domingo, 26 de abril de 2009

VIERNES DOLOROSO

Unos le están llamando viernes negro, otros viernes de luto; nosotros solo llegamos a eso, a un viernes doloroso.
Supuestamente las cosas en Huehuetenango seguirían su curso irregular por la toma pacífica de las instalaciones municipales por parte de estudiantes del CUNOROC; y en efecto, en horas de la noche y madrugada, la buena gente de la ciudad colaboró con ellos llevándoles bebidas calientes y alimentos, mientras otras personas ocupaban el Parque Central.
Lo que no se sabía era que en horas de la noche el Gobierno de la República emitiría un Acuerdo Gubernamental por medio del que se establecía el Estado de Prevención en jurisdicción de Huehuetenango. A mi juicio, sin conocer los considerandos de dicho acuerdo, es una medida que se sale de toda proporción porque nunca se dio una revuelta ni mucho menos; además no se esperaba tal cosa porque el alcalde había solicitado la destitución de Gobernador y Jefe local de Policía por no haberse prestado a reprimir a la población días antes.
Los estudiantes, con el conocimiento del acuerdo, dispusieron abandonar las instalaciones de la Municipalidad para refugiarse en el CUNOROC pero a partir de ese momento el número de vecinos en el Parque se incrementó. A media mañana el contingente militar y policial aumentó de manera exponencial sin mediar motivo alguno, por cuanto los vecinos no hacían mas que acto de presencia en el lugar; esa medida a todas luces equivocada, exacerbó los ánimos de la población y aquí comenzó la represión ordenada quien sabe por qué oficial; algo similar ocurrió en la comunidad de Las Pilas en donde también fuimos testigos de que algo anda muy mal en los mandos de las “fuerzas de seguridad”.
Lanzaron la primera granada de gas lacrimógeno en contra de la población y eso fue como picar un avispero; se dieron los enfrentamientos desiguales entre fuerzas armadas hasta los dientes y vecinos que respondían con insultos; se dieron las primeras capturas después de la golpiza que propinaron policías, a indefensos ciudadanos que fueron literalmente arrastrados por la calle y conducidos a las detenciones. Los vecinos comenzaron a responder ya no solo con insultos sino lanzando objetos contundentes que se estrellaron en los escudos protectores de la policía.
La represión continuó fuera del Parque porque la acción del gas hizo que muchos tomaran la 3ª. Calle con dirección al Mercado; aquí se produjo otra equivocación grave de las fuerzas de seguridad; lanzaron mas granadas sin recordar que en las inmediaciones se encuentra la Escuela para párvulos Edelmira Mauricio y la Escuela de Niñas Jacinta Molina cuyos alumnos salieron perjudicados, intoxicándose algunos de los mas pequeños; fueron evacuados hacia establecimientos de la zona 3, ante la molestia de profesoras y directoras y la furia incontenible de padres de familia que fueron rápidamente alertados. Eso terminó de provocar un caos nunca visto en la ciudad.
Se provocaron conatos de incendios, se quemaron cosas en la vía pública, se cerraron infinidad de negocios, principalmente comedores y restaurantes y lo increíble, en el Parque y en las vías públicas se arremolinaba la gente, protestando por la acción gubernamental desmedida.
De pronto apareció el Ministro de Gobernación que dio una conferencia de prensa en Gobernación Departamental y caminó entre la gente. Yo me pregunto: Si el sabía que los huehuetecos no lo agrederían ¿Por qué entonces el exceso de represión?
Ordenó la libertad de los detenidos y pidió que se privilegiara el diálogo. Otra pregunta: ¿Por qué en vez de simplemente hacer alarde de tanta fuerza pública desde el principio, no se presentaron a dialogar con las personas reunidas en el Parque?
También dijo que no se lanzaría un a granada mas pero inmediatamente después de sus palabras, los elementos bajo sus órdenes seguían reprimiendo a los vecinos lanzándoles mas gas lacrimógeno ante los propios ojos de dicho Ministro.
Quienes lo cuestionaron pudieron confirmarle el sentir mayoritario del pueblo: El origen de la caótica situación que vivimos es el desafortunado desempeño de alcalde y corporación; para solucionar la crisis, deben renunciar.
Se ensombreció el programa gubernamental Gobernando con la Gente que, simplemente, perdió su razón de ser por la contaminación de que fue objeto.
Se suspendieron actividades educativas en todos los niveles, desde la Pre-Primaria hasta la Universidad (todas) que tampoco trabajarán mañana sábado; también se suspendió un encuentro de sedes departamentales de la Universidad Rafael Landivar perjudicando a los participantes, pero fundamentalmente a empresas previamente contratadas para los servicios de casi mil participantes. ¡Hasta donde nos ha llevado la incapacidad y la intransigencia de unos pocos!
Para la seis de la tarde se produce un encuentro en las instalaciones de la 5ª. Brigada Militar en donde las autoridades se sienten bien resguardadas. Se prolonga por muchas horas y lo único que se sabe es que la mayoría de participantes están políticamente sesgados y actúan contra los intereses mayoritarios de la población. No llegan a acuerdos dignos de transcribirse.
Mientras tanto en el Parque Central sigue la presencia de los vecinos que soportan estoicamente la lluvia que se hace presente con el primer aguacero del año. Dicen estar firmes en su postura de rechazo total a la corporación municipal...En los estudios de Astro Satélite conduzco un programa con mucho tiempo de duración; se presentan imágenes de lo ocurrido durante la jornada; en tanto los vecinos se comunican por la vía telefónica; ni una sola llamada apoya la actitud gubernamental y municipal; el señor Robles de la Presidencia de la República también se comunica y se le aclaran algunos de los conceptos que vierte en el programa manifestándole el verdadero sentir del pueblo ante la represión de que ha sido objeto. Salimos a la calle al filo de la medianoche; la buena gente huehueteca continúa en el Parque...Estudiantes del CUNOROC han vuelto...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio