domingo, 7 de junio de 2009

BASURA

Aún no se resuelve el problema de la extracción de desechos sólidos de la ciudad de Huehuetenango. Mientras camiones contratados por la Municipalidad hacen el trabajo de levantamiento de millares de bolsas generalmente negras conteniendo desechos no clasificados en los puntos críticos que la misma población escogió como basureros clandestinos, algunos vecinos, a las pocas horas, ya se han encargado de hacer crecer de nuevo, los volcanes de basura en los lugares recientemente aseados.
Cualquiera diría que en este caso particular, los vecinos son los únicos culpables de que las cosas sigan igual de sucias como han estado desde hace meses.
Pero no solamente ellos culpan porque todos tienen urgencia de sacar de sus viviendas las bolsas de basura porque son focos de indudable contaminación, en vista de que no cuentan con un lugar adecuado para procesarla de alguna manera; tienen que sacarla hacia algún lugar.
Entonces, mientras no se implemente el sistema para que los camiones pasen recogiendo la basura domiciliar en días y horas previamente estipuladas, el problema seguirá creciendo y haciéndose mas difícil y engorroso.
La resolución del problema sigue siendo un asunto urgente que compete a todos, pero principalmente a las autoridades municipales y gubernamentales que, conjuntamente, debieron hace rato, ponerse a trabajar en beneficio de la salud del municipio, principalmente de los sectores mas vulnerables como lo son los niños y las personas de edad avanzada.

1 comentarios:

A las 8 de junio de 2009, 20:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Los problemas de la basura comienzan en el momento que danilo angel y los miembros del concejo municipal, con el apoyo de la PDH, Salud Pública, Ministerio del Medio Ambiente entre otras instancias, deciden "cancelar" el contrato vigente con el señor Del Valle. Se lo adjudican a una compañía EESSA o algo similar...y el resto de la historia la conocemos. El Código Municipal establece que contrataciones o compras mayores a los Q200,000 tienen que ser avaladas por el Concejo Municipal. Montos menores pueden ser adjudicados por el alcalde sin que necesariamente el Concejo Municipal intervenga. El contrato de extracción de la basura, obviamente va por encima de los Q200,000 por lo que el Concejo Municipal es el responsable directo, no el alcalde. Y por lo tanto, el Concejo Municipal de Huehuetenango debió haber sacado a licitación pública el servicio de extracción de la basura en el municipio de Huehuetenango. Esto significaba la utilización de Guatecompras.com, según la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Invito a la gente de Huehuetenango a que cheque en la internet, que este requisito NO FUE CUMPLIDO. Y que los responsables son los miembros de Concejo Municipal y no SÓLO el alcalde como pretenden hacérselo ver a la población. Estoy convencido que en muchos, quizá la mayoría, de los errores administrativos incurridos por danilo angel, los miembros del Concejo Municipal son cohechores. Por cierto ¿acaso ya los miembros de este Concejo ya solicitaron formalmente una auditoría forense, contable y física de la Municipalidad? Les respondo: NO! por ellos saben que nos les conviene y que pueden salir encausados por lo mismo.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio