sábado, 16 de mayo de 2009

OTRA CRONOLOGÍA

Domingo 10: Aparte de las múltiples reuniones familiares que se dieron en casas particulares y en restaurantes locales para celebrar “El Día de la Madre”, se había invitado para una reunión en el Teatro Municipal porque se dijo que estarían presentes los ocho concejales que, supuestamente, están en la línea de oposición y solicitando la renuncia del alcalde y concejal primero de la corporación municipal que todavía siguen en sus “trece”, porque ni unos ni los otros piensan dimitir.
Alrededor de las once de la mañana y ante la presencia de regular número de personas representantes de las 12,280 personas que firmaron pidiendo la renuncia de la corporación en pleno, se hicieron presentes seis ediles dispuestos a brindar su testimonio ante la multitud.
Es de hacer constar que, según informaciones que surgieron del propio escenario de los hechos, algunos reporteros de medios de comunicación locales no pudieron ingresar ante la petición de última hora de que debían portar una acreditación. Eso molestó a reporteros y medios y la actividad dejó de tener la cobertura apropiada.
En todo caso los ediles dieron a conocer que poseían las pruebas de su oposición a determinadas decisiones del jefe del ayuntamiento y su secuaz, el concejal primero; son de la opinión que se produzca una auditoría auténtica que según ellos, demostrará que jamás han participado en movimientos financieros impropios y lesivos al patrimonio de los huehuetecos; dicen que siempre razonaron su voto cuando, por mayoría, se tomaron decisiones equivocadas. Por tanto piden que el pueblo los juzgue apropiada y justamente permitiéndoles continuar en la comuna.
En la reunión no se tomó ninguna decisión trascendental.
Lunes 11: Durante el día no se notó que hubiesen movimientos que denotaran algún tipo de movilización especial no obstante que a media mañana corrió el rumor de que el alcalde llegaría a abrir las puertas de la municipalidad; esa noticia causó que llegaran al corazón de la ciudad un grupo numeroso de personas pero no fue mas que un movimiento en falso.
En horas de la tarde un grupo de reporteros bien seleccionados recibió una invitación de parte del alcalde para participar en una rueda de prensa la cual se produjo a eso de las seis de la tarde. Los llevaron en un vehículo que los transbordó a un segundo automotor que los condujo a un lugar que no nos han permitido ubicar con exactitud.
Ahí estaban los dos señores mencionados; ambos en total sintonía: están trabajando en cuestiones de la empresa eléctrica, de mercados, de agua y también están trabajando con el asunto de la basura; además con cuestiones de alcantarillado, drenajes y cuestiones relativas a los daños que se dan con motivo de las lluvias que están azotando con intensidad la ciudad. Reconocen que han cometido errores, los que todos cometemos, afirman, por lo que piden disculpas y aseguran que han efectuado sesiones con los otros miembros de la corporación; si esta afirmación es veraz, alguien nos está “metiendo goles de tiros de esquina”. Total: Conforme lo que ellos aseguran, “aquí no pasa nada, aquí todo es normal, aquí no existe un conflicto social provocado por ellos, aquí todos estamos felices y contentos...”. Pero, en la parte fundamental de esta rueda de prensa, aseguraron sin tapujos, que no van a renunciar a sus cargos.
Martes 12: Desde la noche anterior se convocó a la población para que se reuniera de nuevo en el Parque Central desde las siete de la mañana. El motivo: Se supo, otra vez, que el alcalde llegaría a la Municipalidad a abrir puertas, sentarse en su mullida poltrona y volver “a las andadas”.
Una cantidad mayor de personas, superior en número a las que llegaron los días anteriores, se dio cita en el lugar mencionado; también se hizo presente uno de los concejales que ha insistido en presencia pública, en “darse color” dirían los chavos; solicitó la comparecencia del resto de ediles por un medio de comunicación que transmitió a control remoto e insistió en la auditoría para demostrar su inocencia.
Por esta y otra persona que actualmente forman parte de la corporación, la auditoría debiera extenderse no solo por la actual administración sino por los muchos años que han permanecido en esos puestos, devengando dietas muy considerables y disfrutando de “las mieles del poder municipal”.
Fue cuestionado severamente uno de los “gerentes administrativos” contratados recientemente que se presentó, según dijo, a cumplir órdenes giradas por el alcalde para control del personal que labora en el edificio municipal; el hombre después de dar explicaciones fue desarmado por la PNC a petición de los ahí presentes; le recogieron una pistola y la licencia de portación; seguramente se la devolvieron al salir del parque.
Por la tarde, en una rueda de prensa, las cabezas visibles del movimiento pidieron el apoyo del pueblo para manifestar en el día que ellos denominaron “De la Dignidad de los huehuetecos”; se anunció que por parte de la Dirección Departamental de Educación, el sistema educativo del área urbana estaría en suspenso previendo cualquier eventualidad.
Miércoles 13: Desde muy temprana hora los vecinos principiaron a acudir al Parque Central mientras comisiones del movimiento, que habían actuado desde la tarde anterior, continuaron solicitando el cierre de todos los negocios del Mercado Central, de las ventas callejeras y comercios del centro de la ciudad así como de La Terminal. Muchos atendieron el llamado pero existen denuncias verbales de que algunos fueron obligados a atender la petición; tanto es así que se registraron algunos incidentes de poca monta que pudieron convertirse en algo mas serio. En todo caso se cerró el comercio en un 80%.
Frente a la Concha Acústica se escucharon discursos de diferente índole; las banderas de Huehue. y de Guatemala se izaron a media asta, se cantó el Himno Nacional y se dividió la multitud en varios grupos que marcharon cada uno, a cerrar entradas y salidas de Huehuetenango en las zona 2, 3, 5, 6, 7 y 8, principalmente. Estuvo detenido el tránsito en dichos lugares por alrededor de una hora con el consiguiente perjuicio para los interesados.
Después de lo anterior la multitud se congregó de nuevo en el parque a donde concurrieron cinco ediles que manifestaron de viva voz su petición de renuncia dirigido principalmente al alcalde y concejal primero, en otro acto simbólico no muy del gusto de los concurrentes que lanzaron gritos e improperios en contra de los todavía partícipes de esta corporación que se ha ganado a fuerza, la aversión general. Posteriormente se invitó a una marcha final; los actos desarrollados congregaron a miles de huehuetecos unidos como nunca en pos de un solo objetivo: Renuncia de los implicados...
Principalmente por la tarde, la ciudad parecía otra: Una buena cantidad de puertas cerradas al público, pocos transeúntes, un mínimo de vehículos circulando y en el parque, cerrado el paso por la 5ª. Avenida entre 2ª. Y 3ª. calles pero sin motivo aparente; pocas personas acompañando a un pequeño grupo de estudiantes universitarios y algunos dirigentes. Aquí concluye el “Día de la Dignidad” pero con anuncios de “medidas de hecho mas fuertes” para los días subsiguientes. Van 21 días de desasosiego que debieran terminar con una solución trascendente. Da la impresión que no existe planificación, talvez porque el pueblo desconoce que vendrá después; esto necesariamente, abona al cansancio que hace su aparición.
Viernes 15: El día anterior hubo una “calma chicha” pero se recibió la convocatoria para asistir nuevamente al Parque este día, a las siete de la mañana. Se afirmaba que se tomaría una decisión trascendental para comenzar a resolver el problema de una vez por todas; al principio se creyó que sería simplemente “mas de lo mismo” pero conforme avanzó la mañana se recibió la noticia que se quitarán los sellos del MP que mantenían cerradas las puertas de la Municipalidad ante la presencia de elementos de esa misma institución; ante ese aviso los vecinos fueron llegando en gran número.
Actos protocolarios para izar totalmente las banderas de Guate y Huehue, el Himno Nacional, discursos y por fin, se presentaron los Fiscales del MP y procedieron a despegar los sellos que se habían colocado días antes; muchos vecinos subieron a la Concha Acústica en donde hablaron vecinos y siete concejales; se inició el inventario en todas las oficinas con los empleados, abogados de la sociedad civil y testigos de honor; posteriormente la Corporación iniciaría la primera de las sesiones con la presencia del Secretario Municipal y seguro, el libro legalmente autorizado.
A esta altura del partido me enteré que el alcalde y concejal habían presentado una “denuncia” ante el MP de que no podían llegar al Edificio Municipal por la presencia de vecinos que podrían atentar contra su seguridad personal y que por tanto, se ausentarían temporalmente de los cargos.
En todo caso, en esta fecha, se han reiniciado las actividades municipales con un Concejo Municipal amparado por las leyes del País que ojalá actúe con celeridad para principiar a resolver los serios problemas que nos aquejan.
Terminó el día con fiesta en el parque al son de las notas musicales que los maestros arrancaron con mucho fervor a la Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Huehuetenango.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio