domingo, 17 de enero de 2010

INFORMES DE CERIGUA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2010

Cerigua – 02/01/10/
Guatemala – Tres municipios huehuetecos no encuentran vía de desarrollo

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 11 Ene. – Los municipios de Huehuetenango, Ixtahuacán y Jacaltenango, no encuentran la vía del desarrollo y la tranquilidad para sus poblaciones, debido a varias causas, entre ellas, la ingobernabilidad, falta de transparencia en el manejo de fondos públicos y decisiones unilaterales de autoridades, se conoció aquí.

En la cabecera departamental desde el año pasado no se ejecutan obras de infraestructura y se corre el riesgo que el Proyecto de Desarrollo Rural y Local, (PDRL) de la Unión Europea (EU) y el gobierno central no construyan una planta de tratamiento de desechos sólidos y las remodelaciones del Parque Central y el edificio del antiguo Hospital Nacional, entre otras obras.

La población coincide que algunos líderes y lideresas de sectores interesados se han enfrascado en luchas de poderes, donde los dos alcaldes, uno en funciones, Adrián Tereso García y el desaforado, Danilo Angel Robledo tratan de quedarse con la administración y recurren a distintos mecanismos donde los habitantes son los más afectados.

A decir de Carlos Palacios, vecino de la zona uno, los conflictos originados en abril del 2009 han generado atraso, los problemas no se resuelven; hay una serie de deficiencias en la prestación de los servicios esenciales, como el agua potable, energía eléctrica, falta de mantenimiento de calles y avenidas
y las autoridades señalan una severa crisis económica.

En Ixtahuacán, el Concejo edil se dividió a raíz de la presunta mala administración y decisiones unilaterales del alcalde electo, Abelino Méndez, quién atiende al vecindario en una vivienda del cantón Cementerio, mientras que el alcalde nombrado por otros concejales, Sebastián Domingo Aguilar, se encuentra el edificio edil.

Francisco Mateo Morales, de las organizaciones sociales de Jacaltenango, otro de los municipios en conflicto, dijo que la población sufre las consecuencias de malas decisiones, porque desde el 4 de diciembre centenares de vecinos cerraron la alcaldía, ante la insistencia del jefe edil Orlando Montejo de construir una hidroeléctrica a la cual se oponen los habitantes.

Cerigua - /03/01/10/
Guatemala – Saldo negativo en seguridad se reporta en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 12 Ene.- El repunte de hechos violentos en las distintas regiones del departamento de Huehuetenango dieron como consecuencia un saldo negativo en la seguridad durante el 2009; según las estadísticas de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) más 300 personas fallecieron por distintas causas.

Según el jefe departamental de la PNC, Romy Fuentes el cuadro estadístico resalta un repunte de personas asesinadas con armas de fuego que ascendió a 126 casos, siendo mayo y octubre los meses más violento con 18 y 19 muertes respectivamente, mientras que los fallecido con armas blancas fueron 21, con armas contundentes 19, accidentes de transito 26 y atropellados 47.

Fuentes agregó que preocupa a las autoridades e instituciones que velan por la defensa de los derechos humanos, el caso que hace algunos años en el departamento se reportaban más los hechos delictivos cometidos con armas blancas, pero ahora hay un cambio radical donde las armas de fuego son las que salen a relucir.

A decir del jefe policíaco, otros saldo negativo fue el incremento de intentos de linchamientos, en algunos casos por la intervención de las autoridades se evitó que turbas consumaron los hechos, sin embargo en otras ocasiones fue difícil el rescate de las víctimas, que en su mayoría fueron señalados como delincuentes, muriendo 11 personas por estas causas.

Finalmente, entre los hechos calificados como positivos por la PNC fue la incautación de 127 armas de fuego en distintos operativos, mercadería mexicana, al igual que el combustible ingresado de contrabando; mientras en el combate al narcotráfico fueron localizados un total de 959 kilos de cocaína, marihuana y otros estupefacientes.

Cerigua - /04/01/10/
Guatemala - Concluye feria escolar, comunidad educativa beneficiada

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 12 Ene.- La comunidad educativa de la cabecera departamental de Huehuetenango fue beneficiada la Segunda Feria Escolar, instalada en el Parque Central, evento coordinado por la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) y se ofreció útiles escolares y otros insumos a bajo precio para contribuir con la economía del lugar.

Mery Aguirre, coordinadora de los eventos en los departamentos, dijo que con éxito se verificó en su segunda oportunidad la feria, en la cual se expusieron desde útiles escolares, zapatos, mochilas, ropa y otros productos a precios accesibles para las familias en ocasión de iniciarse otro ciclo lectivo.

Aguirre agregó, que a este lugar llegaron más de 32 proveedores procedentes de la capital, además se brindó la oportunidad para 16 vendedores locales; con este evento se trata de contribuir con el fortalecimiento también de las y los pequeños y medianos productores y comerciantes, a la vez que se fomenta la economía del lugar.

Brenda Villatoro, madre de familia dijo que fue buena la oportunidad para la adquisición de algunos artículos que servirán a las y los escolares, pero lamentablemente la feria fue prematura para la localidad, debido que en la mayoría de establecimientos educativos públicos, los docentes entregaran hasta esta semana las listas de útiles.

Por su parte otros consumidores manifestaron su agrado con esta clase de actividades, pero no dejaron de mostrar su preocupación debido a que constantemente los alrededores del Parque Central local son utilizados para toda clase de eventos que obstaculizan el libre paso de peatones y vehículos, provocando congestionamientos.


Cerigua - /05/01/10/
Guatemala- Señalan a diputada de favorecer a familiares

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 13 Ene.- La diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por el departamento de Huehuetenango, Mirza Arreaga Meza fue acusada de nepotismos, por haber favorecido al menos a nueve integrantes de su familia con puestos de trabajo en distintas instituciones gubernamentales, se conoció aquí.

Según medios de comunicación locales, hermanas, sobrinas, hijas y hasta una nuera forman parte del círculo de familiares beneficiadas con plazas donde devengan salarios que sobrepasan los Q 8 mil mensuales; la situación es conocida en varios sectores de la población, principalmente sociales y políticos, sin embargo se guarda silencia, agrega la información.

Entre los familiares figura su sobrina, Crystal Pérez Arreaga, asesora de prensa de gobernación, su hijo Jonathan Cardona Arreaga, en la delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA), una sobrina, su hija y una hermana trabajan en el Registro Nacional de las Personas, (RENAP) en Aguacatán, Chiantla y Huehuetenango.

La diputada dijo al respecto que es un derecho que tiene, lo malo sería que devengaran salarios sin trabajar, “si una persona goza de mi confianza yo debo tenerla trabajando y eso no es nepotismo”, aseveró la congresista, quién se convirtió en la primera mujer que ha llegado al Congreso en representación de departamento huehueteco, en la segunda casilla por el partido oficial.

Mientras el gobernador, Rudy Cardona se negó a opinar al respecto, otras autoridades como el alcalde municipal en funciones, Adrián Tereso García rechazo esas prácticas, en tanto que el también diputado de la UNE, Mauro Guzmán Mérida, dijo que sin ser revanchista, no es correcto y se debe rectificar, ya que se hicieron advertencias sobre el caso.

La contratación de familiares está prohibida por el decreto 89-2002 Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, según el artículo 18, inciso A, se prohíbe a los funcionarios aprovechar el cargo o empleo para conseguir o procurar servicios especiales, nombramientos o beneficios personales a favor de sus familiares o terceros.

Cerigua - /06/01/10/
Guatemala- Nueva junta directiva de APEHUE tomará posesión

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 13 Ene. – Los miembros de la recién electa junta directiva de la Asociación de Prensa de Huehuetenango (APEHUE) tomarán posesión de sus cargos, para un período de dos años, en el cual esperan seguir consolidando y fortaleciendo la entidad, que agremia a un grupo de periodistas de este departamento, se conoció aquí.

El periodista, Jorge Víctor López, secretario de la nueva junta dijo a Cerigua que luego de la elección en diciembre pasado, en la cual participaron todos los asociados, el próximo 22 de enero, en actividad a la que se ha invitado a la asamblea general, se dará formal posesión de los cargos para cumplir con los reglamentos internos de la agrupación.

López agregó que luego de superar algunas diferencia entre algunos de sus miembros que objetaron la elección de los nuevos representantes, la junta directiva será presidida por el periodistas y escritor Francisco Sosa Ruiz, como vicepresidente el comunicador social, Alfonso Esturado Ríos y la tesorería a cargo de Adolfo García Briones.

Por su parte, el nuevo presidente de APEHUE, al agradecer la confianza depositada en los nuevos representantes, reafirmó su decisión de trabajar para lograr la verdadera unidad de las y los periodistas del departamento e instó a todos a fortalecer el gremio y continuar la lucha por la defensa de la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa.

A decir del periodista, como agremiados se ha pronunciado y repudiado acciones de particulares, funcionarios e instituciones encaminadas a coartar la libertad de expresión, atentando contra el derecho humano, constitucional y universal del libre acceso a la información; ha habido una serie de intolerancias en contra del periodismo local, puntualizó el directivo.

Cerigua- 01/2010/
Guatemala- Desaprueban al Presidente, pero es mejor que antecesores

Guatemala- 14 Ene (Cerigua).- Más de la mitad de las y los guatemaltecos desaprueban la administración del Presidente Alvaro Colom, quién llega a su segundo año de gobierno y no le cree, sin embargo la calificación lo hace ver como el mejor frente a sus antecesores, los expresidentes Alfonso Portillo y Oscar Berger, se conoció aquí.

Según la encuesta de la firma Vox Latina publicada este jueves en el matutino Prensa Libre, la mayoría de la ciudadanía consultada reprueban la gestión del mandatario Colom con el 57 por ciento, mientras que el 43 la avalan, existiendo una medición casi similar al año pasado que demuestran que las cifras de percepción se mantienen.

Además señala que a pesar de la calificación en su contra el Presidente es mejor visto que sus antecesores durante el mismo período de gestión, porque el 82 por ciento reprobó a Alfonso Portillo y a Oscar Berguer con 75 por ciento; la población más crítica de Colom es la que residen en la región central, porque el 73.8 por ciento lo desaprueba.

La insatisfacción de la población obedece entre otras cosas al aumento de la inseguridad y la delincuencia que alcanzó elevados índices, los secuestros y extorsiones y se percibe un incremento de la narcoactividad, por el contrario la encuesta señala avances significativos en las áreas sociales, cobertura en educación y salud, pero el mantenimiento de la red vial empeoró.

La publicación agrega que a pesar de que el Presidente ha señalado como prioridad la atención de los sectores empobrecidos del país, la situación de los mismos tampoco recibió buena calificación, el 44.8 por ciento opinan que las condiciones continúan igual, lo mismo sucede en el tema de la población indígena donde no se encuentran avances significativos.

Los datos de la encuesta fueron recabados en las viviendas de los 1 mil 200 entrevistados en todo el país, con un máximo de error del 4.1 por ciento y el 95 por ciento de confiabilidad, durante las fechas del 5 al 9 de enero, por la firma Vox Latina por encargo del diario Prensa Libre.
Fin Cerigua
Lg-

Cerigua- 01/2010/
Guatemala – Investigaciones pendientes en caso del abogado Rosenberg

Guatemala- 14 Ene, (Cerigua).- Carlos Castresana de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su informe sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, da líneas para dirigir otras investigaciones, como el crimen del empresario khalil Musa y su hija Marjorie, corrupción en pasaportes, DPI y la falsedad del ex ministro de gobernación Salvador Gándara.

En su columna de opinión en elPeríodico, Silvia Gereda indica que la investigación presentada por Castresana es contundente, precisa y magistral, es la primera vez que se observa a 300 investigadores trabajando ocho meses para esclarecer el caso, es la verdad la cual debe respetarse pues a través de ella y la certeza jurídica el país puede levantarse.

La columnista agrega, que desde el punto de vista humano, la muerte de Rosenberg es conmovedora, Castresana concluye que su estado emocional y la presión lo llevaron a sacrificar su vida para lograr cambios en el país, quería abrir “la caja de truenos” porque se sentía impotente, como abogado, por no tener pruebas para esclarecer el asesinato de Musa y su hija y revelar los sucios negocios que conocía.

A decir de la periodista, que si el abogado quería levantar a la población para reclamar justicia, lo hizo porque por primera vez en mucho años, se organizó la sociedad civil para exigirla, se logró la aprobación de la Ley de las Comisiones de Postulación y fiscalizar la elección de jueces honestos; ahora no queda más que ver para adelante, puntualiza.

Gereda señala que es lamentable la manera de que el abogado acabó con su vida, sin embargo se abrieron nuevas líneas de investigación en los casos de los Musa y su relación con Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala, (FEDECOCAGUA) y la Asociación Nacional del Café, (ANACAFE), los fideicomisos del Banco de Desarrollo Rural, (BANRURAL) y las 53 cuentas de Cohesión Social.

También es necesario aclarar los negocios corruptos del régimen de Colom y su financista Gregorio Valdés, asi como la falsedad del entonces ministro de gobernación, Salvador Gándara, al contratar y pagar a un testigo falso para incriminar en el asesinato de Rosenberg a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, dice finalmente la columnista.
Fin Cerigua
Lg-

Cerigua- 01/2010
Guatemala- Violencia y hambruna, fracasos en dos años de gobierno

Guatemala,13 Ene (Cerigua).- La violencia criminal y la hambruna, flagelos que reportan la muerte de miles de guatemaltecas y guatemaltecos, son calificados como fracasos en los dos primeros años del gobierno del Presidente, Alvaro Colom, en medio del clamor de los distintos sectores de la población para frenarlos.

Según el reportaje del diario La Hora, defensores de derechos humanos, políticos, religiosos y el propio gobierno reconocen la falta de éxito en estos temas, que por un lado coloca al país como uno de los más violentos de Latinoarmérica y por otro lado, las precarias condiciones en las que vive el 80 por ciento de los 13 millones de habitantes.

El Cardenal, Rodolfo Quezada Toruño, criticó las fracasadas políticas para contrarrestar la violencia, que registra un promedio de 19 muertes diarias y paliar las condiciones de pobreza que afecta a distintas regiones del país, que el año pasado se acentúo debido a la sequía que dañó los cultivos y dejó en alto riesgo a miles de familias.

A decir de Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, (GAM) durante el 2009 se registraron casi seis mil asesinatos, por lo que consideró que fue el año más violento de la historia del país; esa cifra es superior a las 5 mil 500 víctimas anuales que dejó el enfrentamiento armado entre 1960 y 1996, agregó.

A las críticas de sectores políticos que también señalan a la inseguridad y la pobreza como aspectos que no han sido solucionados por el actual gobierno, aunado a la falta de transparencia de los programas sociales, el Vicepresidente Rafael Espada reconoció la debilidad en los temas y lamentó la falta de reconocimiento a los avances logrados.
Fin Cerigua
Lg-

Cerigua- 01/2010
Guatemala- Sectores sociales confían en seriedad y justicia en caso Rosenber

Guatemala,13 Ene (Cerigua).- Las organizaciones que representan al sector social guatemalteco, al reaccionar satisfactoriamente por los resultados de la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confían en que los tribunales actuarán con justicia y seriedad en el caso del abogado Rosenber.

Auque las y los dirigentes se mostraron sorprendidos por el informe que acaparó la atención nacional e internacional, no dudan de la veracidad científica de las pruebas presentadas por Carlos Castresana de la CICIG que puntualizan que el abogado planificó su asesinato e involucró a los hermanos Valdés Paiz.

Para el analista político, Alvaro Pop hay que reconocer la investigación debido a que se excluye al Presidente y se fortalece la institucionalidad del país; “las pruebas científicas son irrefutables, el abogado programó su muerte, a la luz de las investigaciones es difícil encontrar alguna razón para dudar, agregó.

Helen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack dijo que los resultados son irrevocables y contundentes, por respeto a la víctima y su familia debe evitarse que el caso se utilices para otros intereses, hay que permitir sobremanera que los tribunales decidan sin la hipótesis presentada es válida y confiar en el sistema de justicia.

El Procurador de Derechos Humanos (PDH) Sergio Morales y el representante de la Alianza Evangélica, Jorge Morales no escondieron su sorpresa por el resultado y manifestaron sus satisfacción; ahora esperan que en aras de la estabilidad y gobernabilidad se llegue a establecer profundidad en ese caso mediante fallos judiciales independientes y objetivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio