domingo, 14 de junio de 2009

PARA MUESTRA, DOS BOTONES:

BOTON No. 1:
Una empresa hotelera de Huehuetenango el 2 de Junio de 2,008, a requerimiento de la señora Rosmery González, concejal y a nombre de la Municipalidad, solicitó servicios de hospedaje y alimentación para 11 señoritas participantes en el evento de elección de reina de FERIHUE 2,009, seis integrantes de una empresa promotora (totalmente desconocida), elenco de artistas y presentadores.
El 16 de Julio solicitaron las facturas, que se les extendieron selladas y con el sello de cancelado, por un monto de Q.12,375.00 y Q.10,236.00 para un total de Q. 22,611.00; la promesa fue cancelarlas en un máximo de ocho días.
Durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, la señora Irma Leticia Gómez, a nombre de la Municipalidad, realizó actividades con un grupo aproximado de 80 personas a las cuales se les brindó refacción en la misma empresa hotelera; se extendió y selló la factura correspondiente por un monto de Q.4,875.00. Se prometió el pago inmediato.
Lo cierto es que solo a esta empresa hotelera se le adeudan Q. 27,486.00 por servicios prestados, de buena fe y de mucha calidad, según los requerimientos recibidos y aceptados pero hasta la presente fecha no han recibido un solo centavo de las tres facturas extendidas.
Obviamente, no es solo este caso; son muchos mas. La Municipalidad de Huehuetenango, en esta “administración” ha perdido prestigio y credibilidad; tanto así que prestadores de ciertos servicios, en los primeros meses de este año, intentaron trabajar pero ante la falta de pago se han retirado; ellos también esperan que cumplan con los compromisos adquiridos.
Como están las cosas, es natural que muy pocos o casi ninguno, quiera proveer de algún servicio a esta devaluada institución.


BOTÓN No. 2:
Debo aclarar que mi opinión personal de los datos económicos que voy a servir de inmediato, me parecen simples gastos sin ningún provecho ni resultado positivo para el municipio de Huehuetenango, porque no representan nada, absolutamente nada beneficioso para el municipio.
También debo decir que esta dilapidación de fondos públicos del municipio de Huehuetenango no es ilegal, pero sí totalmente inmoral.
Además, solo es un muestreo de lo que pudo haberse dilapidado desde el 16 de Enero de 2,008 a la fecha, pero únicamente abarca los meses de Enero, Febrero y Marzo de este año 2,009.
El alcalde municipal, sin tomar en cuenta lo que recibe como Gerente de la Empresa Eléctrica Municipal, percibió en estos tres meses la cantidad de Q. 50,446.89 en calidad de salarios y dietas.
Los concejales suplentes Edy Camposeco y Tomás Fco. Hernández, como salarios por desempeñar algún cargo desconocido, recibieron en el mismo tiempo Q. 15,375.00 cada uno.
Síndicos y concejales, durante esos tres meses, recibieron en concepto de dietas, Q.27,000.00 cada uno de ellos lo que significa que han devengado, por no hacer absolutamente nada en beneficio de Huehuetenango, Q.9,000.00 mensuales.
Solo en el renglón de dietas que, insisto, están contempladas en el Código Municipal y por lo tanto son legales, pero en el caso de Huehuetenango, totalmente inmorales, los munícipes se echaron a la bolsa en los tres meses mencionados, Q.270,000.00 o sea, mas de un cuarto de millón de quetzales.
Haga Ud. la cuenta del dinero que el pueblo de Huehuetenango les ha regalado a estos señores en el tiempo que tienen de gozar de la “dulce vida” como integrantes de la desvalorizada corporación municipal, con el agravante que algunos desde que ingresaron ahí, ya no trabajan... ¿Para qué?
Juzgue Ud. como pueblo si hay uno solo de ellos que pueda decirnos de frente que, a cambio del dinero recibido, puede demostrar fehacientemente el arduo trabajo realizado, convertido en obras de beneficio para la población del municipio.
Si hay alguien que pueda demostrarlo, en medio de este desastre que les debemos, yo pediré perdón y una disculpa pública.
En todo caso valdría la pena que, de oficio, se investiguen las finanzas y propiedades de cada uno para saber, si es que tienen dinero en los bancos y si es que tienen propiedades inmuebles ¿Cómo y cuando las consiguieron?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio