demasiadas dudas con relacion al hecho acaecido, serà que no son muertes extrajudiciales? PNC serà que no tuvieron que ver, hay demasiadas dudas, MP investigue mas a fondo el caso y deduzcan responsabilidades a las personas involucradas.

 
A las 2 de noviembre de 2009, 14:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La situación en Huehhuetenango esta cada día peor, pero la realidad es que hay un monton de interereses mezclados y que confunden a la poblacion con los comentarios de los medios de comunicación y que lamentablemente nuestras autoridades no son lo suficientemente formales para esclarecer los hechos de un acto como este tipo, sino que lo toman como un acontecimiento mas, y luego se olvida en los archivos o se traspapelan, comentario de un ciudadano huehueteco

 
A las 27 de abril de 2010, 21:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

26/4/2010
No comprendo porque personas sin escrupulos matan a las personas solo porque si,si vemos este caso no se ha esclarecido porque siempre hay temor de lo que van a encontrar,no saben el daño que les hacen a las familias como se quedan esas personas que estaban detras de ellos,espero que los responsables aparezcan y que no se quede como otro caso sin resolver como muchos.
Esto es indignante porque no respetan a las personas pero como se dice que de Dios nadie se escapa espero que paguen por lo que hicieron.

 
A las 23 de agosto de 2010, 23:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

vi la noticia publicada en periodicos un dia despues de ocurrida dicha tragedia y me pregunte como pueden haber personas sin sentimientos para haberles hecho eso a los tres jovenes que lincharon, porque no pensaron que tenian hijos a quienes dejaron sin la dicha de conocer a su papa por un largo tiempo, es lamentable que existan personas sin escrupulos y dispuestos a matar friamente, por lo mismo es vergonzoso que a la fecha aún no sea haya resuelto nada.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio