domingo, 3 de mayo de 2009

LA “SAGA” CONTINÚA

El día domingo 26 de Abril y días subsiguientes la molestia de la población huehueteca ha ido “in-crecendo”; la furia de los padres de familia aún no se calma en vista de que los chiquitines, no obstante que la Dirección Departamental de Educación, por la situación de intranquilidad que aún se vive en Huehuetenango, ha suspendido las clases hasta nueva orden, no desean saber nada de sus escuelas, menos de la policía. El trauma que les ha quedado a consecuencia de los gases lacrimógenos y los movimientos desacostumbrados que tuvieron que realizar sin tener la presencia de sus papás, es algo que se tendrá que manejar sabiamente por padres y maestras.
Esto ha dado como consecuencia que los padres exijan, por los distintos medios de comunicación, que el gobierno pida “perdón” al pueblo de Huehuetenango por los excesos policíacos que tuvimos que lamentar. Nosotros pensamos que eso no bastaría: La idea es que padres de familia, maestros y pueblo en general, inicien un proceso judicial en contra de quienes resulten responsables por la represión de que fue objeto la población que, en ningún momento, provocó o agredió a las fuerzas del orden público, sino todo lo contrario; es mas, debiera emprenderse una investigación exhaustiva para saber con exactitud, quien o quienes fueron las personas que engañaron al Presidente de la República para que, con base en falsedades, pusiera en vigencia un estado de excepción que no era necesario. Se mencionan como responsables directos, entre otros, al alcalde y a los integrantes de una comisión de seguridad del consejo de desarrollo. A menos, claro está, que lo hayan impuesto solamente para proteger y brindar mayor seguridad a los funcionarios de primer nivel que vinieron para el programa “Gobernando con la Gente”.
Este domingo también, continuó el proceso de firma del documento que pide la renuncia de toda la corporación municipal que ha dado suficientes muestras de ineptitud e incapacidad para dirigir la comuna; muestras que llegan a la complicidad y connivencia con los desaciertos, errores y horrores cometidos principalmente por el alcalde y el concejal 1º. Según las informaciones proporcionadas por estudiantes universitarios, firmaron mas de diez mil personas.
Ocho desertores: Se conoce por los medios de prensa que ocho ediles, entre concejales y síndicos, se han unido para pedir la renuncia del alcalde y concejal 1º. pero se dice que han puesto como “condición” quedarse ellos disfrutando de las “mieles” del poder económico dentro de la municipalidad. Esta muestra de cinismo despierta repulsión aún mayor para esta corporación. Algunos de ellos, con una desvergüenza indigna, han manifestado su “honorabilidad” en el desempeño de su desafortunada gestión; no se acuerdan que algunos de ellos han permanecido haciendo lo mismo desde hace muchos años (es decir nada honesto), por el solo hecho de recibir el dinero con el que es compensada su sola presencia; otro, llamado “el negociador” por actuar a nombre del alcalde para “convencer” (&&&&) a los ediles “de oposición” para que voten en beneficio de la corrupción. Tanta “honestidad” nos confunde.
Por lo visto se han olvidado que van quince meses y medio de su gestión dentro de la municipalidad, una gestión lastimosa en la que lo único que resalta es la sobrevaloración de obras casi inexistentes y la destrucción paulatina de lo poco que teníamos, llámense vías de comunicación, salubridad, higiene, ornato y tranquilidad.
Se olvidan también que pertenecen a un cuerpo colegiado en el que todos son mancomunadamente responsables de las decisiones que se tomen, a menos que exista una o varias razones de sus votos en contrario. Conocemos sí, el acta en la cual se contrataron, en los primeros días de esta administración, 23 “profesionales” muy bien pagados y uno de los conejales razonó su voto pero para “felicitar” al alcalde por dichas contrataciones. Ante cosas como esta no se puede pensar sino en cinismo de “altísimo nivel”.
Estos “señores” han aparecido fotografiados en medios escritos dando a conocer su postura, pero me han informado que ya dieron marcha atrás y han vuelto a conformar un solo bloque con el alcalde para no renunciar, “pase lo que pase”. ¿Qué pasó? Convencimiento, persuasión, amenazas o dinero...Escoja usted.
Siguen manifestaciones: Muchísima gente en el parque central en los primeros días de la presente semana; ha disminuido en los días subsiguientes por razones de trabajo mientras las puertas de la municipalidad siguen selladas por el MP. ¿Qué pasará con los salarios de los trabajadores? En todo caso esta municipalidad esta en quiebra, en “verdaderos trapos de cucaracha”; según información de fuentes fidedignas, las “transferencias” de la Empresa Eléctrica Municipal (con respaldo legal¿?¿?¿?¿?) a la Tesorería Municipal se siguen dando; he recibido información del monto de la última, pero deseo reservármelo; estas transferencias y otras operaciones dudosas podrían ocasionar el caos financiero tanto de una como de la otra institución.
Mientras tanto han comenzado a circular correos electrónicos y mensajes telefónicos pidiendo al pueblo que suspenda todos los pagos a la municipalidad para “quitarle el agua al pez”; otra idea apunta a solicitar al Gobierno Central para que congele los fondos del situado constitucional y otros provenientes de las arcas del Estado; si esto se logra, “el estanque” quedaría seco y sin dietas, salarios, viáticos y otras prebendas; los ediles abdicarían mas “volando que corriendo” porque es obvio que no quieren salir, porque se están “embuchando”.
Llamado a instituciones: En algunos medios de comunicación social, representantes del pueblo, por la vía telefónica y a través de los altoparlantes ubicados en el Parque Central, hicieron llamados a las instituciones que abundan en Huehuetenango, para que se pronunciaran en apoyo del sentir del pueblo fundamentalmente porque cuando algunas de estas, necesitan de votos o de apoyo popular, suplican y hasta lloran para que la comunidad les apoye, hasta con dinero.
Ante este pedido surgido de algunas voces y respaldado por muchos, hemos sabido de pronunciamientos de algunas de estas organizaciones; pero mejor no hubieran abierto la boca; son pronunciamientos llenos de “basura” peor que la que sufrimos en la ciudad y repletas de la misma palabrería sin sustento ni sentido que se utilizó por la izquierda recalcitrante durante el conflicto armado. Además se nota que se resisten a apoyar un movimiento popular con el que nunca saldrán favorecidos económicamente; ¡y así no!, por cuanto hay algunos de ellos que están acostumbrados a vender al mejor postor, los justos movimientos de los grupos que en mala hora representan.
“Se pronunciaron a la fuerza, pero mejor no lo hubieran hecho”, expresaron fuentes consultadas; “El pueblo está mucho mejor solo y no mal acompañado. ¡Para que queremos a quienes conocemos por corruptos, tanto o mas que quienes queremos que renuncien!” terminó diciendo una respetable dama que terció en la entrevista.
La lluvia: Ha llovido de todo: basura, amenazas de muerte, intentos de homicidio y por supuesto, la traición artera y vil de quienes, afortunadamente para el pueblo, no era de esperar cosa distinta. En su oportunidad los nombres serán publicados para que la vindicta pública los conozca y los juzgue.
Pero también la lluvia, el agua que cae del cielo, se ha hecho presente en Huehuetenango frustrando una concentración que se esperaba masiva para el 29 de Abril por la tarde...Siempre hubo mucha gente y llamó la atención que se presentaran algunos jefes de empresas con todos sus trabajadores, empresarios encabezando a su personal y familias integradas, papás e hijos que de esta manera enseñan a sus hijos como defender los intereses de su municipio. La tarde gris fue testigo de una concentración y manifestación en la que se sigue exigiendo que la corporación municipal renuncie en pleno.
1º. de Mayo: Por distintos medios de comunicación se promulgó la invitación especial para que el pueblo participara en esta nueva manifestación aprovechando el descanso del Día del Trabajador. La cita tendría que ser a partir de las ocho de la mañana en el Parque Central.
Coincidentemente la noche anterior, en un programa radial transmitido por una de las tantas estaciones “comunitarias” que funcionan en Huehuetenango, algunos comunicadores previamente convocados para el caso, iniciaron una actividad periodística cuando, de la nada, surgió la idea de llamar al teléfono del alcalde; tenía mucho tiempo de no atender ninguna llamada de reporteros y cuando se le “colaba” alguna, se negaba rotundamente a hablar; de ello ha quedado constancia en periódicos impresos y otros; pero esa noche ¡Oh sorpresa! Al primer intento, ahí estaba el alcalde, muy dispuesto a participar en el programa. Comentar lo que dijo es inútil por cuanto el ejercicio que se intentó insulta la inteligencia de los huehuetecos. Talvez lo único que vale la pena, es indicar que dijo que de las mas de once mil firmas que se tienen para solicitar la renuncia del concejo en pleno, una minoría insignificante son de personas con plena conciencia de lo que hacen, pero la gran mayoría firmó porque los manipularon. “El León juzga por su condición” porque es tanto como afirmar que los seis mil y pico de votos que obtuvo para llegar al tan deseado puesto (20 años de perseguirlo) fueron depositados a cambio de un pago en efectivo de su parte. En síntesis: se asegura que su participación en este programa radial, tenía como objetivo fundamental neutralizar la manifestación que se produciría al día siguiente y que contó con la “ayuda” que el momento requería.
No funcionó la estrategia; la manifestación salió del Parque con destino a La Terminal y regresó para recorrer las principales vías de la ciudad; los vecinos, de todas las clases y categorías se reunieron por cientos exigiendo la renuncia de toda la corporación sin excepciones; mucho orden en la caminata pacífica que, en un cálculo muy conservador, contó con unas tres mil personas. Número muy respetable si se toma en cuenta que es una de las poquísimas que se organizan sin que nadie reciba una retribución por su participación mas que la de darle rienda suelta a su aversión y repulsa por una corporación que se ha ganado a fuerza, el calificativo de “non grata” y la de “enemigos del pueblo huehueteco”.
Con esta marcha masiva y las mas de once mil firmas que en este momento se tienen, se les deben haber atragantado sus expresiones de que quienes querían que se fueran “eran de 30 a 200 bochincheros...si mucho”.Como suelen decir los “huelgueros” de la San Carlos en casos como este: “Aquí está tu son, Chabela...”.

2 comentarios:

A las 5 de mayo de 2009, 13:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

CARLOS ENRIQUE ZÚÑIGA FUMAGALLI
Muni-basura
C ADA RINCÓN DE NUESTRA
tierratiene naturalezaymuchísima
belleza,tanto natural como arquitec-
tónica y cultural.Todas las comuni-
dades tienen su atractivo muy parti-
cular,su historia milenaria y su rique-
za cultural.Unadelas ciudades que
resaltan entre estos municipios pin-
torescos es Huehuetenango.No solo
es la cabecera de uno de los departa-
mentos más grandes,sino que tiene
múltiples riquezas arquitectónicas
que datan de principios del siglo XX,
como el Teatro Municipal y la Escue-
la Amalia Chávez,por citar algunos.
Es el corazón de una región que posee
un tesoro milenario,ya que hoy en día
todavía conserva muchas costumbres
ytradiciones heredadas por sus ante-
pasados.Reconocido internacional-
mentepor las obras de arte que sus
pobladores plasman en tejidos,arte-
sanías de bronce y cobre,así como
por la fabricación de instrumentos
musicales yla producción de un ex-
cepcional café.
Las tradiciones no han evitado
que el progreso llegue alo que hoy
en día es una ciudad que conjuga un
movimientocomercial entret odas
las aldeas ymunicipios del departa-
mento y con una región muy impor-
tante de México.¡El progreso es evi-
denteenesta pujantecabecerade-
partamental!No solo sus dulces,
chorizos y panes son especiales,
también el carácter jovial y amigable
de su culta gente.Siempre que visité
estabella comunidad,admiré su or-
nato e higiene,s uperior amuchas
otras en el país.
La semana recién pasada,por mo-
tivos de trabajo,tuve el gustazo de
visitar de nuevo dicha ciudad.Fue
sorprendente cómo se percibe tanto
progreso al vernuevos edificios y
comercios por doquier;el creci-
mientoeconómico no parece tener
límite.Lamentablemente,me sor-
prendí en el trayecto,al veren todas
las esquinas de la ciudad enormes
promontorios de basura,acumulada
de varios días.Esacomunidad,“flor
del altiplano ”,empezabaatener olo-
res fétidos,productode desechos
podridos esparcidos por todas las
calles.En el día,con el calor del sol,
difícilmente se soporta la peste,las
nubes de moscas ylas manadas de
perros callejeros sarnosos que me-
rodean ese “mar ”de basuraputre-
facta que permanece en las calles.
Por la noche,cual invasión foránea,
cientos de gordas ratas y asquero-
sas cucarachas circulan en las deso-
ladas ymalolientes calles de lo que
hasta haceunos meses fue una de
las cabeceras más limpias de nues-
tro medio.
No cabe duda de que la ineptitud
ylacorrupción conelveneno más
grande que está intoxicando a Gua-
temala.Resulta que,según cuentan
vecinos de alcurnia,el dichoso se-
ñor alcalde de “Huehue ”,canceló
en diciembreel contrato ala em-
presa privada que recolectaba los
desechos en la ciudad.Dicen que él
y un síndico pretendieron monopo-
lizar el servicio,para lograrunos
“lenes ”más.Resultaque,como no
es lo mismo huevear que trabajar,
estos ineptos corruptos no pudie-
roni mplementar el servicio,yl a
ciudad se “ahoga ”en basura desde
entonces.Solo para el “show me-
diático ”d e Gobernando con l a
Gente medio recogieron algo.El
pueblomanifiesta pidiendo su re-
nuncia yla limpiezadesuciudad.
Como es cuate de un Gavilán,así di-
cen los huehuetecos,la Policía tie-
ne un gran contingente para agarrar
a pencazos a los vecinos que exigen
sus derechos,mientras el restodel
país se desangra por falta de pre-
sencia policial.Ironías de nuestra
tierra.¡Fuera,alcalde mañoso!
cezunigaf@hotmail.com
Carlos Castresana:“Hasta
ahora se dicta justicia
según el interés
de quien los elige ”.
J.Baez:“Si no peleas para
acabar con la corrupción y
la podredumbre,acabarás
formando parte de ella ”.

 
A las 5 de mayo de 2009, 18:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No es cuestión de conformarnos con que salga esta pandilla de ladrones, no es que sean incapaces, bueno, incapaces de hecho son, pero lo que mejor los define es la palabra "ladrón", chanchuyeros, sucios, inescrupulosos, que sonríen a todos lados sin creyendo que la gente les perdona estarles robando a cada uno de ellos los impuestos que dificilmente tributan los huehuetecos. No nos equivoquemos, debemos exigir que Angel, Gómez y sus secuaces sigan viendonos cara de tontos. Afuera!, cierto, pero tambien Adentro (de la carcel).

Carlos Alberto López

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio