sábado, 7 de noviembre de 2009

POLICÍA MUNICIPAL DE TRÁNSITO

Esta semana ha sido presentada oficialmente la PMT de la cabecera departamental de Huehuetenango, que inicia sus actividades como tal, avalada por los acuerdos gubernamental y municipal, debidamente publicados en el Diario Oficial de Guatemala. Ya no hay “vuelta atrás” y por lo tanto ya veremos sobre la marcha si las inquietudes planteadas por muchas personas han tenido razón de ser.
Nosotros hemos afirmado aquí y en nuestros programas de Televisión por Cable que, no obstante considerar que la entidad es necesaria en nuestra ciudad, no era este el momento adecuado para ponerla legalmente en marcha porque no existe una planificación adecuada que nosotros conozcamos; la preparación y capacitación que los elementos de esta policía han recibido no preparan a nadie para una labor tan delicada como la que deben efectuar; desconocemos la experiencia y conocimientos en la materia que quienes la dirigen pudieran sustentar, pero sobre todo, el momento histórico que vive la ciudad no garantiza nada, por cuanto la ingobernabilidad salta a la vista.
Se podría afirmar que justo por esto último es que se necesita la presencia y actuación de la PMT, pero yo contestaría a eso que cuando la cabeza de un organismo determinado no funciona adecuadamente, el resto del cuerpo, por consecuencia lógica, no responderá sino a situaciones negativas y anárquicas.
Todos sabemos que una gran cantidad de disposiciones legales que se han echado a andar en Guatemala por parte de los Organismos del Estado, siempre han respondido a intereses espurios de índole política y económica, además de que, en honor a la verdad, estas disposiciones no deben ser aplicadas “por parejo” en todo el territorio nacional; solo este hecho nos indica que debieran ser derogadas. Pero como esas “cosas” se olvidan precisamente por lo intereses que en su vigencia existen, debiéramos contar con un cuerpo policial analítico e inteligente que vele únicamente por la aplicación de reglamentos y leyes que sean positivas para Huehuetenango. ¿Tendrán capacidad para actuar de esta manera? Caso contrario la actitud de la ciudadanía demostrará, de alguna manera, su repudio a la PMT y a sus patrocinadores en general.
¿Han sido capacitados en relaciones humanas? De ello dependerá también su éxito o su fracaso porque, muy bien, conocen y pretenden aplicar la funesta reforma a la Ley de Tránsito (le llamo la tristemente célebre “Reforma Gándara”) que se refiere al uso de cascos y chalecos numerados que uniforman a los motoristas del País y que mas que ayudar a disminuir los índices de violencia motorizada los incrementan; desconocen que el casco en lugar de favorecer la visibilidad para las maniobras de tránsito la acortan e interfieren, principalmente dentro de la ciudad; que el chaleco no es precisamente un elemento que distinga e identifique sino todo lo contrario, y si no aceptan explicaciones y razonamientos de motoristas y solo aplican la multa, les auguro un final infeliz.
Si la PMT de Huehue. ha sido creada con fines económicos y represivos, lo re-afirmo, se convertirá en un boomerang que, con golpe terrible, noqueará a quienes intervinieron para ponerla en vigencia.
Pero ojalá me equivoque y la PMT de Huehue. resulte una institución envidiable por su actitud positiva y visionaria para resolver todos los problemas de tránsito que nos aquejan.

3 comentarios:

A las 19 de febrero de 2010, 16:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

he sido victima de estos inutiles que realmente no merecen una pizca de respeto, realmente deberian iniciar una batalla para poder nombrar por meritos y no por recomendaciones personales o ya se le olvidaria a don Edgar Cano que es el amante de la señora Rosmery y que a jueza de Transito DANISA esta ahi por recomendacion de Rudy gomez porque por mas de 2 años han sido amantes?

 
A las 26 de mayo de 2010, 16:14 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin duda alguna, en la historia de Huehuetenango, la administracion esta es la peor, es ta el disfuncionamiento de TODAS las autoridades desde el alcalde hasta sus dependencias

 
A las 31 de julio de 2015, 11:49 , Blogger Unknown ha dicho...

POR FAVOR NECESITO NUMERO DE TELEFONO DE LA POLICIA MUNICIPAL DE TRANSITO DE HUEHUETENANGO.... ME APARECIO UNA MULTA DEL 2010!!!!!!!!!! NECESITO HABLAR CON EL RESPONSABLE DE DICHA ENTIDAD.... ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ESTOY EN EL BANCO PARA PAGAR MI CALCOMANIA 2015 Y SORPRESA!!!!!!!!!!! ME APARECE UNA MULTA DE HACE 5 AÑOS!!!!!!!! ALGUIEN DE HUEHUETENANGO QUE ME AYUDE POR FAVOR..... O EL NUMERO DE LA OFICINA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HUEHUETENANGO!!!!!! ESTO ES INJUSTO

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio