sábado, 12 de diciembre de 2009

INFORMES DE CERIGUA DEL 6 AL 12 DE DICIEMBRE 2009

Cerigua – 8/12/09/
Guatemala – Elogian a mujeres emprendedoras que fomentan economía

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 7 Dic. – La labor que realizan grupos de mujeres emprendedoras de distintas regiones del departamento de Huehuetenango, fue elogiada durante la exposición de sus productos, porque con su aporte fomentan la economía para sus familias y el evento se desarrolló el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres.

Zeila De León, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres, (UNIFEM), dijo que en coordinación con varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil programaron varias acciones, en conmemoración del 25 de noviembre pasado, dentro de las cuales se llevó a cabo la exposición para visibilizar las creaciones de las mujeres.

A decir de De León, lo más importante de la actividad verificada recientemente en los corredores del edificio municipal, es el reconocimiento a los grupos de mujeres emprendedoras organizadas en varias comunidades y resaltar el hecho de cómo el desarrollo y el empoderamiento de las huehuetecas viene a contribuir a la erradicación de la violencia en su contra.

Según la dirigenta, otro de los propósitos fue conocer que el desarrollo económico de las mujeres al emprender una iniciativa productiva les fortalece y les representa una ayuda para la manutención de sus familias; en la exhibición se pudo apreciar, artículos de bisutería, corte y confección, conservas, procesamiento de alimentos, entre otros.

De León hizo un llamado las mujeres sin distingo, para que denuncien las agresiones y atropellos de los que pueden ser víctimas, porque lo importante es romper el silencio y esto debe ser enseñado desde el hogar a las niñas y adolescentes para crear la cultura de denuncia y una sociedad digna y sin violencia, debido que la misma se ha generalizado y ensañado con las mujeres.

Cerigua – 9/12/09/
Guatemala – Festejos en honor a la Virgen de Concepción en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 7 Dic.-- Grupos de fieles católicos y las congregaciones de la Catedral “La Inmaculada Concepción” de la cabecera departamental de Huehuetenango, organizaron varias actividades, entre ellas, novenarios, procesiones alboradas convites y serenatas en conmemoración del Día de la Virgen de Concepción, patrona del pueblo, se conoció aquí.

Las celebraciones dieron inicio semana antes con los tradicionales convites que recorrieron las calles y avenidas de la localidad, llevando en hombros la imagen de la patrona del pueblo; luego en la procesión denominada “De los Encuentros”, realizada este lunes, las y los vecinos revivieron momentos de religiosidad y recogimiento espiritual.

Manuel Martínez, uno de los organizadores, comentó que auque las festividades no son como antes, aún hay grupos de católicos que tratan de mantener la tradición y rescatan las actividades, tal el caso de los convites que anuncia los festejos, el rezado a la Virgen, la famosa cohetería del 7 de diciembre y luego la procesión en horas de la noche.

Agregó que en los últimos años, se unió a las celebraciones la serenata a la Virgen desde el atrio de la Catedral, a donde concurren grupos y coros musicales de otras parroquias y comunidades aledañas, actividad que se hace acompañar de la quema de juegos pirotécnicos que marcan formalmente el inicio de las festividades navideñas y de fin de año.

Por su parte, el escritor Arnoldo Tánchez Palacios recordó que este 8 de diciembre la catedral La Inmaculada Concepción llega a sus 135 años, pues en 1874 el presbítero, Salvador Castañeda celebró la primera misa, luego de lograr su construcción y esos tiempos se verificaba una feria con duración de tres días en la antigua plaza de armas, hoy Parque Central de la localidad.

Cerigua – 10/12/09/
Guatemala – Preocupa aumento de linchamientos este año en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 11 Dic.-- Autoridades departamentales y defensores de derechos humanos de Huehuetenango mostraron su preocupación por el alarmante aumento de linchamientos, en comparación a años anteriores y creen necesario intensificar campañas de concientización para que la población evite estas prácticas inhumanas.

Según Byron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), no ha sido suficiente el trabajo realizado por algunas instituciones públicas y privadas en la prevención de estos hechos que se incrementaron en el departamento y cobraron la vida de personas, cuyos victimarios los señalaron como delincuentes.

A decir de Herrera, a la fecha se registran más de 40 intentos de linchamientos con 20 víctimas mortales, los casos más recientes fueron los originados en la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara la semana pasada y en Santiago Chimaltenango, el 7 de diciembre, cuando vecinos acusaron a una persona de haber participado en un presunto secuestro.

Herrera urgió la necesidad de intensificar campañas de concientización y sensibilización para que la población confíe de nuevo en las autoridades, principalmente en las que imparten justicia, a quienes les han perdido la confianza, porque los responsabilizan de falta de castigo para los supuestos delincuentes, quienes inmediatamente recobran su libertad.

Entre los municipios más proclives a estas prácticas están: Todos Santos, Soloma, La Democracia, Nentón, Huehuetenango, Malacatancito, Santa Bárbara, San Gaspar Ixchil, San Pedro Necta, Barillas y Santiago Chimaltenango; en el último caso ocurrido en Santa Bárbara, las autoridades identificaron a siete líderes comunitarios que podrían estar implicados en la muerte de tres personas.

Cerigua – 11/12/09/
Guatemala – Promoveran desarrollo productivo y turístico en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 11 Dic.-- El Programa denominado Aseguramiento de la Calidad de Desarrollo de Pequeñas Empresas, inició la promoción de acciones que contribuyan al desarrollo productivo y turístico de comunidades del altiplano de los municipios de Todos Santos, Chiantla y Aguacatán en el departamento de Huehuetenango, se conoció aquí.

Jorge Méndez, director del programa, dijo que se pretende nuevos espacios turísticos en esa región e impulsar el desarrollo económico, por lo cual se realizó un recorrido desde el lugar conocido como “Los Lucas” en Todos Santos, la Laguna Magdalena, Chiantla, el río Quisil, hasta San Francisco Las Flores en los límites con Aguacatán y se ha observado una reserva forestal que debe ser atendida.

Agregó que estos lugares son apropiados para el fomento del turismo nacional e internacional y colateralmente se apoyaría las buenas prácticas agrícolas y producción ovina de múltiples grupos familiares que serían los beneficiados; otro de los objetivos principales, de logra ésta ruta turística esas regiones, sería la preservación de los recursos naturales que son especiales en departamento.

Por su parte, el agricultor del municipio de Todos Santos, Lendro Baustita mostró su satisfacción por el apoyo que puedan recibir de las entidades interesadas en el fomento del desarrollo y el turismo, pero al mismo tiempo dio a conocer su preocupación debido a la inseguridad en algunas regiones del departamento y urgió la atención de las autoridades de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio