sábado, 18 de abril de 2009

SUCESOS DEL 12 AL 18 DE MARZO 2009

En la rivera de un ramal del río Selegua que pasa por la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla, fue descubierto el cadáver del señor Andrés Adelino Hernández Morales de 58 años a quien sujetos desconocidos le ocasionaron la muerte habiéndolo ahorcado con una cuerda de material plástico; su cuerpo presentaba además evidencias de haber sido brutalmente golpeado. El fallecido era hijo de un personaje muy conocido y querido de Huehuetenango, don Milo “El Heladero” (así le llamamos cariñosamente), de quien muchos de nosotros saboreamos el exquisito producto que vendió durante tantos años. El señor Hernández era uno de los viejos taxistas de la ciudad y se han conformado varias hipótesis sobre el motivo de su asesinato; por todo lo que supuestamente existe alrededor de este crimen, las autoridades deben efectuar una profunda y exhaustiva investigación.
Manolo Funez Ramos de 18 años y Ernesto Carrillo López de 18 también, fueron aprehendidos en el cantón Los Alisos del municipio de Chiantla porque fueron sorprendidos a bordo de una bicicleta montañesa que le arrebataron a su propietario, Rudy Fabián Tomás de la misma edad, a quien agredieron salvajemente para quedarse con el vehículo. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.
En la aldea Chocal del municipio de Malacatancito, Cruz Martinez Pérez de 56 años de edad, fue agredido por Eduardo Martinez, con quien se encontraba libando licor, habiéndole ocasionado además de golpes contusos, heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo por lo que fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación. El agresor huyó del lugar de los hechos.
Por intoxicación alcohólica murió en el Hospital Nacional el señor Albino Rosendo Agustín Cruz de 57 años que tenía varios días de ingerir licor compulsivamente; fue imposible salvarle la vida.
Ovidio Calmo Ramos de 18 años, Pedro López Ixcoy de 22 y Esvin Alexander Dubón Sáenz de 18, estuvier0on a punto de ser linchados por unos 200 vecinos de la zona 5 y de la zona 11, porque los sorprendieron llevando cajas de cartón en cuyo interior trasladaban accesorios de baño recientemente robados en un negocio propiedad del señor Carlos Estuardo Cardona Herrera ubicado en la zona 11. Al final los entregaron a la PNC para su consignación. Como nota adicional agregamos que este negocio ha sido visitado por los ladrones en dos ocasiones consecutivas; como que “le pusieron el ojo”.
En el Km. 263.5 de la carretera interamericana, jurisdicción de la aldea Chivacabé volcó aparatosamente un taxi cuyo conductor se dio a la fuga, dejando seriamente lesionados a sus pasajeros: Amilcar Recinos Xutuc (35), Rosa Castillo (22), Rony Letona Villatoro (46), Marvin Castillo Méndez (26) y Douglas David Tayún Ordóñez (21), quienes fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional. Conoce el MP.
Al señor Milton Enrique Castillo López de 48 años de edad lo dejaron sin la motocicleta propiedad de INTECAP que dejó estacionada en horas de la mañana muy cerca de la sede de la institución, 1ª. Calle y 6ª. Avenida de la zona l; los ladrones se la llevaron probablemente para cometer fechorías.
Seis supuestos extorsionistas fueron capturados por la PNC en el interior de un hotel de la zona 1 en el momento de recibir el dinero de una tropelía de manos de uno de los afectados “conectado” con la policía; los detenidos son: Luis Martín Mendoza (41), Carlos Pablo Pablo (29), Catalina Pablo (53), Carlos Alberto Martín Pablo (22)Raul Félix Méndez Aguilar (36) y Roberto Alfonso Godínez Sales (40). El paquete que recibieron y que los condujo a la cárcel, era por la extorsión sufrida ante la amenaza de muerte en contra de Raul Félix Méndez Aguilar.
A consecuencia del accidente sufrido en el pick up que manejaba en jurisdicción del caserío El Naranjo de la aldea Yulá del municipio de Barillas, perdió la vida Mynor Alfredo Fuentes Mansilla de 34 años. Elementos del MP se presentaron el lugar de los hechos.
La señorita Linda Daphnné Reyes de 22 años perdió su motocicleta cuando la dejó estacionada frente al Teatro Municipal de esta ciudad, cuando ingresó a efectuar alguna diligencia personal. Cuando volvió por su vehículo ya había desaparecido.
El señor Armando Ramos Hidalgo de 34 años de edad resultó herido por un proyectil de arma de fuego mientras se encontraba en una caseta del lugar denominado “Las Vegas” de la carretera interamericana; no puede determinar si los disparos procedían de un vehículo en marcha o de un lugar cercano; lo cierto es que fue conducido a la Emergencia del Hospital Nacional.
Unos 300 vecinos de la aldea Canoguitas del municipio de San Pedro Necta entregaron a la PNC a Simeón López Domingo y Aroldo Días Vásquez de 45 y 26 años que están acusados por unos 2,000 vecinos de ese sector del delito de tráfico ilegal de niños porque pretendieron negociar a una criatura de meses, hijo de la señora Hortensia Floridalma Sales López de 20 años a quien se lo había arrebatado; los sujetos, al verse acorralados, abandonaron al niño en una gasolinera en donde la madre lo recuperó. Los supuestos traficantes de menores fueron golpeados por la multitud y posteriormente entregados a la autoridad para su consignación al Juzgado respectivo.
Por el Km. 324 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia, mientras José Gregorio García Gómez de 40 años caminaba a la orilla de la cinta asfáltica, fue atacado a balazos por un desconocido que desapareció del lugar; herido, el señor García fue conducido a la Emergencia del Hospital Nacional.
Juan Simón Juan (34), Pablo Luis Lucas Simón (26) y Rocío Zacarías (25), fueron capturados por la PNC después de protagonizar una balacera desde un pick up en contra de elementos de la PNC que e conducían en una unidad oficial en jurisdicción de la aldea Tseltaj del municipio de Santa Eulalia; algunos de los disparos hechos por los ahora aprehendidos dieron en la estructura de la unidad policial. Cuando por fin los neutralizaron les decomisaron armas de fuego con cargadores y cartuchos útiles, así como teléfonos celulares; uno de los detenidos se encontraba herido entre unos matorrales y fue conducido a una clínica particular en donde quedó con custodia. Vehículo, armas, municiones y teléfonos celulares fueron incautados y quedaron en poder del Juzgado de Paz local.
Jorge Luis Pérez Martinez de 17 años que se conducía en una motocicleta por la carretera que conduce hacia Chinacá, fue atropellado por el conductor de un pick up color rojo que viajaba hacia la cabecera departamental procedente de El Quiché, pero en el Km. 236 se produjo el accidente provocado por el conductor del pick up que se dio a la fuga. Con fracturas y lesiones serias quedó el motorista que fue conducido a la Emergencia del Hospital Nacional.
El señor Máximo Pérez Alfaro de 72 años fue muerto por múltiples heridas con arma blanca en un camino vecinal de la aldea El Naranjo del municipio de La Democracia; existe la hipótesis de que su asesinato se debe a una venganza ya que el fallecido, días antes, supuestamente, le dio muerte a una niña hija de Alvaro Joel Gómez Rivas. El MP ha iniciado las investigaciones correspondientes.
La PNC reporta que el 17 de los corrientes arribó a la pista de aterrizaje de la zona 9 el Presidente Constitucional de la República en un helicóptero matrícula PG BOL, acompañado por la señora Gloria Torres y tres personas mas de su comitiva; también indican que se reunió en el Hotel Del Prado con el Gobernador Departamental señor Rudy Cardona Chávez y la diputada Mirza Arreaga Meza, desconociéndose los temas tratados.
En la aldea Tancún del municipio de Cuilco se practicaron allanamientos en los domicilios de German y Augusto Matul Chum de 58 y 56 años respectivamente; fueron encontrados seis costales llenos de marihuana y un rifle calibre 22; en un terreno propiedad de los señores estaban sembradas mas de 8,000 matas de marihuana y unas 250 de amapola. La mayoría se destruyó mientras algunas se remitieron como evidencia al MP.
Robin Danery López Agustín de 25 años, denunció que frente a su domicilio dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba a efectuar alguna diligencia personal; cuando salió para abordarla, los ladrones ya se la habían llevado. Del caso cono el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio