lunes, 11 de mayo de 2009

GRUPO PROMOTOR

Este día lunes también surgió a la palestra un grupo denominado “Grupo Promotor del Diálogo” integrado por personas cultas, prestigiosas y representativas. Entre ellas podemos mencionar a los siguientes: Dr. Victor Manuel Calderón Director de la Universidad Rafael Landívar, Sacerdote Marco Aurelio Alonzo Párroco de la Iglesia Católica, Ing. Juan Carlos Gálvez Director del CUNOROC, Lic. Erick Villatoro Letona de la Procuraduría de los Derechos Humanos, María Concepción Sáenz de CEDFOG, Jorge Benjamín Villatoro Galindo de la Asociación de Pastores Evangélicos.
Conforme a lo manifestado por estas personas, lo único que pretenden es lograr que las partes en conflicto se sienten a dialogar con el arbitraje, la observación y la garantía que ellos prestarían, de manera que todo sea claro y transparente, así como que los acuerdos que se pudieran lograr, se cumplan a rajatabla.
Hicieron su presentación pública en una conferencia de prensa que se dio el martes por la noche en las instalaciones del Convento Parroquial en donde afirmaron que una de las ramas de la sociedad civil que se ha manifestado favorable a sus intenciones es la que integran los estudiantes universitarios del CUNOROC que han aceptado el planteamiento de este grupo. Ninguno mas lo habría hecho hasta el momento de esta presentación pública del grupo en cuestión.
Dijeron esperar la comunicación de los otros grupos afines al movimiento por la renuncia de la corporación municipal en el edificio del CEDFOG instalado en la zona 3, muy cerca de El Calvario; ahí también deberán acudir los integrantes de dicha corporación.
Las intenciones de estas personas no pueden ser mejores, pero al momento de escribir esta nota y luego de haber efectuado un proceso de consultas, me parece que no tienen apoyo popular fundamentalmente por las posiciones diametralmente opuestas que se tienen en este conflicto. Conciliar o lograr concesiones de las partes en conflicto parece una misión imposible, sobre todo porque el “elementos económico” que subyuga y obnubila a una de las partes, no les permite un análisis sereno de su realidad actual y por lo tanto no alcanzan a ver mas allá de la punta de su nariz y menos entender como será una posición que pretenda gobernar en medio de una población que, casi en su totalidad, los quiere ver fuera y quizá no solo eso...
Pero el intento podría dar frutos positivos siempre y cuando las partes hubiesen estado de acuerdo con su intervención sobre todo tratándose de personalidades del mundo académico y religioso.
El Grupo Promotor del Diálogo emitió dos comunicados en los cuales manifestó su interés por conversar y tener acercamiento directo y urgente con las partes; una de ellas, específicamente las personas que encabezan el movimiento de ciudadanos en efecto se acercó a ellos pero para pedirles que no intervinieron en vista de que ellos contaban ya con una estrategia de comunicación y solución del conflicto y que la intervención de este grupo podría ocasionar una interferencia indeseable.
Convencidos como estaban de que solo podrían actuar con la aquiescencia de las partes en conflicto, el “grupo promotor del diálogo” ante esta posición, de inmediato retiró su propuesta y queda al margen de una posible intervención posterior.
El “grupo” se presentó a dos conferencias de prensa con muy buena cobertura mediática pero en la segunda, que se dio el día jueves por la tarde, hubieron de retirarse de la “mediación” que habían planificado.
Para constancia histórica publicamos en la parte final de este semanario los comunicados a los cuales hacemos referencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio