domingo, 1 de noviembre de 2009

INFORMES DE CERIGUA DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE 2009

Cerigua – 18/10/09/
Guatemala – Antejuician a alcalde de Chiantla por instalación de antenas telefónicas

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 28 Oct – La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Huehuetenango, resolvió con lugar el antejuicio solicitado en contra del alcalde municipal de la villa de Chiantla, Ricardo René Herrera, al considerar que incurrió en supuestas anomalías al autorizar la instalación de antenas de telefonía celular en la aldea Buenos Aires, se conoció aquí.

Según el dictamen firmado por el magistrado presidente de la Sala Regional Mixta, Manuel Noriega Natareno, el alcalde autorizó la construcción de una torre de telefonía celular sin contar con un estudio de impacto ambiental, por lo que se deduce que pudo haber incurrido en un delito penal contemplado en el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

El dictamen agrega que conforme a lo establecido por el juez pesquisidor, Mario Efraín Najarro, existen elementos suficientes por lo que se inició el proceso de antejuicio al jefe edil, que pudo incurrir en el presunto delito de incumplimiento de deberes, según denuncia presentada en el Ministerio Público, (MP) por el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, (COCODE) de la aldea Buenos Aires.

Por su parte el presidente del COCODE, Augusto Romeo Velásquez, dijo que el alcalde Herrera hizo caso omiso de la decisión del vecindario que se opuso a la instalación de la mencionada antena de la empresa Claro y a pesar de los intentos por lograr un dialogo y consensos, el jefe edil prepotentemente dijo que la empresa había cancelado por esa instalación y no daría marcha atrás.

Velásquez, manifestó su complacencia por el dictamen que sienta un precedente y espera que la ley prevalezca, porque no es posible que autoridades quieran hacer su voluntad, pasando por encima de los derechos que tienen las y los vecinos de velar por su bienestar, además que se ha demostrado que las irradiaciones que emiten las antenas son perjudiciales para la salud de la población.

Cerigua – 19/10/09/
Guatemala – Periodistas mexicanos participan en evento en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 29 Oct – Más de 50 periodistas de Chiapas, Tabasco y otros estados mexicanos llegaran a Huehuetnango, para participar en el Primer Festival Internacional de Periodismo “HuehueFest 2009” organizado por la delegación Huehuetenango-Guatemala de la Asociación de Redactores y Reporteros de Prensa Chiapas-México, Centroamérica, (ARRPRECH).

Alfonso Estuardo Ríos, delegado guatemalteco, dijo a Cerigua que el evento se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en la cabecera departamental huehueteca donde se desarrollarán conferencias con temas periodísticos y de libertad de expresión; el programa incluye además visitas a centros turísticos en Aguacatán, Chiantla y la cabecera departamental.

A decir de Ríos, la importancia del evento es continuar con los esfuerzos de unificar a los distintos gremios y agrupaciones de periodistas y comunicadores sociales de ambos países para fortalecer las relaciones bilaterales en la búsqueda de proyectos comunicacionales que contribuyan al desarrollo de las poblaciones guatemalteco- mexicanas y a la defensa de la libertad de prensa y expresión.

Según Ríos, durante el evento, se rendirán merecidos homenajes al escritor y periodista, Arnoldo Edilberto Tánchez, por su destacada labor y ejemplo para las generaciones futuras y al compositor Gonzalo López Rivas, autor de varias piezas marimbísticas, entre ellas “Canto a mi Huehuetenango, que representa un himno al departamento; ambos han puesto en alto el nombre de la tierra que los vio nacer, agregó el periodista.

Finalmente el organizador del evento informó que entre los temas a disertarse por conocidos periodistas de la localidad, están: La importancia de la unificación del Periodismo en Latinoamérica, Libertad de Expresión en Guatemala y Reflexiones sobre la Etica del Periodista; además los visitantes realizaran un recorrido turístico al Sitio Paleontológico “El Mamut” y el Centro ceremonial Zaculeu.

Cerigua – 20/10/09/
Guatemala – Realizaran Feria del Cordero en la meseta de los Cuchumatanes

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 29 Oct. – La Asociación de Organizaciones de la Sierra de los Cuchumatanes, (ASOCUCH) que apoyo a los ovinocultores organizó de nuevo la denominada Feria del Cordero, la cual se desarrollará en el cantón San Martín de la aldea La Capellanía , Chiantla con exposiciones de ejemplares de cordero y ventas de productos.

Sergio Alonzo, en representación de ASOCUCH, dijo que se trata de la 14 edición de la feria, en donde los ovinocultores expondrán sus ejemplares, así como se tiene contemplado una sección en el cual se dará a conocer los distintos productos elaborados con la carne de cordero, como chorizos y longanizas, con lo cual se ha apoyado las actividades de las amas de casa.

Según Alonzo, el evento se ha realizado durante 14 años con lo cual se apoya la crianza de cordero, mejorando las especies para lograr el éxito de la producción de carne para el consumo local y de exportación; agregó que hace algunos años un ovino tenía un costo de por lo menos Q.75.00, ahora con el mejoramiento de las especies un ejemplar puede valer en el mercado hasta Q 3 mil.

La Feria del Cordero se realizará del 7 al 9 de noviembre y se espera la llegada de innumerables visitantes a la comunidad de San Martín en el altiplano de los Sierra de los Cuchumatanes, donde florece la crianza de corderos, que en los últimos tiempos, sus productos han tenido demanda local y nacional; además en la actividad participaran pequeños productores de papa que darán a conocer sus productos

Cerigua – 21/10/09/
Guatemala -- Restauraran reloj de la torre de gobernación de Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 30 Oct. – En antañón reloj de cuatro carátulas, instalado hace más de cien años en la torre del edificio de gobernación de Huehuetenango, será restaurado, luego de aprobarse un presupuesto de los fondos asignados al Consejo Departamental de Desarrollo, (COCODE), informó el gobernador, Rudy Cardona Chávez.

El funcionario dijo que la próxima semana será retirado de su lugar para ser sometido a la reparación de sus cuatro carátulas, por lo que se solicitó el permiso respectivo al departamento de Antropología e Historia, del Ministerio de Cultura y Deportes, ante la necesidad de los trabajos que incluyen la restauración también de la torre del edificio gubernamental.

Cardona agregó, que el presupuesto para realizar los trabajos fue aprobado de los fondos multimunicipales del CODEDE, y se autorizó a una ONG la coordinación de los trabajos, luego de cumplir con los requisitos establecidos en los procesos de Guate compras; el referido reloj se encuentra desde hace meses en total abandono y fue hasta este año que se logró el presupuesto para su reparación.

Luis Ovando, encargado de los trabajos, dijo que es un compromiso el que será cumplido para complacencia de la población, puesto que el mencionado reloj es una reliquia que trae gratos recuerdos al vecindario y se logrará de nuevo su funcionamiento sincronizado de las cuatro carátulas colocadas a cada lado de la torre.

Por su parte, Carlos Herrera, quién tiene a su cargo desde hace años su mantenimiento, explicó que el referido reloj data del año 1890, posiblemente de fabricación alemana que fue traído exclusivamente para este lugar y se ha constituido en otro de los patrimonios de la ciudad y son pocos los que en la actualidad funcionan en todo el país.

Cerigua – 22/10/09/
Guatemala – Buscan mejorar los servicios de salud pública

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 30 Oct. – El personal de los distintos distritos de la Dirección de Area de Salud de Huehuetenango, participó en los talleres de capacitación denominado “Mejorando la calidad de mi servicio” con lo cual buscan eficientar la atención y el servicio a las y los habitantes del departamento, se conoció aquí.

Según la trabajadora social, Karla María Mendoza, en el evento participaron las y los encargados de los servicios de salud, con la finalidad de fortalecer las capacidades y el mejoramiento de la atención; los temas impartidos por expertos versaron sobre la gestión de la calidad, orientaciones de consejería, planificación familia y otros, que deberán ser llevados a la práctica.

Agregó Mendoza que la capacitación incluyó la presentación de las labores ejecutadas por esa institución salubrista en los últimos cinco años, para hacer una comparación con las acciones actuales y partir de allí para mejorar en todos los aspectos; también se conoció la forma en que se ha contribuido a la reducción de la mortalidad materna e infantil ha nivel departamental y nacional.

A decir de la trabajadora social, las y los participantes, todos laborantes de los distintos centros, puestos y hospitales del departamento, mostraron su interés en el fortalecimiento de sus capacidades de atención las cuales serán puestas en práctica en beneficio de la población que demanda y requiere que los servicios públicos de salud sean eficientes y eficaces.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio