sábado, 7 de noviembre de 2009

SUCESOS DEL 1 AL 7 DE NOVIEMBRE 2009

A la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango ingresaron Matilda Morales Vásquez de 32 años y su hijita Juana Godínez Morales de apenas cuatro años, quienes fueron atropelladas por un vehículo que se dio a la fuga, en la entrada de la aldea El Jobal del municipio de la Democracia; ambas quedaron internadas porque presentan trauma craneal.
En el Km. 327 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea El Jobal del municipio de La Democracia, fueron aprehendidos Héctor Adony Hidalgo Lucas de 22 años y Mynor Wilfredo Morel González de 30 porque ambos atacaron a una unidad policial hiriendo de consideración al Agente Neftalí Pérez García de 25 años que custodiaba vehículos decomisados en un operativo antidroga que se efectuó en el municipio de Nentón. El Agente fue trasladado al Hospital del IGSS y los detenidos, así como los vehículos en los cuales se conducían (en los cuales se localizaron armas prohibidas) fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Domingo Esteban Nicolás de 52 años fue aprehendido en el municipio de Santa Eulalia porque con lujo de fuerza, pretendió arrebatarle una billetera de cuero a la señorita Lucía Andrés Lorenzo de 23 años; la billetera contenía Q.850.00; el supuesto asaltante fue consignado al Juzgado de Paz local.
Cinco individuos desconocidos con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, llegaron al domicilio de Baltasar Pedro López de 55 años, ubicado en el municipio de Barillas en horas de la noche, con el único propósito de agredirlo de manera salvaje hasta ocasionarle la muerte; después del ataque se dieron a la fuga. Personal del MP se presentó al lugar para iniciar las diligencias respectivas.
Personal del MP de Santa Eulalia se presentó al caserío El Rosario del municipio de Barillas para iniciar las diligencias sobre el supuesto suicidio de Edwin Noriel López Gómez que se disparó en la región del cuello, atrás de la barbilla, con un rifle propiedad de su progenitor y que extrajo de su domicilio de manera ilegítima; tal parece que el suicida estaba drogado.
Unas 150 personas, aproximadamente, procedieron a la detención de Elmer Alexander Ajú Roquel de 20 años, a quien acusan de atropellar, con el pick up que manejaba, al menor Maudilio Domingo Morales de cuatro años a quien le ocasionó la muerte; los hechos ocurrieron en el municipio de
Cuilco y el supuesto responsable del homicidio culposo es trabajador de la empresa Unión FENOSA; el vehículo quedó en poder de los vecinos mientras se negocia una compensación de Q.150,000.00 por la muerte del menor; el responsable fue entregado a la PNC y puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
En el caserío Tuitchum de la aldea Piol del municipio de San Sebastián H. fue encontrado el cadáver de Willi Servando Villatoro Argueta de 25 años que falleció a consecuencia de múltiples golpes y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el cuello, probablemente por haber sido finalmente ahorcaod por individuos desconocidos. Se desconocen mas detalles de este crimen; los vecinos se opusieron al traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.
En nuestro boletín de la semana anterior reportamos el linchamiento de cuatro hombres, decíamos entre los 25 y 30 años de edad, que no fueron identificados en el momento. Hoy tenemos los nombres de los fallecidos: Arnoldo Felipes Maldonado Larios de 22 años y Cornelio de los mismos apellidos (hermanos); este de 26 años; ambos originarios del municipio de Malacatancito; Pablo Mefiboset Cano Mendoza de 25 años y Guillermo Giovanni García Montejo de apenas 16 años; estos últimos originarios y residentes en la ciudad de Huehuetenango.
En la aldea Palajachuj del municipio de San Sebastián H. cuatro personas residentes en ese lugar, procedieron a la detención de Cornelio García Pérez de 18 años, Miguel García Pérez de 21 y Angelino Pérez Ordóñez de 18, sindicados del delito de violación en contra de una niña de 15 años a quien interceptaron el paso, la introdujeron a un sembradillo de milpa para ultrajarla. La víctima hubo de ser trasladada a la Emergencia del Hospital Nacional y los tres sujetos fueron consignados al Juzgado de Paz local.
En la 5ª. Avenida y 2ª calle de la zona 6 de esta ciudad de Huehuetenango, un grupo como de unas 500 personas, procedieron a la aprehensión de Milton Rosendo Martinez Recinos de 29 años, Cesar Antonio Funes López de 23, David Estuardo Gutiérrez Samayoa de 19, Norman Alexis Martinez Recinos de 27, David Quinteros Gutiérrez de 27 Wendy Carolina Cardona Martínez de 30 e Irma Funes López de 27, por estar sindicados del delito de secuestro en contra de una persona de sexo femenino a la que tenían atada de pies y manos y amordazada en la habitación de un motel de este sector; las fuerzas de seguridad la rescataron y la llevaron para una evaluación a la Emergencia del Hospital Nacional; los supuestos delincuentes fueron rescatados de la multitud que pretendía hacer justicia por mano propia, saliendo golpeados y heridos algunos de ellos; la Policía aseguró en el mismo lugar una motocicleta y un pick up que fueron trasladados al predio respectivo, habiéndose consignado a los capturados al Juzgado correspondiente.
En la aldea El Limar del municipio de La Libertad estuvieron a punto de ser linchadas dos personas que fueron capturadas por un grupo integrado por unos 200 vecinos, todos originarios y residentes del lugar, quienes sindican a Epifania Martinez Martinez de 47 años y Henry Enrique Martinez Martinez de 19 de estar robando animales domésticos en algunas propiedades de vecinos de la comunidad; los animales que tenían los supuestos ladrones, fueron reconocidos por algunas de las afectadas como suyos; se salvaron de ser linchados por la intervención de los alcaldes auxiliares y el COCODE, siendo entregados a la PNC que los consignó al Juzgado de la localidad.
Un camión que continuó su marcha arrolló al señor Nicolás Juan Andrés de 74 años quien caminaba sobre la cinta asfáltica jurisdicción de la aldea La Laguna del municipio de Nentón, ocasionándole la muerte; personal del Juzgado de Paz local se presentó para iniciar las primeras diligencias y entregar el cadáver a su familia.
Cuando la señora Adriana Martinez Carrillo de 42 años caminaba a pie, en compañía de sus hijas Magnolia, Candelaria y Juliana de apellidos Ramos Martinez y de y de 13, 12 y 10 años respectivamente, en el trayecto que de la aldea Talmiche de este municipio conduce a la aldea Chocal del municipio de Malacatancito, les fue interrumpido el paso por el señor Eulalio López quien, sin mediar palabra, desenfundó un arma de fuego, disparó e hirió a la señora que hubo de ser conducida al Hospital Nacional para su curación. Del caso conoce el MP.
Probablemente por haber sido atropellado por un vehículo que siguió su marcha, falleció el señor Jacinto Pérez López de 45 años quien transitaba a pie por el Km. 316 de la carretera Interamericana jurisdicción del municipio de La Democracia. Se presentaron las autoridades del MP quienes ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.
Abigail Fernando Recinos Castillo de 36 años de edad le proporcionó en calidad de préstamo a un trabajador de un taller electromecánico de la 12ª avenida de la zona 5 de esta ciudad a quien conoce solo con el nombre de Werler, un vehículo tipo microbús que le serviría durante 48 horas; ha pasado bastante mas tiempo que eso y el microbús y quien lo conduce, han desaparecido; el bondadoso e ingenuo propietario del vehículo ha presentado la denuncia correspondiente.
Un hombre desconocido, como de unos 25 años de edad, luciendo tres tatuajes en el tórax, fue arrollado por un vehículo desconocido en la Calzada Kaibil Balam, en horas de la noche y en momentos en que una pertinaz lluvia caía sobre la ciudad; testigos del suceso afirman que luego de ser golpeado por el primer vehículo, por lo menos otros dos pasaron sobre su humanidad; como consecuencia falleció instantáneamente frente a un conocido hotel de la zona 5. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Organismo Judicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio