domingo, 9 de agosto de 2009

RELLENO SANITARIO

Esta semana ha quedado formalmente inaugurado el relleno sanitario ubicado en el caserío Las Tres Cruces del municipio de Malacatancito con lo que al fin, los habitantes de la ciudad de Huehuetenango principian a ver una luz al final del túnel en cuanto a la extracción y disposición final de sus desechos sólidos.
El problema originado por la excesiva ambición de unos pocos irresponsables, principió en el momento en que, con una serie de subterfugios, le quitaron el trabajo a la empresa “Aseo del Valle” que, por largos años, se encargó de prestar el servicio sin mayores contratiempos a la población. Esto ocurrió entre el 18 y el 21 de Octubre del año de 2,008.
A partir de aquella fecha los huehuetecos comenzamos a padecer lo que nunca nos había ocurrido en ninguna administración municipal: La ciudad se tornó sucia y maloliente, unos nos tiramos la basura a los otros, se crearon conflictos y dificultades entre paisanos y vecinos, el atrio de la Catedral y los frentes de instituciones educativas fueron el blanco perfecto para tirar basura, el Palacio Municipal, en su momento, quedó inundado con bolsas de basura, carreteras, caminos vecinales, puentes, las veras de los ríos se convirtieron en basureros clandestinos, mientras los responsables del problema, la municipalidad, daba muestras claras de ineptitud, de indolencia e incapacidad. No se veía cómo podrían resolver la situación.
En algún medio de comunicación principiaron los llamados, con carácter de urgencia, hacia el gobierno de la República para que interviniera y si era posible, resolviera el caos en que estábamos inmersos; por fin el Gobernador escuchó y seguramente intervino justo en el lugar adecuado; suponemos que el Presidente de la República giró las instrucciones pertinentes y ordenó la movilización de los Ministerios de Comunicaciones, Gobernación, Salud y Ambiente y el uso de los fondos necesarios que, según se afirma, ascienden a los cuatro millones y medio de quetzales. Se utilizan ya en la implementación del relleno sanitario, infraestructura dirigida por expertos en la materia, en la apertura y ampliación de la carretera y se utilizarán en los llamados “compensadores sociales” que beneficiarán a las comunidades que aceptaron a cambio, este relleno sanitario en su jurisdicción.
Debemos decir que en el acta de compromiso existe una cláusula condicionante que afirma que, de regresar a la Alcaldía el señor Danilo Angel, el permiso otorgado por la comunidad para utilizar sus terrenos para el relleno sanitario, fenecerá de inmediato.
Insistimos: el Relleno ha sido inaugurado; los huehuetecos, independientemente de nuestras inclinaciones políticas y nuestros sentimientos personales, debemos reconocer el esfuerzo del Gobernador Rudy Cardona y el apoyo incondicional del Gobierno del Ing. Alvaro Colom.
La Municipalidad de Huehuetenango haciendo honor a la ayuda del Gobierno prestada en el momento mas difícil del conflicto creado por ellos, deberá implementar el servicio de extracción, transporte y disposición final de los desechos sólidos de la ciudad y cobrar por ello, pero mediante un análisis y estudio profundo de la situación, tomando en cuenta que dicho servicio podrán prestarlo ellos directamente o por medio de una concesión. Lo importante es que lo preste quien lo preste, sea técnico y muy profesional y que lo que haya que pagar, sea lo justo para cada quien.

1 comentarios:

A las 14 de agosto de 2009, 19:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Respetable don Leonel:

Como usted lo menciona, al finalizar la actual auditoría a la municipalidad de Huehuetenango, no será de sorprendernos que lo más que pueda suceder es que salgan algunas multas por malos procedimientos administrativos como sucedió en la última en donde existe una de Q200,000 (ver en internet resultados de la auditoría a la municipalidad de Huehuetenango, página de la Contraloría General de Cuentas). Faltó solicitar una auditoría que fuera dirigida a investigar situaciones anómalas puntuales como las famosas inexistentes pasarelas del puente de Jumaj o el sobre costo del también famoso arco de la entrada al campo de la feria. Pero no importa. En su momento sucederá y seguramente todo el actual Concejo Municipal va a salir señalado.
Dados los acontecimientos que todos conocemos y la necedad de los funcionarios electos de renunciar ante una aversión popular evidente, queda preguntarse si realmente estos señores, en especial Danilo Angel y Rudy Gomez(?) (alias Parrranda...¡imagínese!)se encuentran en sus cabales.
Los abogados usan una palabra que es "interdicto" que viene del latín "interdictus" y que tiene como sinónimo más conocido "en entredicho". La definición de la Real Academia de la Lengua Española lo define como: "Duda que pesa sobre el honor, la virtud, calidad, veracidad, etc., de alguien o algo."
Honestamente, no creo que ni Danilo Angel, ni Rudy Gomez (alias Parranda) y muchos de los miembros del Concejo Municipal puedan pasar una prueba sicológica de sanidad mental. Y a la cabeza va el señor Tereso, que por cierto es el Concejal Segundo, sin ningún título ni puesto más.
Las decisiones de todos estos personajes distan muchísimo de poder considerarse "cuerdos" o "lógicos". De D. Angel y R. Gomez (Parranda)no puede esperarse más que desgracias como andar con gente armada totalmente irresponsable. Y de don Tereso, con esas decisiones de despedir gente cuando no tiene ningún derecho que le asista, lo único que puede esperarse es que contraiga una gran deuda para pagar sueldos caídos por su ineptitud e ignorancia en los asuntos municipales.
Me pregunto ¿habrá alguna manera de demostrar que realmente estos señores están "locos"? o al menos ¿incapacitados para ejercer los puestos para los cuales fueron electos?
Para mi aquí hay un error constitucional (vacío si quiere una palabra más suave) en el momento que no se previó una manera de deponer a un funcionario electo popularmente por no cumplir sus funciones a cabalidad por el mismo actor que lo eligió: el pueblo.
A menos que suceda algo realmente anormal, veo que mi Huehue querido tendrá que esperar más de dos años para que las cosas cambien. Y en este tiempo no veo venir más que locuras de parte de funcionarios electos incapaces, no sólo por falta de habilidad de raciocinio, conocimientos y disfunción de sus capacidades mentales.
Y algo más, por leyes naturales de atracción: locura sólo llama locura, de lo cual debemos cuidarnos la ciudadanía en general. La locura en este caso puede ser contagiosa.
Con mis respetos don Leonel,

Genaro Rojas

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio