domingo, 3 de mayo de 2009

TRANSCRIPCIONES

Comparto con nuestros cibernautas estos correos electrónicos recibidos en esta semana:


”En primer lugar, me permito felicitar a las personas que están al cuidado de informar a la población por este medio. Mi comentario es el siguiente: En el transcurso de mi vida, he visto a mi pueblo sufrir en la época de la guerrilla la represión correspondiente. Hoy estoy viviendo una represión similar por personas incapaces de tener dialogo, porque no estan preparadas para ser criticadas, porque la soberbia y la ambición no les permite, ver más allá, del derecho de su nariz, sería tan facil resolver el conflicto aceptando que como humanos cometemos errores, y que nuestro pueblo solo requiere que se le respeten sus derechos humanos, ya basta de contaminación del ambiente, de abusos de autoridad, ahora de represión injustificada, lástima que no utilicen la frase de Benito Juarez "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ", se le olvidó a esta corporación el mensaje del Rey de Reyes "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS", lo confundió y posiblemente interpretó con esta represión ARMAOS LOS UNOS CONTRA LOS OTROS, ya que la violencia, genera más violencia. Ojalá que no vengan más acciones de hecho que lamenten la vida de la población tranquila que solo busca justicia”.


”Carta abierta a los Señores(a) Miembros del Consejo y Alcalde Municipal de Huehuetenango:
Como vecino de Huehuetenango, he visto con suma preocupación los últimos acontecimientos, los cuales probablemente por intervención divina, no han causado ninguna víctima fatal. Los acontecimientos a los que me refiero no son espontáneos, sino el resultado de una serie de graves errores administrativos, que incumben al alcalde y a los miembros del consejo municipal.
Señor Ángel, usted al menos intentó llegar a la alcaldía unas cuatro veces, aunque me parece más que fueron cinco. Lo que totalizaría entre 16 a 20 años. Por la edad que usted pueda tener actualmente, esto significaría casi la mitad de su vida dedicada para ser alcalde de Huehuetenango. Su fortuna personal y su perseverancia más el voto popular hicieron que lo lograra. Pero las buenas intenciones no son suficientes para el tipo de trabajo que usted buscó, el de alcalde municipal. Se requiere en este trabajo más inteligencia y liderazgo que buenas intenciones. Asumo que usted y sus colaboradores llegaron a la municipalidad con un plan de trabajo, el cual por los eventos violentos sucedidos, por el descontento evidente entre la población y los pobres resultados de su gestión, puede considerarse un “proyecto de administración municipal fallido”.
Los sucesos del viernes 24 de abril fueron los más violentos que Huehuetenango ciudad haya vivido en su historia reciente, gracias a ustedes. Su forma de accionar al igual que la torpe intervención del ministerio de gobernación pudo llevar a tener resultados catastróficos por la cercanía de las escuelas primarias y de párvulos en la vecindad de las acciones violentas que se dieron. Pero no se crea, señor Ángel, que las fuerzas de seguridad le protegieron. Ese despliegue asimétrico, desproporcionado e histérico de fuerza que hizo el ministro de gobernación obedecen a planes más siniestros que el de protegerlo a usted y a su período administrativo. Este lunes recién pasado pudo comprobarse, usted estaba solo, señor Ángel.
En declaraciones que usted y sus colaboradores dieron a la prensa en fechas recientes, pidiendo la destitución del gobernador departamental y del comisario de la policía nacional por no darle protección a los camiones de basura, manifestaron ustedes nuevamente su tendencia fascista para solucionar situaciones. Por cierto una tendencia que contrasta con los discursos de campaña electoral que ambos hicieron. Estas autoridades fueron mucho más inteligentes que ustedes dos pues asumieron, y con certeza, las confrontaciones con la comunidad que eventualmente hubieran llevado a causar víctimas en ambos bandos. Y todo por no haber sido usted y el consejo municipal, lo suficientemente inteligentes como para prever antes de hacer un cambio de contratista para la prestación del servicio de la basura.
Actualmente, ya no son “doscientos bochincheros” los que están en contra de usted y de los miembros del consejo municipal, como dijo usted señor Ángel en declaraciones de radio. No son mareros los que están en contra. Son vecinos, hombres y mujeres, muchos de ellos les dieron su voto. Ahora ya no es solo el problema de la basura sino la secuencia de errores administrativos que han hecho. Se han recolectado miles de firmas pidiendo la destitución de ustedes, y por lo tanto la conformación de un nuevo consejo para terminar el período. Esa es la realidad. Lo que una persona cuerda, en uso de sus facultades mentales, esperaría es que renunciaran.
Tienen suerte que la constitución de la república y la ley electoral de partidos políticos no contemple una manera de destituir a un funcionario electo popularmente. Es decir, la únicas formas constitucionales que existes son: que renuncien, que se mueran o que sean procesados por delitos cometidos. Y más suerte aún, que las consultas populares no tengan una validez legal aún, salvo que el presidente de la República las convoque, cosa que es totalmente improbable porque daría la pauta para solicitar una consulta popular para evaluar el funcionamiento de la administración presidencial actual. Pero, existe la legitimidad en la petición de miles de personas, para que ustedes en pleno como consejo municipal se retiren de la administración municipal. Se requiere de mucha madurez aceptar que se ha fallado en una propuesta y de mucho valor dar lugar a otras propuestas para el bien de la ciudad. Por lo tanto, los considero y me solidarizo con ustedes. Eso no es fácil y muy pero muy pocas personas en el mundo pueden hacerlo. Honestamente, no creo que ninguno de ustedes que conforman el consejo municipal sean de esas personas.
Involucro aquí a todos los miembros del consejo municipal, pues en declaraciones de radio algunos han mencionado que “el alcalde es corrupto, que vieron anomalías en la administración y que siempre lo supieron”. Con declaraciones como éstas, el ministerio público y la contraloría de cuentas deberían de iniciar investigaciones de oficio, no solo por la corrupción señalada sino por omisión de denuncia de los miembros del consejo municipal. Los protagonismos individuales en búsqueda de una sucesión a la silla edilicia lo único que han hecho es ratificar la inoperancia del actual consejo municipal en pleno.
El escenario administrativo que les espera es terrible con una población descontenta cada vez más creciente, desvinculados de otras autoridades departamentales, sin apoyo de la prensa independiente y sin planes de desarrollo viables ¿qué administración puede ser buena? La alcaldía municipal como institución representa la unidad del municipio; y usted y el consejo municipal han hecho exactamente lo contrario.
Ustedes señores del consejo municipal, incluyendo al señor Ángel, hicieron una propuesta de desarrollo y administración municipal. Ésta simplemente no ha funcionado y las cosas han llegado a tal punto de descontento popular, que es muy difícil reparar los daños. Lo más apropiado es que renuncien demostrando así que son personas inteligentes, maduras y civilizadas. Den así oportunidad a otras personas que eventualmente pueden aportar mejores propuestas que la de ustedes. Permanecer dentro de la administración municipal sería inapropiado bajo cualquier punto de vista que beneficie a la población.
Una definición de justicia es: “El esfuerzo continuado de dar a cada quien lo suyo”. A un año y medio en la administración, acepten que la población que los eligió está dándoles lo que consideran justo para ustedes: quitarles el apoyo.
Al pueblo de Huehuetenango, mi solidaridad por su lucha por la justicia en su comunidad. Es tiempo de involucrarnos más en nuestro desarrollo. “Un pueblo que no vigila a sus gobernantes, es un pueblo esclavo””.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio