lunes, 13 de abril de 2009

SERENATA DEL 5 AL 11 DE ABRIL 2009

Los paisanos residentes en otros lugares del País y del mundo que nos visitaron con motivo de esta Semana Santa, así como los turistas nacionales y extranjeros, trataron de hacer caso omiso de los malos olores y de los promontorios de basura que, de todas maneras, ocuparon grandes espacios en la prensa escrita y en los medios radioeléctricos; la crítica por la incapacidad de los responsables del servicio de extracción de desechos sólidos de la ciudad, no se hizo esperar.
De todas maneras y con las limitaciones existentes, se celebró la serenata del Miércoles Santo que tuvo su punto de ebullición en el Parque Central en donde tanto la municipalidad como la Gobernación adornaron su edificio con color morado; se colocó un arco improvisado de bambú (o caña de azúcar) sobre la 5ª. Av. Y 3ª. Calle que...”nada que ver” como se dice ahora (¿Cuánto le costará al municipio este “adorno”?); una entidad radial y un sistema de cable, ambos patrocinados por la municipalidad se ubicaron frente a la alcaldía con poderosos equipos de sonido lo que, lejos de llamar audiencia alejó a los posibles seguidores.
En el atrio de la Catedral se instaló Astro Satélite y por lo menos cuatro estaciones de Radio que transmitieron un atractivo programa que contó con el mayor número de asistentes; participaron, principalmente, Electro-marimba cuyo progreso artístico es evidente, la estudiantina “La Amistad” de México y Shery cantautora guatemalteca residente en Miami, Estados Unidos.
Ventas de comida, bebidas y de una gran variedad de productos rodearon la actividad artística que vuelve a ser una simple feria económico-musical fronteriza.
Programación acostumbrada: Para los días subsiguientes la programación de las actividades de Semana Santa fue la acostumbrada: La representación de “El Mártir del Gólgota” en vivo, por los actores de la zona 3 y la zona 2 que, con evidentes sacrificios personales, siguen en la lucha; la Iglesia Católica inició la conmemoración el Jueves Santo con una procesión infantil y tiene su máxima expresión con el Cortejo Procesional del Santo Entierro, el Viernes Santo (Aquí existe participación de la población con la creación de muchas alfombras que surgen en casi todo el recorrido de Jesús en la Urna mortuoria); finaliza la programación con la procesión y la Eucaristía de Resurrección el día Domingo.
Por su parte en la Villa de Chiantla, que lleva muchos turistas al municipio, siguen las presentaciones en vivo de la Pasión de Cristo que se realiza desde 1,940; ahora han participado mas de cien actores que hacen su trabajo con mucha propiedad y profesionalismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio