lunes, 13 de abril de 2009

SUCESOS DEL 5 AL 11 DE ABRIL 2009

En el Km. 280 de la ruta interamericana jurisdicción de San Rafael Petzal fue aprehendido por la PNC, Santos Noé Morales Funes de 19 años porque se le sorprendió conduciendo una motocicleta que fue robada recientemente a su propietario Denis Leonel Tello Rodríguez de 31 años en el municipio de Chiantla a donde fue presentada la denuncia correspondiente. Conductor y vehículo fueron puestos a disposición del Juez de Paz jurisdiccional.
Frente a un hotel de la zona 5 de esta ciudad apareció abandonado un vehículo tipo microbús que recientemente fue robado en la ciudad de Quetzaltenango al señor Manuel David Castillo quien se hacía acompañar por su esposa; a ambos los amenazaron con armas de fuego, se los llevaron en el interior del propio vehículo, los dejaron abandonados en el municipio de Salcajá y continuaron su marcha hacia esta ciudad. Los individuos desconocidos que se apropiaron ilícitamente del microbús, luego de quien sabe que mas cosas, lo abandonaron en el lugar descrito. Ahí fue recuperado por la PNC que lo condujo al predio respectivo. Del caso conoce el MP.
Herman Fabián Reyes Avila de 45 años dejó estacionado su pick up a la par de un hospital privado de la zona 5 de esta ciudad como a las cinco de la tarde; ingresó a dicho centro asistencial y cuando salió, una hora después, el vehículo había desaparecido. Puso la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Por conducir un vehículo robado en el municipio de Mazatenango del Departamento de Suchitepequez fue detenido en la aldea de La Mesilla del municipio de La Democracia, Estanislao Lucas Alvarado de 54 años de edad; se trata de una camioneta agrícola que ha sido recuperada de esta manera. El conductor también le aparece una orden de detención. Fue consignado al Juzgado de Paz.
A la señora Francisca Cifuentes Mazariegos de 38 años de edad, le robaron su motoneta que había dejado estacionada frente a su domicilio. Cuando pretendió entrarla a su casa, porque ya eran como las diez de la noche, el vehículo había desaparecido. Dio parte a la policía.
Tres individuos desconocidos portando armas de fuego, amenazaron de muerte a Sabino Raul Villatoro Rivas de 22 años quien estaba a punto de abordar su motocicleta que tenía estacionada frente a un hotel de la zona 5; bajo amenazas de muerte lo despojaron del vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. Conoce el MP.
Mario Roberto López Castro de 22 años fue herido con arma blanca por dos individuos desconocidos que observaron que estaba realizando compras en la entrada a La Terminal de Buses; para despojarlo de Q.500.00 le infligieron una herida profunda de cuchillo en el costado derecho; fue conducido a la Emergencia del Hospital Nacional.
A la salida de la cabecera municipal de La Democracia, cuatro individuos desconocidos le interceptaron el paso a Armindo Ranfery López Escalante de 24 años de edad con el propósito de despojarlo del dinero que portaba; lo amenazaron de muerte con sus cuchillos y ante su oposición a ser robado lo hirieron en el abdomen; de todas maneras le robaron Q.150.00 que llevaba. Fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional.
Q.2,000.00 en efectivo le fueron sustraídos de una de las bolsas de su pantalón al señor Antonio Cecilio Hernández Ros de 28 años, por Manuel de Jesús González de 51 y Santiago Lucas González de 28, quienes fueron sorprendidos y capturados por un grupo de unos cien vecinos de la aldea de La Mesilla en el municipio de La Democracia; posteriormente fueron entregados a elementos de la PNC.
El señor Vidal Godínez Barrios de 37 años de edad dejó estacionado su pick up en el municipio de La Democracia mientras realizaba algunas gestiones; pero es el caso que al volver para abordar el vehículo, este había desaparecido; presentó la denuncia ante la PNC.
Asmer Obed Castillo López de 16 años falleció en el municipio de La Libertad a consecuencia de haber sido atropellado por el conductor de un pick up que, supuestamente, dejó estacionado el vehículo cerca de una iglesia evangélica; sin embargo cuando el propietario del automotor apareció, indicó ser totalmente inocente del accidente que se le quiere imputar. El Juzgado de Paz local sigue las investigaciones.
El propietario de una venta de discos de música y películas instalada en La Terminal de Buses, Dany Gudiel Tarax Alvarez de 23 años, fue muerto a puñaladas para robarle, según lo ha expresado su hermano Edgar Rubén, por dos sujetos a quienes solo conoce por sus apodos “Capulina” y “Rudy” que se dedican a robar y asaltar a vendedores y clientes del sector (Si es el “Capulina” que nosotros conocemos, tiene un “rico” historial delincuencial en todo el País). Con los pocos datos que se tiene, el MP ha iniciado la investigación. El cadáver ha sido trasladado a la morgue del INACIF.
El señor Nestor Noé Boj Castillo de 31 años conducía un camión, tipo furgón, propiedad de la empresa Inversiones de Guatemala, S.A. en una carretera de terracería que conduce a la aldea Chechim del municipio de Todos Santos Cuchumatán, cuando de pronto el vehículo hizo contacto con un cable de alta tensión “caído” por evidente falta de mantenimiento; se produjo un descarga eléctrica terrible que le ocasionó la muerte al piloto cuyo cuerpo quedó inerte en el lugar. Hubo de ser trasladado por una unidad policial a la morgue del INACIF.
La señora Alejandra Pérez Ramírez fue secuestrada en el municipio de Santa Cruz Barillas por sujetos desconocidos; de este hecho delictivo se han desprendido dos acciones, por lo menos, de los organismos policiales: La detención de Buena Ventura López Castañeda de 28 años de edad que se presentó al Parque Central de la cabecera municipal para recoger, según los secuestradores, el dinero de que solicitan por el rescate que suma Q.35,000.00; el sujeto en mención recogió, de dentro de un depósito de basura, el paquete que, en los extremos, tenía dos billetes de Q.100.00 pero el resto eran recortes de papel periódico; la otra acción ha sido que, con orden de allanamiento, las fuerzas de seguridad se presentaron a un inmueble del barrio Barcelona de dicho municipio en donde fueron capturados Carlos Enrique González de 66 años y Enma Dora López González de 18 por tener relación con los secuestradores; en el lugar se incautaron teléfonos celulares que han servido para las comunicaciones hacia el esposo de la señora plagiada que desapareció el 16 de Marzo y es el momento que no ha podido ser localizada por las autoridades.
En horas de la madrugada y en el Km. 282 de la carretera interamericana, jurisdicción de la aldea de Xemal del municipio de Colotenango, diez individuos desconocidos colocaron barricadas para instalar un puesto de asalto. Acertó a pasar por el sector una unidad de la empresa Xelabús que viajaba procedente de La Mesilla hacia la ciudad de Huehuetenango; en el momento de aparecer la unidad los sujetos armados y con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas dispararon, hiriendo al señor Vidal Edmundo Torres Ovalle de 39 años, conductor del vehículo que tuvo que detener la marcha; los asaltantes ingresaron a la unidad despojando a los pasajeros de todas sus pertenencias; posteriormente se dieron a la fuga. El herido fue trasladado a un Hospital Privado de la cabecera departamental.
En el Km. 314 de la ruta interamericana, jurisdicción de La Democracia, fue aprehendido Florindo Domingo Calderón Villatoro de 29 años a quien, viajando en motocicleta se le había marcado el alto sin que hiciera caso; se le persiguió hasta alcanzarlo en el lugar en mención; se le decomisó una pistola 9mm. que portaba con licencia vencida y se descubrió que tenía dos órdenes de captura: Una por intento de homicidio y la otra por apropiación y retención indebida. Fue consignado.
En la aldea Tuiscap del municipio de San Juan Atitán se incendió un comedor arrendado por el señor Santiago Godínez de 48 años, consumiéndose en su totalidad, dejando pérdidas por unos Q.30,000.00 aproximadamente; el propietario sindica del incendio a vecinos del casco urbano de la cabecera. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
Reynaldo Funez de León de 45 años se presentó ante las autoridades de Policía para denunciar que dejó estacionado su pick up a un costado del Cementerio General de la Villa de Chiantla a eso de las 11.30 de la mañana. Cuando volvió a la una de la tarde para abordarlo, el vehículo había desaparecido. Conoce el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio